miércoles 19/5/21

Quince diputados somalíes mueren en un ataque de insurgentes islamistas

Por segundo día consecutivo los shebab, que dicen pertenecer a Al Qaeda, llevan a cabo una encarnizada ofensiva en Mogadiscio donde ya se habrían cobrado entre treinta y cuarenta víctimas mortales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.8.2010

La Unión Africana (UA) ha confirmado que al menos 15 personas han muerto en el ataque perpetrado este martes en un hotel de Mogadiscio en el que se encontraban varios miembros del Gobierno y parlamentarios. "Dos asaltantes, uno con una granada de mano y otro rociando balas, entraron en el hotel", precisó un portavoz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), Barigye Ba Hoku, en declaraciones a Reuters.

Un empleado del hotel que consiguió huir del edificio afirma que uno de los asaltantes era un terrorista suicida y que éste se ha inmolado. Testigos presenciales han indicado poco después que se han dejado de escuchar disparos y que la Policía ha entrado en el edificio.

Un responsable de seguridad del gobierno que pidió el anonimato declaró a AFP: "Nosotros no estamos completamente seguros de quiénes son los atacantes pero creemos que son rebeldes shebab que entraron en el área disfrazados con uniformes de seguridad del gobierno". Los atacantes asaltaron el hotel Mona, que se encuentra a tiro de piedra del palacio presidencial y donde suelen alojarse los funcionarios del Estado durante su estancia en Mogadiscio. Los shebab ya perpetraron un ataque con granadas contra el mismo hotel el año pasado, hiriendo a dos diputados.

Los shebab, que dicen pertenecer a Al Qaida, atacan con frecuencia a las fuerzas gubernamentales. Controlan buena parte del sur de Somalia, frente al gobierno de transición, atrincherado en unos cuantos barrios de Mogadiscio con el apoyo de 6.000 soldados ugandeses y burundeses de las tropas de la Unión Africana (AMISOM).

El lunes por la tarde, un portavoz de los insurgentes shebab, Sheij Ali Mohamud Rage, anunció el comienzo de una vasta ofensiva "contra los invasores cristianos y el gobierno apóstata". Desde el comienzo de los combates murieron al menos 29 civiles, afirmó este martes a la AFP el jefe del servicio de ambulancias de la capital, Ali Muse Mohamoud. Según Al Yazira TV, "el número de muertos aumentó a 40 civiles, mientras que 106 resultaron heridos desde ayer" y "el feroz conflicto entre los rebeldes somalíes y las fuerzas gubernamentales continúa hasta el momento".

Quince diputados somalíes mueren en un ataque de insurgentes islamistas
Comentarios