viernes. 26.04.2024

Zapatero, el Atila de las nucleares

El presidente del Ejecutivo ha recibido esta tarde el premio Atila al peor comportamiento medioambiental. Los ecologistas aseguran que van a presionar a todos los partidos para que no acepten los presupuestos generales del Gobierno. Las eléctricas también están bajo amenaza.
> De la Vega: "Es irreversible"
> "En España gobiernan Iberdrola y Endesa"
> "La decisión no ha sido fácil pero sí meditada"
AGNESE MARRA/NUEVATRIBUNA.ES - 03.07.2009

Con mucha ironía y contundencia han respondido los ecologistas y la coordinadora del Movimiento Antinuclear Estatal ante la decisión del Ejecutivo de Zapatero de no cerrar Garoña hasta 2013.

Si ayer y esta mañana las ONG mostraban su repulsa ante el veredicto medioambiental, e incluso pedían la dimisión de Zapatero , esta tarde Ecologistas en Acción ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aprovechado para informar sobre las movilizaciones que harán contra el Gobierno y las eléctricas, además de anunciar sus premios anuales Atila, al peor comportamiento medioambiental.

“Como no podía ser de otra manera el premio Atila de este año es para José Luis Rodríguez Zapatero, el pusilánime”, decía Luis González de Ecologistas en Acción. El aplazamiento del cierre de la central nuclear de Garoña y sobre todo su incumplimiento del programa electoral fueron las razones por las que le ofrecían el galardón.

Pero el presidente del Gobierno no es el único que sale premiado. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se llevó el premio Caballo de Atila “por haber intoxicado toda la campaña de Garoña y ser el caballo de Troya de las eléctricas”, explicaba el representante de la ONG a nuevatribuna.es.

El tercer premio, denominado como el de las Garrapatas del Caballo de Atila, ha sido otorgado a las eléctricas, concretamente a Iberdrola y Endesa por “rebajar el nivel de seguridad de los ciudadanos que viven cerca de una central nuclear y torcer la mano de la decisión popular”, decían desde la ONG.

COMIENZAN LAS MOVILIZACIONES

Tras anunciar los simbólicos premios, la Coordinadora Antinuclear Estatal (formada por diversas ONG ecologistas) informó de las acciones que emprenderán para luchar contra los parques nucleares.

La primera de ellas se centrará en evitar el emplazamiento del cementerio nuclear hasta que no se ponga fecha al cierre de todas las centrales españolas: “Hasta que no haya un calendario de cierre no hay posibilidad de un lugar para el cementerio”, decía tajante Luis González.

El representante de Ecologistas en Acción también informó que para aprovechar la liberalización de las eléctricas, desde su ONG van a emprender una campaña para convencer a la ciudadanía de que abandone Iberdrola y Endesa “porque son empresas que apuestan por el lobby en vez de por los derechos democráticos”.

Las presiones de los ecologistas irán más, ya que van a solicitar a todos los partidos que no apoyen los presupuestos generales que anuncie el Gobierno de Rodríguez Zapatero “ya que ha perdido toda su credibilidad, lo que promete no lo cumple”.

La última medida ya se ha empezado a trabajar. Los abogados de Ecologistas en Acción y Greenpeace van a recurrir la orden ministerial presentada ayer por Miguel Sebastián. Además ambas ONG también recurrirán el informe del CSN del 5 de junio por “no tener en cuenta las exigencias que le impuso a Garoña en el 2006, ya que las obvia y aplaza su cumplimiento”. También señalan que la petición de un informe complementario sobre los escenarios de 2, 4 y 6 años más, es “absolutamente irregular e improcedente”. La guerra ambiental está declarada.

Zapatero, el Atila de las nucleares
Comentarios