sábado. 27.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 17.11.2010

La Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia -OIDHACO-, con sede en Bruselas y que integran más de 30 organizaciones europeas, ve con preocupación la situación de Carolina Rubio, que además se encuentra en avanzado estado de gestación, que ha sido detenida justo cuando había regresado a Colombia después de haber denunciado en Bruselas la grave situación de Derechos Humanos que aqueja a ese país.

Carolina Rubio presentó en la Asamblea de OIDHACO un informe de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos sobre los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos. Este informe alerta sobre la grave situación que viven los defensores y defensoras de Derechos Humanos, ya que durante los primeros días del actual gobierno han asesinado al menos a 22 activistas y se ha mantenido la presión judicial en contra de su actividad.

La detención de Carolina Rubio -dice OIDHACO en un comunicado- es un nuevo hecho a añadir a esta ya extensa lista de agresiones. En el informe que Rubio presentó en Bruselas, también se argumenta que, aunque hay un cambio en las formas en que son tratados los defensores por parte del nuevo gobierno, no se han visto mejoras en la práctica. De momento, según este documento que también fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, se denuncia que el nuevo gobierno no ha presentado ningún proyecto contra la impunidad, que en Colombia alcanza el 97% en los casos de crímenes contra defensores y defensoras.

A su paso por Bruselas, Rubio conversó con senadores belgas, miembros de la Comisión Europea así como con varias representaciones permanentes de países miembros ante la Unión Europea para solicitarles que exijan al gobierno colombiano un verdadero cambio en el respeto a los derechos humanos ya que "la grave crisis por la que atraviesa ese país constituye un verdadero drama que no es propio de ningún país democrático".

OIDHACO solicita a las autoridades colombianas que definan hoy mismo la situación jurídica de Carolina Rubio, porque su salud y la de su hijo que está por nacer corren verdadero riesgo; que se le garantice el debido proceso; y que se garantice el derecho a defender los derechos humanos en ese país. Además, solicita a la Unión Europea que, a través de sus representantes en Colombia, realicen un seguimiento a este caso, uno más en los que un activista se ve involucrado.

Colombia detiene a una activista tras haber denunciado violaciones de DDHH en Bruselas