martes. 19.03.2024

Agotar la legislatura, evitar el maximalismo

psoe

Ayer se celebró una nutrida asamblea de la Agrupación de Ciutat Vella del PSC, la mía.

La asamblea tenía por objeto impulsar la campaña “Salvemos Ciutat Vella”, con un programa de actividades para las próximas semanas  y con vistas ya a las Elecciones Municipales de Mayo de 2019. Este punto fue presentado y animado por el compañero Carlos Prieto, secretario de organización de la Federación de Barcelona del PSC.

Además, como plato fuerte, tuvimos la presencia del compañero José Zaragoza, que fue secretario de organización del PSC y en la actualidad es diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. Hizo una extensa, instructiva y amena intervención sobre el momento socio-político que vivimos en España –y en Catalunya- a raíz del cambio de gobierno aprobado en el Parlamento de España con la investidura del compañero Pedro Sánchez y la formación de un gobierno socialista que lleva una dinámica frenética de cambios y gestos  positivos en la escasa semana que lleva funcionando.

Tras su intervención, tomamos la palabra algunos compañeros y compañeras. Yo dí mi opinión telegráficamente:

Debe agotarse la legislatura, con independencia de los resultados de las Municipales y Autónomicas, pues este gobierno ha despertado una gran corriente de ilusión y esperanza que no hay que defraudar y que hay que nutrir con políticas y medidas progresistas como las que se han puesto en marcha ya desde el primer momento. Y eso requiere tiempo.

El gran enemigo de esa ilusión es el maximalismo, el radicalismo vacío y las prisas. No se puede hacer todo en uno o dos años tras el desastre de esta etapa de gobernación de la derecha. Hay que priorizar y selectivar bien las medidas posibles, buscar los más ámplios consensos parlamentarios y sociales, aplicarlas con moderación y eficacia y explicarlas didácticamente a la ciudadanía.

Con Unidos/Podemos hay que llevar una política de mandoble y caricia, pues no son solo el maximalismo de Iglesias/Montero o el postureo de Colau. Son también la racionalidad y la moderación de Errejón, Xavi Domenech o Garzón, además de tener un suelo electoral no menor de 4 millones de votos.

Tuvimos ocasión en la asamblea, por último, de felicitar y desearle suerte al compañero Mohamed Chaib, militante de nuestra Agrupación, que sustituirá a Meritexll Batet, hoy Ministra de Administración Territorial, en el Congreso de los Diputados. Un compañero de gran prestigio entre la ciudadanía de origen inmigrante, numerosísima en Ciutat Vella, y con el que compartí actividades electorales o tareas como interventores en el mismo colegio. Suerte y  éxitos en el Parlamento de España, querido compañero Mohamed.

Agotar la legislatura, evitar el maximalismo