sábado. 04.05.2024

Algo extraño está pasando con la felicidad de las mujeres, porque a pesar de tener más libertad y oportunidades de empleo que nunca, las mujeres presentan niveles altos de ansiedad y más problemas de salud mental, como la depresión, la ira, la soledad y un sueño más inquieto. Y estos resultados se observan en muchos países y diferentes grupos de edad.

Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología puede contener algunas pistas sobre el por qué. Los resultados revelaron que la mayoría de las mujeres estadounidenses están descontentas con la forma en que la sociedad las trata: 

- El 44% de mujeres estadounidenses que están satisfechas con el trato que reciben en la sociedad. En comparación, el 61% de los hombres estadounidenses están satisfechos con el trato que reciben las mujeres. La satisfacción de las mujeres comenzó a desplomarse entre 2016 y el 2018, con la aparición del movimiento #MeToo y la elección de Donald Trump. 

A pesar de tener más libertad y oportunidades de empleo que nunca, las mujeres presentan niveles altos de ansiedad y más problemas de salud mental

- El 33% de mujeres piensan que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, en comparación con el 61% de los hombres. La última brecha de género es la más grande desde que Gallup hizo esta pregunta por primera vez en 1987. El porcentaje de mujeres que piensan que su género tiene las mismas oportunidades laborales que los hombres es el más bajo desde 2001.

- El 72% de mujeres que apoyan la acción afirmativa para las mujeres, en comparación con el 61% de los hombres. Si bien los estadounidenses, tanto hombres como mujeres, han favorecido los programas de acción afirmativa para las mujeres desde 2001, las cifras actuales para las mujeres son las más altas registradas. Las cifras actuales entre los hombres coinciden con su máximo de 2018.

Muchas mujeres siguen siendo las principales cuidadoras de los niños y los parientes ancianos. La mayoría también tiene la doble carga de gestionar el hogar y los arreglos familiares además de las responsabilidades laborales remuneradas. Y en el lugar de trabajo, tres de cada cinco mujeres han sufrido acoso sexual o verbal.

La brecha de género en el bienestar se documentó notablemente durante la pandemia, ya que muchas mujeres asumieron más responsabilidades domésticas y de cuidado Además del trabajo. Pero también se observó que, aunque las mujeres sufrieron un mayor impacto en su bienestar, se recuperaron más rápido, lo que parece indicar que las mujeres son más resilientes emocionalmente que los hombres.

Uno de los factores que puede contribuir a la resiliencia de las mujeres es la conexión social. En un estudio de 2019, los investigadores encontraron que las mujeres obtuvieron puntajes más altos que los hombres en relaciones positivas con los demás, así como de capacidad de crecimiento personal. En esencia, las mujeres tienden a ser mejores que los hombres a la hora de obtener apoyo. Piden ayuda antes y, por lo tanto, es más probable que superen la adversidad más rápido.

La mayoría también tiene la doble carga de gestionar el hogar y los arreglos familiares además de las responsabilidades laborales remuneradas

También se ha descubierto que las mujeres valoran más las conexiones sociales que los hombres. Los estudios han encontrado que las amistades de las mujeres son más íntimas. Las mujeres favorecen las interacciones cara a cara que permiten una mayor autorevelación y apoyo emocional. Mientras que las amistades de los hombres tienden a ser más codo con codo, llevando a cabo actividades compartidas. Piense en ponerse al día viendo un partido de fútbol en lugar de ponerse al día con un café. Una vez más, esto puede explicar el amortiguador de la salud mental de las mujeres.

Aunque las mujeres pueden no ser tan felices en el momento como los hombres y enfrentar una mayor desigualdad social, un estudio reciente sugiere que las mujeres reportan tener más propósito en sus vidas. Y tener significado y propósito en la vida se asocia con una mejor salud y vivir más tiempo.

El estudio encontró que las mujeres tienden a participar en esfuerzos más altruistas, como apoyar a los demás y el voluntariado de caridad, lo que conduce a un mayor sentido de significado y propósito.

Sin embargo, los investigadores también señalan que es probable que esto esté relacionado con las normas culturales de que se alienta a las mujeres a poner las necesidades de los demás en primer lugar. Si bien poner a los demás en primer lugar no necesariamente te hace más feliz, tener un sentido de significado en la vida definitivamente contribuye a la felicidad.

Las mujeres tienden a ser mejores que los hombres a la hora de obtener apoyo. Piden ayuda antes y, por lo tanto, es más probable que superen la adversidad más rápido

Teniendo en cuenta todo esto, las mujeres necesitan dedicar tiempo a sí mismas para proteger su bienestar. Aquí presentamos cuatro formas basadas en evidencia para ayudar a mejorar este bienestar:

1. Prueba la terapia

Tener un lugar solo para ti, donde puedas hablar sobre cómo te sientes y expresar tus emociones es importante para tu bienestar psicológico. Las terapias basadas en el arte son especialmente beneficioso para las mujeres como son intervenciones grupales que permiten a las mujeres hablar abiertamente con otras mujeres, lo que puede reducir los sentimientos de estigma y vergüenza.

2. Conéctate con la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre en entornos naturales puede ser muy reconfortante. Un estudio reciente encontró que las intervenciones basadas en la naturaleza son particularmente curativas para las mujeres que han experimentado un trauma o una enfermedad. Alinearse con el mundo natural. El término "Madre Tierra" refleja la tendencia femenina a dar vida y nutrir. Así que asegúrate de incluir algo de tiempo al aire libre en la naturaleza en tus planes diarios o semanales. Un paseo por la playa, una carrera por el bosque o leer un libro en el parque, todo ayuda.

3. Muévete

Los estudios demuestran que cuando las mujeres realizan actividad física regularmente, aumenta la autoaceptación y crecimiento personal. El ejercicio aeróbico es particularmente útil para: Salud cognitiva a medida que las mujeres envejecen. El ejercicio de alto impacto con pesas, como saltar y correr, mejora Salud ósea para mujeres de mediana edad y se ha demostrado que el ejercicio moderado regular, como caminar, mejoran los síntomas de la menopausia.

4. Reduce el consumo de alcohol

Las mujeres se enfrentan a riesgos específicos de género relacionados con el alcohol, incluido un mayor riesgo de ser víctima de violencia y más cuestiones relacionadas con la salud, como enfermedades cardíacas y cáncer de mama. Las mujeres también se intoxican más rápido que los hombres, lo que puede hacer que más vulnerables.

Dado que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de experimentar ansiedad, reducir o eliminar el alcohol puede ser sensato. De hecho, las investigaciones muestran que dejar el alcohol puede Mejorar la salud y la felicidad de las mujeres.

Por último, compartir esta reflexión de Benjamín Franklin: “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.

La brecha de género en el bienestar femenino