viernes 14/5/21
Informe anual del Fondo de Población de la ONU

Mujer: ¿tu cuerpo te pertenece?

El 45% de la población femenina del mundo no tiene autonomía sobre su propia salud, el uso de anticonceptivos o cuándo y cómo mantener relaciones sexuales

En España, la presentación estuvo organizada por la Federación de Planificación Familiar, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contó con la participación de Jaume Nadal Roig, encargado de presentar su contenido como representante de UNFPA en Ucrania y director de país para Bielorrusia; el Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera en la AECID, Fernando Jiménez-Ontiveros, y Estela Buendia, sexóloga y vicepresidenta de la FPFE.

JPEG
Casi la mitad de las mujeres de todo el mundo (un 45%) afirma no tener opción de elegir si tienen o no relaciones sexuales con su pareja, ni usar anticonceptivos o buscar atención médica. Ninguna de las tres elecciones que deberían poder hacer libremente tal como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 5.6. Esta es una de las conclusiones arrojadas por el informe que se basa en cifras de los 57 países de los que hay datos completos sobre estas tres preguntas determinantes para evaluar su ejercicio del derecho a la autonomía corporal: "¿Quién suele decidir sobre la atención de su salud?", "¿quién suele decidir sobre si usted debería o no utilizar anticonceptivos?", "si no desea mantener relaciones sexuales, ¿puede decir que no a su marido o pareja?".

Durante la presentación del informe en España, Jaume Nadal Roig destacó la importancia de que UNFPA aborde las limitaciones a la autonomía corporal, cuyas consecuencias, tal y como muestran los datos recogidos por el informe UNFPA, "son devastadoras para la salud y el bienestar de mujeres y niñas".

Pero, además, hay otras prácticas que violan los derechos de mujeres y niñas y que muestran una “persistencia preocupante”. Nadal destacó entre otras la mutilación genital femenina, la violación homofóbica o transfóbica, el matrimonio infantil o la coacción reproductiva: "Algunas de estas vulneraciones a la autonomía corporal están expresamente tipificadas como delito y son condenadas en todo el mundo. Pero muchas otras persisten y se perpetúan mediante normas, prácticas e incluso leyes, la mayoría de ellas causadas por desigualdades de género profundamente arraigadas". Por tanto, "el avance es lento y desigual".

En ese sentido, la pandemia de Covid-19 "ha hecho retroceder aspectos clave de la autonomía corporal y la autodeterminación de mujeres y niñas, lo que compromete el ejercicio y la garantía de sus derechos humanos y el progreso hacia la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Solo el 71% de los países garantiza el acceso a la atención de la maternidad; solo el 75% garantiza legalmente el pleno acceso a la anticoncepción; y solo alrededor del 56% tiene leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

Propuestas

Jaume Nadal destacó que el informe, con un “tono militante” aborde por primera vez algo tan decisivo como la autonomía corporal de las mujeres, poniendo de manifiesto que todavía muy pocos países cuentan con estadísticas específicas en esta materia, con lo cual, las carencias y conflictos a menudo permanecen invisibles, sin contar y sin abordar.

El informe no solo ofrece un diagnóstico, sino que ofrece propuestas. Nadal resaltó la necesidad -el informe así lo recoge-, de que se tomen medidas para la defensa del derecho a la autonomía corporal desde los ámbitos de la educación, las normas sociales, la implicación de las y los profesionales sanitarios, las leyes y el seguimiento de los progresos.

En la presentación, Fernando Jiménez-Ontiveros recordó que "cuando las mujeres y niñas pueden tomar decisiones fundamentales acerca de su cuerpo y planificar su futuro, no solo ganan en términos de autonomía, sino también de salud, educación, ingresos y seguridad". También destacó "el compromiso decidido y de larga trayectoria de la Cooperación Española en esta tarea", que se refleja en la aportación de la AECID al UNFPA de casi 100 millones de euros en los últimos diez años para la puesta en marcha y desarrollo de diversos programas, y que se verá reforzado en 2021 con el apoyo de la AECID al Fondo temático humanitario, destinado a salvar vidas a través de las respuestas rápidas a las necesidades de mujeres y niñas en los contextos humanitarios.

Estela Buendía celebró que UNFPA reclame la puesta en marcha de medidas que hagan cumplir los derechos sexuales y reproductivos, ya que en su opinión "para defender el derecho a la autonomía sexual no solo es necesario empoderar a las mujeres para tomar decisiones sobre su salud y sus cuerpos, sino que también es imprescindible que cuenten con los recursos necesarios para llevar a la práctica estas decisiones".

En cuanto al Estado español, la vicepresidenta de la FPFE reconoció el importante avance de las últimas décadas, pero denunció las desigualdades entre territorios autonómicos en el cumplimiento de algunos derechos, entre ellos el acceso a la educación sexual, a los servicios de salud sexual y reproductiva o a la interrupción voluntaria del embarazo.

El informe del Estado de la Población Mundial es la publicación emblemática anual del UNFPA. Publicado cada año desde 1978, arroja luz sobre cuestiones emergentes en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, al transversalizarlos y explorar los desafíos y oportunidades que presentan para el desarrollo internacional.

Fuente e Imagen: AmecoPress

Mujer: ¿tu cuerpo te pertenece?