domingo. 28.04.2024
palacio_moneda_chile_1973

Cada 11 de Septiembre recordaré el golpe fascista de Pinochet y de sus padrinos, la Casa Blanca y la CIA. Cada 11 de Septiembre pensaré en Chile, en los inocentes de las Torres Gemelas y en todas las CIAS &, Terroristas y Criminales con licencia para matar, que siembran la semilla del terror a lo largo y ancho de la Aldea Global.

11 de Septiembre, y pienso en todos los inocentes que murieron a la mayor Gloria y Poder de USA y su Imperio en las Torres Gemelas de NY. Y por encima de la nausea que me provoca toda la asquerosa manipulación de los medios de comunicación al servicio de la desinformación, pienso que todos los días del año son 11 de Septiembre para los niños que mueren por falta de agua potable, de hospitales y medicinas, de hambre. Es 11 de septiembre y oigo el eco de las bombas sobre El Líbano mientras siguen muriendo inocentes en Palestina y en Irak. Es 11 de Septiembre y pienso en el Chile que todo ciudadano libre lleva en el corazón.

Nada puede justificar ni el 11-S, ni el 11-M,. los asesinos tienen nombre y rendirán cuentas de sus crímenes. Es sabido que los diferentes terrorismos, se retroalimentan e intentan auto justificarse, que siempre hay un origen de las cosas y una relación causa-efecto que ataca a los más débiles e inocentes. Ben Laden no deja de ser la “criatura” creada para servir a los intereses de la CIA y del Pentágono, de los fabricantes de armas y las & petroleras, de Bush padre.

En su origen financiado por Ronald Reagan para debilitar el Imperio de la antigua URSS. Luego, alentando el brutal atentado de las Torres Gemelas para que, superado el pavor inicial de Bush hijo, Al-Qaeda -la Red- sea la excusa ideal, la coartada necesaria de los grupos financieros de poder y presión en USA para intentar por todos los medios y sin ningún respeto a los derechos humanos y la dignidad de los pueblos imponer su visión e intereses políticos, económicos y militares a la Aldea Global. Nunca un “elefante -asno” USA, había despertado tal desprecio en Europa, la ONU y el mundo civilizado.

Los ”Estúpidos Hombres Blancos” -hay que leer a Michael Moore- corren hacia el abismo al recortar drásticamente los fondos del estado para la enseñanza y salud pública e incrementar los gastos militares para protegerse de sus demonios. Desde la 2ª Guerra Mundial ningún estado soberano había sido atacado e invadido con argumentos tan viles y falaces, ni habían sufrido sus ciudadanos las vejaciones que sufren hoy de los Jefes del Nuevo Eje.

Terrorismo es causar terror con toda clase de amenazas, coacciones y agresiones. ¡Terrorismo! El de las multinacionales que saquean el petróleo y el agua, todas las fuentes de energía y materias primas del mundo, sumiendo en el hambre y la desesperación a estados y naciones, pueblos y ciudades, a los niños, mujeres y ancianos sin hospitales y sin medicinas, sin escuelas y sin libros para educarles y prevenirles del Sida. ¡Terrorismo! de Abu Ghraib y Guantánamo. ¡Terrorismo! necio e inútil -como todos- el de una RED que se difumina y se pierde en la niebla de las altas montañas de Afganistán y Pakistán para guiar en su suicida locura la desesperación de sus fieles fanáticos. ¡Terrorismo! el de USA e ISRAEL, el político, económico, militar de quienes detentan el único poder real, el poder del oro, del oro blanco (el agua) y del oro negro.

Y estando de acuerdo con “La Alianza de Civilizaciones” del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o “La Alianza de Valores” tal y como dice el ensayista y poeta Juan Goytisolo. Diré que fanáticos, criminales e imbéciles los hay en todas las religiones y en todos los países del mundo y de la misma manera que no podemos citar a la Biblia, Cristo y el Cristianismo como fuente y aval del terrorismo de Bush-Blair-Aznar y sus nuevos cruzados, tampoco procede hablar del Corán, Mahoma y el Islam como alimento espiritual y caldo de cultivo del Terrorismo de Ben Laden, Al-Qaeda y … de todos los terroristas que sólo piensan en la venganza como liberación de su pueblo y de sus propias frustraciones y su odio ancestral.

11 de Septiembre y pienso en Chile desde Arica e Iquique a Punta Arenas, pienso en los Quilapayun y Gladys Marín que conocí en 1973 en Paris, en Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Violeta Parra y Víctor Jara, en Lenka Chelen y Walter Garib que me abrieron la puerta de sus casas para compartir su mesa, sus vivencias, sus sueños y esperanzas, pienso en el pueblo Mapuche y en quienes en Chile -al margen de querencias y posicionamientos políticos- me dieron y me dan su confianza.

Sé que bien poco puedo hacer desde mi pueblo a orillas del Mediterráneo, pero se que todas las voces, todas las manos son necesarias; para derribar las alambradas y abrir de par en par las puertas y ventanas y que entre la luz y bese las copas de los árboles, bese todas las almas para que broten las rosas entre las piedras, para que crezca la hierba, florezcan y se ensanchen las verdes y anchas alamedas.

Hoy, 11 de Septiembre, en el 50 aniversario de la ignominia quiero recuperar dos poemas del baúl donde guardo mis penas, sueños y esperanzas para ofrecérselos con un fuerte abrazo a cuantos me acogieron y me enseñaron a amar a Chile y su gente, para defender el nombre y la dignidad, la memoria de los más, defendiendo los productos de su tierra.

Cada 11 de Septiembre recordaré el golpe fascista de Pinochet y de sus padrinos, la Casa Blanca y la CIA. Cada 11 de Septiembre pensaré en Chile, en los inocentes de las Torres Gemelas y en todas las CIAS &, Terroristas y Criminales con licencia para matar, que siembran la semilla del terror a lo largo y ancho de la Aldea Global.


CHILE

Nunca mis ojos te vieron,
hijo soy de tu tierra,
aquí levanto mi voz,
respondo a tu llamada.

Siento en mí tu pena,
tu plomo y tu metralla,
víboras y alacranes,
recorren mi espalda.

Chile, no te vendas,
no te entregues,
Chile, defiende el cóndor
y el agua de los Andes.

Chile, defiende la leche
y los frutos de tu tierra.
Chile, defiende tu cultura,
tu libertad y tu historia.

Chile, defiende la memoria
del Presidente Allende.
la palabra y el alma
de Pablo Neruda

Septiembre 1973

 

PABLO NERUDA

Te olvidaste de tu amapola,
de tu amor y de tu caracola.
Para cantarle a tu pueblo
y a mi pueblo de España.

Hoy tu muerte es mi muerte.
Hoy siento tu pena y tu agonía,
muere un poeta y muere la poesía,
muere una rosa y muere la vida.

Hoy voy a Isla Negra
a llevarte once coronas
con once lazos de sangre,
ONCE, una por cada letra.

Sobre tu tumba, once lágrimas.
Sobre ella, once palabras.
Mar, tierra, sal, cobre, fuego,
plomo y sangre, sangre derramada.

P A B L O N E R U D A

Septiembre 1.973

11 de Septiembre y siempre Chile en el corazón