viernes 7/5/21
ANTE LA NUEVA FUSIÓN CON BANKIA

UGT califica de “salvaje y vergonzoso” el ERE en Caixabank

"La propuesta de la empresa hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos", advierte el sindicato.
fusion bankia caixa
Un operario retira la placa de Bankia para sustituirla por la de la Caixa. (Imágenes Nuevatribuna)

UGT ha calificado de “salvaje y vergonzoso” el ERE en Caixabank que contempla 8.291 despidos, un 19% de la plantilla en España, además del cierre de 1.534 oficinas, el 27% del total.

La nueva entidad bancaria que surgirá por la fusión con Bankia ha propuesto este Expediente de Regulación de Empleo, el mayor hasta ahora de la banca española, en la mesa de negociación con los sindicatos en la reunión celebrada este martes.

Para UGT, con este ERE, la empresa “pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables”.

El sindicato considera que dicha propuesta “hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos”. La cifra de excedentes planteada “es desproporcionada” y va más allá de la simple eliminación de duplicidades.

Por ello, UGT “rechaza de plano” este ERE, que “nos aboca -advierte- al camino del conflicto y la movilización”.

UGT exige al Gobierno que asuma su responsabilidad con un 16,1% de participación en la entidad. “La aprobación dada a la fusión por parte del Gobierno no puede convertirse en un cheque en blanco para realizar los ajustes propuestos por la dirección”.

“El Gobierno no puede avalar el despido de tal cantidad de trabajadores y menos con los criterios pretendidos por la dirección de CaixaBank, expulsando del mercado laboral a personas con un horizonte lejano a su jubilación y con escasas posibilidades de reinserción laboral”, afirma el sindicato.

Ante la gravedad de la situación, UGT emplaza al resto de sindicatos con representación en la entidad una “posición sindical unitaria” que aborde la negociación con una posición de fuerza en defensa de los intereses de la plantilla.

Cuando en septiembre pasado se anunció la fusión de ambas entidades, los sindicatos reclamaron “garantías” y que se hiciera “con criterios laborales responsables, acordados y no traumáticos”.


Lo que no se dice sobre la privatización y fusión de Bankia con CaixaBank


UGT califica de “salvaje y vergonzoso” el ERE en Caixabank