jueves 13/5/21
HISTORIA DE MADRID

Fichadas y numeradas: el Madrid que nos cuesta olvidar

Miles de madrileños, que fueron retratados y formaron parte del censo de casas , chabolas y cuevas que aquí se describe, viven todavía. Ellos o sus descendientes. Ni conviene olvidar ni se olvida. Que prevalezca la memoria. 
COPLACO 4
Con la ficha en las manos. Manoteras. Archivo Regional, COPLACO, 217277, ficha 131

JUAN JIMÉNEZ MANCHA | En los años cincuenta del siglo pasado, como consecuencia de la enorme emigración que se estaba produciendo, se multiplicó tanto en el extrarradio de la capital el número de hogares en mal estado que el ministerio de la Vivienda, a través de la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid y sus Alrededores, decidió controlarlos por medio de un censo de infraviviendas. Se encargaban de la toma de datos de este censo un agente de información y un fotógrafo, quienes recogían las características de los inmuebles y de sus inquilinos basándose en un sistema de identificación que hoy puede parecer chocante: la realización de una fotografía de algún miembro familiar en la entrada a su domicilio junto a un cartel que llevaba solo un enorme número. El guarismo remitía al número de ficha que se daba a la vivienda.

Este censo de infraviviendas del franquismo se conserva en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y es uno de los fondos más ricos de la memoria del Madrid obrero. Las fotografías conforman un extenso mapa humano de los vecindarios de los barrios más humildes, estigmatizados como suburbios y en parte ya desaparecidos. El censo optó por una división en tres tipos de viviendas: casas (la mayoría casitas bajas), chabolas y cuevas.

COPLACO MONTAJE 6

(Pincha en las imágenes para ampliar)

Foto 1: Ejemplo de ficha, Peña Grande. Archivo Regional, COPLACO, 137108/3, ficha 1656 | Foto 2. Vecina de Caño Roto (Carabanchel) con el número en sus manos.Comparten casa dos familias. Archivo Regional, COPLACO, 137067/2, ficha 96

Las fichas proporcionan valiosos datos de los moradores, como nombres y apellidos, edades, procedencias, oficios y sueldos; mientras que las fotos constituyen un formidable muestrario de ropas, objetos y costumbres de gran valor antropológico. Se conservan 962 legajos con más de 48.000 fichas, casi todas con foto, que estimamos corresponden a más de 200.000 personas. Las fichas, que pasaron a depender desde 1963 de la naciente Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO), están fechadas principalmente de 1956 a 1964.

COPLACO MONTAJE 3

(Pincha en las imágenes para ampliar)

Foto1: En Usera. Archivo Regional, COPLACO, 137438/2, ficha 29 | Foto 2: Con la ficha en las manos. Manoteras. Archivo Regional, COPLACO, 217277, ficha 131 | Foto 3: Chabola en Arroyo del Abroñigal, en Ventas. Archivo Regional, COPLACO, 137031/1, ficha 192. 

Las fotos poseen un universo propio. Los habitantes posaban con un respeto y una dignidad asombrosos, e incluso con satisfacción. Al fin y al cabo, alguien se estaba acordando de ellos. Las grandes protagonistas de las instantáneas son las mujeres, ya que los cabezas de familia estaban trabajando. Las madres tenían que hacerse cargo con frecuencia de extensas proles. Asoman en las imágenes multitud de abuelos y abuelas, porque todavía las familias vivían unidas salvo en casos de casamiento, e infinidad de niños y niñas con actitudes y rostros que conmueven por su ternura. 

El aparatoso cartel con número se convierte en protagonista en las numerosas ocasiones en que es sujetado entre sus manos por un vecino. Estas imágenes chirrían en nuestra sensibilidad. Los agentes desplazados nada tenían que ver con este proceder tan poco delicado; la falta de tacto con los más débiles era corriente en la Administración de la época. Pero, ¿por qué tenían que salir habitantes en las fotos?, ¡si es que daba igual quién posase!

COPLACO MONTAJE 1

Izq.: Una puerta cerrada en San Blas Fase 2. Archivo Regional, COPLACO, 137296/1, ficha 218
Dcha.: Tienda de Anastasio en el Cerro del Tío Pío. Archivo Regional, COPLACO, 219299/2, ficha 599

Cuando los vecinos no se encontraban, pese a la citación, en sus domicilios el fotógrafo hacía una instantánea con la puerta cerrada. La familia podía ser sancionada en fechas posteriores. El censo incluía a los comercios existentes, de tal modo que podemos admirar lo que era la auténtica tienda de proximidad, de fachada e interior humilde, pero de esmerado servicio.

Una parte de las familias que integraban este censo serían realojadas en futuras actuaciones urbanísticas, sobre todo con la llegada de la democracia, o acabarían comprándose casa al trabajar los hijos. De la noche a la mañana, alcanzaban la invisibilidad social que otorgaba formar parte, a ojos de los demás, de la clase media.

COPLACO MONTAJE 5

(Pincha en las imágenes para ampliar)

Foto 1: Cueva en la Sartenilla, pueblo de Vallecas. Archivo Regional, COPLACO, 137206/1, ficha 5506 | Foto 2: Cueva en Arroyo del Olivar, Puente de Vallecas. Archivo Regional, COPLACO, 137160/2, ficha 2140 | Foto 3: 03. En San Blas Fase 2. Archivo Regional, COPLACO, 137296/1, ficha 218

Un buen ejemplo de este cambio lo tenemos en el escritor Manuel Rico, cuya ficha familiar se halla en el censo, y del que mostramos la foto y una parte de la documentación, lo segundo tras previa autorización. Manuel Rico, con 11 años, fue trasladado en 1963 junto a su familia desde su barrio natal de La Alegría a la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Hortaleza, donde residió hasta formar su propio hogar en los años setenta y vivir en uno de los edificios tipo de la clase media madrileña.

COPLACO MONTAJE 2
(Pincha en las imágenes para ampliar)

Izq.: Ficha de la familia de Manuel Rico. Barrio de La Alegría. Archivo Regional, COPLACO, 137142/1, ficha 97
Dcha.: Foto de Manuel Rico junto  a su madre y su hermana. Barrio de La Alegría. Archivo Regional, COPLACO, 137142/1, ficha 97

Cualquier persona puede consultar este censo y buscar con emoción la ficha de su familia. El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid permite, además, que el usuario pueda realizar sobre la marcha fotos con su propia cámara, que también puede encargar por un bajo precio (ahora mismo 0,15 céntimos). Sólo en caso de difusión pública, se pide que queden ocultos los nombres y apellidos, y otros posibles datos íntimos, de la población censada.

COPLACO 3

Ficha auxiliar de la familia del escritor Manuel Rico. Barrio de La Alegría. Archivo Regional, COPLACO, 137142/1, ficha 97

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se encuentra en la calle Ramírez de Prado nº 3, en el edificio de la antigua fábrica de cervezas El Águila, próximo a las estaciones de metro y ferrocarril de Delicias. Abre mañanas y tardes de lunes a jueves y los viernes por la mañana. Su teléfono es el 91 720 88 67. Su página web es Archivo Regional (madrid.org)

Un artículo de Juan Jiménez Mancha


No, la llegada del agua a Madrid no fue milagrosa


De la luz a la oscuridad: 150 años del nacimiento de Enrique Guijo


Vallecas consigue contarnos su lucha: un libro de José Molina Blázquez


Madrid: una visita al Cerro del Tío Pío

Fichadas y numeradas: el Madrid que nos cuesta olvidar