sábado. 27.04.2024
Los personajes cuya apariencia mejoró con cirugía plática, tenían más probabilidades de tener finales felices: casi ocho veces más probabilidades que aquellos que no mejoraron. Crédito: Neuroscience News

Desgraciadamente, cualquier defecto, por pequeño que sea, cuando es en la cara, afecta de manera inmediata la forma en que nos vemos y la forma en que nos ven. Lo que para una persona es un defecto imperceptible, para otra es insufrible. Desde principios del siglo XX la cirugía plástica nació para rehabilitar las caras de los soldados que volvían de la guerra de trincheras con sus rostros desfigurados. Desde entonces la cirugía plástica y luego la estética han estado evolucionando para tratar la mayoría de los defectos mayores o menores, de nacimiento o a consecuencia de accidentes, quemaduras o cáncer. Todos tienen su propia forma de tratamiento. La cirugía en diferentes estructuras como piel, músculos, nervios o huesos faciales restauran la simetría y la armonía de formas.

La cirugía plástica, reparadora o reconstructiva tiene un doble objetivo: en primer lugar, restaurar la morfología perdida, y en segundo lugar, devolver la función. Un párpado no solo debe tener forma de párpado, debe ser capaz además de proteger el ojo, una nariz no solo debe parecer una nariz y bonita si es posible, debe facilitar la respiración, una boca, además de tener labios y de formas normales, debe permitir comer, hablar…

La cirugía plástica nació para rehabilitar las caras de los soldados que volvían de la guerra de trincheras con sus rostros desfigurados

Según el sociólogo alemán Georg Simmel, de todas las partes del cuerpo, la cara tiene el más alto grado de unidad interna, una unidad lograda a partir de la variedad y la diversidad, y una unidad más cercana a la unidad interna de la mente. Para él, el rostro era el signo preeminente de la apariencia del hombre. Por lo tanto, argumentó que la cara revelaba el alma "clara y en última instancia", y la "maleabilidad singular" de la cara la convertía en el "locus geométrico [...] de la personalidad interior". Si, como insistió Simmel, el rostro es estéticamente significativo y una forma ejemplar del "subjetivismo" de la modernidad, surge la pregunta de cómo los rostros desfigurados han sido retratados en los medios visuales modernos.

Los personajes con desfiguración facial han sido durante mucho tiempo un tema recurrente en las películas. Sus características y resultados dan una idea de las percepciones de las deformidades faciales y los efectos de la cirugía plástica, informa un estudio reciente publicado en Julio de 2023 en The Journal of Craniofacial Surgery.

Los personajes de películas que se someten a una cirugía plástica exitosa para mejorar su apariencia facial tienen más probabilidades de tener finales felices, según la nueva investigación realizada por Young Suk Kim, BA, y Kun Hwang, MD, Ph.D., del Hospital Capital de las Fuerzas Armadas, Gyeonggi-do, Corea.

Creen que sus hallazgos se relacionan con los significados culturales de la desfiguración facial, así como con los beneficios psicológicos de la cirugía plástica facial.  El análisis de la película muestra asociaciones negativas con la desfiguración facial

La cara tiene el más alto grado de unidad interna, una unidad lograda a partir de la variedad y la diversidad, y una unidad más cercana a la unidad interna de la mente

Los investigadores buscaron en bases de datos de películas, IMDb (Internet Movie Database) y TMDB (The Movie Database), para identificar medios visuales modernos que representan personajes con caras desfiguradas. El análisis incluyó 48 personajes de 45 películas directamente relacionadas con el tema de la desfiguración facial. Si bien la mayoría de las películas eran de los Estados Unidos, países de todo el mundo estaban representados.

Las películas se produjeron entre la década de 1930 y la década de 2020, con la mayor proporción (20%) de la década de 1980. Casi tres cuartas partes de los personajes fueron calificados como pertenecientes a las categorías más graves de desfiguración facial. Ejemplos de películas con personajes que tienen desfiguración facial "crítica" incluyen "The Elephant Man" y "Mask".

Alrededor del 80% de los personajes desfigurados fueron vistos como negativos, descritos por términos como demoníaco, villano o violento. Solo el 20% fueron descritos positivamente, por ejemplo, héroe o humano. “Esto parece reflejar implícitamente la visión sesgada de los creadores que presenta rostros desfigurados bajo una luz negativa", escriben los investigadores. Después del ajuste por otros factores, las percepciones de la sociedad de los rostros desfigurados no estaban relacionadas con su efecto sobre la personalidad. Más bien, sugieren los autores, "se formó una personalidad negativa debido a la atrofia psicológica y los problemas de autoestima, no por la cara desfigurada en sí".

En las películas, el 35% de los personajes se sometieron a cirugía en un intento de superar su desfiguración facial. Otros tipos de intentos incluían máscaras o magia. Los intentos mejoraron la apariencia facial del personaje en aproximadamente el 70% de los casos, incluido el 94% de los que se sometieron a cirugía. Los personajes que se sometieron a cirugía tenían 56 veces más probabilidades de mejorar que los que probaron otros tratamientos.

En general, el 67% de los personajes tuvieron finales afortunados o felices, mientras que el resto tuvo finales desafortunados. Los personajes cuya apariencia mejoró tenían más probabilidades de tener finales felices: casi ocho veces más probabilidades que aquellos que no mejoraron.

La cirugía plástica facial puede mejorar el bienestar general y la confianza en sí mismo para las personas con desfiguraciones faciales

Los investigadores agregan: "Es notable que algunos personajes experimentaron desgracias a pesar de que su daño facial mejoró, mientras que otros se volvieron felices sin mejora".

Los autores discuten sus hallazgos en el contexto de los significados culturales y psicológicos de la desfiguración facial. La asociación entre la cirugía exitosa y los finales felices para los personajes con desfiguración facial es consistente con la evidencia sobre los efectos psicológicos positivos de la cirugía plástica para individuos desfigurados. A pesar de sus muchos riesgos y efectos secundarios, "no hay duda de que la cirugía plástica facial mejora el bienestar general y la confianza en sí mismo", concluyen los investigadores. 

Los resultados de este estudio de análisis de películas, que mostró que la cirugía plástica puede mejorar la cara y mejorar la calidad de vida, pueden verse como realistas y estadísticamente significativos.

En resumen:

  1. Los investigadores analizaron personajes con desfiguraciones faciales en 45 películas, con el 80% de estos personajes retratados negativamente como demoníacos, villanos o violentos.
  2. En estas películas, los personajes que se sometieron a una cirugía plástica exitosa tenían ocho veces más probabilidades de tener un resultado positivo o un final feliz.
  3. Los hallazgos del estudio se alinean con la evidencia del mundo real que sugiere que la cirugía plástica facial puede mejorar el bienestar general y la confianza en sí mismo para las personas con desfiguraciones faciales.

Por último, compartir esta reflexión de Pablo Neruda: “Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”.

Cirugía plástica, apariencia facial y felicidad