miércoles 12/5/21

El lobby del agua

Veinte de noviembre de 2014, los medios de comunicación nos sorprenden con una noticia: “Los regantes del acueducto Tajo-Segura conceden su máxima distinción a José Ciscar”...

Veinte de noviembre de 2014, los medios de comunicación nos sorprenden con una noticia: “Los regantes del acueducto Tajo-Segura conceden su máxima distinción a José Ciscar”. Esta distinción se concreta en una medalla de oro al vicepresidente del Consell y a la vez conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por, según los promotores del homenaje, el “respaldo total” prestado por el condecorado en todas las negociaciones y reivindicaciones a favor del trasvase Tajo-Segura.  Como antes he dicho esta noticia debió sorprender a mucha gente y muy en particular a todos los que teníamos muy claro, desde el primero momento, que el nuevo acuerdo que regulaba las trasvases del Tajo al Segura solo favorecía, como el tiempo se ha encargado de demostrar, a Castilla-La Mancha.

Recientemente, más exactamente el pasado día 24, este diario nos daba cuenta de que el plan del Tajo recorta a la mitad el envío de agua para consumo y riego en Alicante en época de sequía (sic). La cosa está muy clara, tan clara como el agua prometida y que nunca va a llegar a estas tierras. Con la norma anterior, es decir hasta octubre del pasado año, y en periodos de sequía la provincia pasaría a disponer de un trasvase de 38 hm3 al mes, mientras que con el nuevo acuerdo logrado gracias al “respaldo” de Císcar, solo se pueden traspasar 20 hm3. No hay que devanarse los sesos para saber cuál es la causa, esta no es otra que la de que con la nueva ley del trasvase la reserva a partir de la cual se puede efectuar un trasvase es de 400 hm3, antes 240 hm3. Había que ser un tarado mental para no darse cuenta de que este nuevo plan favorecía a Castilla-La Mancha y perjudicaba enormemente a los agricultores alicantinos y al consumo humano como de hecho se está demostrando.

Yo creo que el gasto, lo digo por lo de la medalla de oro, ha sido más que excesivo y que con haberse acercado a Orito y haberle  comprado a los frailes por unos cuantos céntimos una medallita de San Pascual y habérsela colgado a Ciscar en salva sea la parte hubiera cubierto más que ampliamente ese agradecimiento a su “respaldo”. Pero ese medalla, la de San Pascual, debería llevar grabado en su reverso la siguiente inscripción: “Por favor, señor Ciscar, no nos ayude usted más que es peor”. Al conseller le llovieron los homenajes y las medallas mientras que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía no cae una sola de agua lo que ha provocado no ya el que su lecho se muestre a la vista de todos sino que lo que se ha mostrado muy claramente era el fiasco de la nueva normativa que regula el caudal del trasvase a nuestra provincia.

Hay por ahí un lobby, un grupo de presión que en mi opinión no lo está haciendo en la forma correcta y creo saber cuál es la causa aunque eso es algo que me reservo, que dice velar por los intereses de los regantes, algunos de los individuos que lo componen salen en la prensa y escriben cosas muy ilusionantes, digo ilusionantes y no ilusas aunque se podría afirmar tal cosa ya que parece que se dirigen a los ilusos, y otros hacen grandilocuentes declaraciones, mientras otros se muestran muy inactivos, en particular los que en tiempos de gobiernos socialistas montaban aquellas “tractoradas”, llenando de tractores las calles de pueblos y ciudades y movilizando a miles de agricultores bajo pancartas con lemas muy duros para el gobierno socialista de turno. Hoy los tractores están en sus cobertizos y los cubren con la tela de las pancartas para que estos no se llenen de polvo. Alguno de estos también ha sido “medalleado”. ¿Son otros tiempos o es porque el gobierno no es el mismo? Pregunto.

El caso es que para el consumo humano y ante la sequía ya se prevé echar mano de las desaladoras construidas por los socialistas, de aquellas nucleares del mar como se dijo desde el PP y que según un ilustre diputado provincial del PP dijo que su agua atrofiaba los genitales masculinos. Para afirmar tales cosas hay que tener esos genitales a tiras.

Un apunte que se refleja en el titular de este diario del pasado día 29: “El Gobierno envía 9.000 hm3 del rio Tajo a Portugal mientras “seca” el trasvase Tajo-Segura”. ¿Dónde están los tractores? ¿Y los del lobby qué hacen? Nada.   En fin, engaño tras engaño, mentira tras mentira y mientras tanto los agricultores mirando permanentemente al cielo esperando  que llueva, por que a estas alturas creo que ya tendrán muy claro que, como antes he dicho, todo lo relacionado con el agua del Tajo no es más que una estafa que viene a poner de manifiesto que no en balde María Dolores de Cospedal es la presidenta de Castilla-La Mancha y a la vez secretaria general del Partido Popular a nivel nacional. Ante esto ¿que se podía esperar? Yo creo que si queda algo de buena conciencia en aquellos que conforman el lobby del agua deberían de luchar, de verdad y con absoluta seriedad y rigor, por los intereses de los agricultores. Más pan y menos manteles o lo que es igual: menos medallas y más agua.

El lobby del agua