lunes. 20.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.6.2009

Chávez acusó a los soldados y oficiales hondureños implicados en la detención del presidente Manuel Zelaya de perpetrar un golpe de Estado y de poner en el poder a una junta militar que, en el caso de atacar la misión diplomática de Venezuela, "estaría entrando en un estado de guerra de facto".

"Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados sabiendo que están agrediendo a nuestro embajador", declaró el presidente venezolano en comentarios recogidos por Telesur. "Hay que darle una lección a estos gorilas, a estos golpistas", señaló el presidente venezolano.

Por otra parte, Chávez hizo un llamamiento a los militares hondureños para que respondan a los intereses del pueblo y no de la oligarquía de la nación centroamericana. Durante una transmisión especial desde el Palacio de Miraflores por parte de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario señaló que los militares latinoamericanos han sido utilizados por la oligarquía del continente para derrocar gobiernos democráticos. "Yo le vi la cara a los gorilas, a esos que son utilizados para ir en contra de los gobiernos que obedecen a los intereses del pueblo, a ellos les digo como Bolívar:Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, sentenció.

El jefe de Estado instó también a los militares que están en desacuerdo con el golpe de Estado en Honduras a que se pronuncien y defiendan la institucionalidad y constitucionalidad de esa nación. “Yo le hago un llamado a los militares que están en contra de este golpe gorila en Honduras para que se pronuncien y restituyan la constitucionalidad de esa nación centroamericana, lo cual pasa por restituir en su cargo al presidente Manuel Zelaya”, refirió.

Por último, Chávez enfatizó que Venezuela no está interviniendo en la política interna en Honduras y aclaró que su Gobierno actúa en defensa de la democracia latinoamericana.

Chávez amenaza con "la guerra"