viernes. 17.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 14.5.2010

En la rueda de prensa del CGPJ en la que se ha comunicado la suspensión del magistrado de la Audiencia Nacional, la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha tenido que enfrentarse a preguntas de corresponsales extranjeros que querían saber su opinión sobre el desprestigio que la medida supone para la justicia española al dar la razón a organizaciones de extrema derecha. Bravo ha salido como ha podido del atolladero apelando al 'garantismo' de nuestro sistema jurídico que tutela los derechos de todos los demandantes, sea cual sea su filiación política o ideológica.

Pero el hecho es que la suspensión de Garzón ha sido recibida con asombro. Medios como la CNN, la BBC o el diario Clarín destacan en sus ediciones digitales la noticia, recordando las causas abiertas por el juez contra Osama Bil Laden o Pinochet.

La BBC inglesa comenta que Garzón es "muy popular entre la izquierda política española y los defensores internacionales de los derechos humanos" así como sus diferencias con sectores de la derecha.

La CNN repasa la trayectoria del juez que "llegó a ser conocido internacionalmente en octubre de 1998, cuando Pinochet fue arrestado en Londres" por un requerimiento suyo. La información también recoge entre los logros del magistrado su acusación en 2003 contra Osama Bin Laden y otros 34 sospechosos por pertenencia a grupos terroristas, así como sus casi 22 años como magistrado de la Audencia Nacional española.

El argentino Clarín hace hincapié en que "con la suspensión del Consejo General del Poder Judicial –que lo decidió por unanimidad- Garzón queda de forma automática apartado de todos los casos que investigaba en el juzgado que dirige en la Audiencia Nacional española".

Garzón da la vuelta al mundo