sábado 10/4/21

Islamofobia estructural: otro techo de cristal

La Fundación Cultura Islámica ha publicado el informe sobre la islamofobia estructural

 

El Observatorio de la islamofobia en los medios publicó recientemente su informe anual para el año 2019, bajo el título de “Islamofobia estructural: otro techo de cristal”. En este informe, se realiza una evaluación de los resultados observados sobre islamofobia en los medios de comunicación (y plataformas sociales como twitter) y reflexiona en torno a la representación del islam y los musulmanes.

Se trata del tercer informe anual publicado desde el inicio del proyecto en 2017, llevado a cabo en colaboración con el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe). El proyecto analiza la cobertura mediática del islam y la población musulmana en cinco periódicos de tirada nacional: El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia y eldiario.es.

En concreto, se centra en el ámbito digital, con el fin de identificar y prevenir el discurso de odio y el efecto que la propia cobertura mediática de cuestiones sensibles relacionadas con el islam puede tener sobre la generación de este discurso. Como afirma el informe:

“El ecosistema digital se configura hoy como el espacio central de la batalla contra el discurso del odio, pues es en ese lugar común donde las actitudes de rechazo al otro antes y con mayor fuerza se plasman.”

Principales resultados obtenidos

El proyecto, que identifica casos activos o pasivos de islamofobia en las noticias de los medios citados, reconoce un descenso gradual de casos de islamofobia en la prensa desde 2017. Pese a ello, como destaca el informe, un 37% de los artículos que tratan cuestiones relacionadas con el islam se apoyan en estereotipos y prejuicios o tienen una representación negativa del islam.

El islam continúa asociándose con temas con amplias connotaciones negativas, principalmente ligadas al radicalismo y el terrorismo. Esta asociación contribuye a perpetuar la vinculación entre islam y violencia en el imaginario colectivo. Algo similar ocurre con cuestiones relacionadas con la mujer musulmana, sobre la que el informe refleja una leve mejora en su tratamiento, pero en el que el velo continúa ocupando un papel prominente.

A este respecto, el informe realiza una importante observación: los artículos con contenido islamófobo presentan un mayor volumen de contenido islamófobo en su sección de comentarios, haciendo, así, énfasis en la importancia de los medios de comunicación como cadenas de transmisión.

Conclusiones

El informe concluye destacando las siguientes conclusiones:

  1. Los relatos sobre las mujeres musulmanas aumentan y son más plurales, pero cuando se trata del velo, suelen perder elementos de contextualización y caer en estereotipos islamófobos.
  2. Persiste la eterna confusión entre religión y política o la asociación entre islam y violencia.
  3. Se sigue extranjerizando a la población musulmana: no visibilizar la cotidianeidad de las comunidades musulmanas en España las exotiza y aleja de la realidad que viven y comparten con el resto de la ciudadanía.
  4. Siguen siendo muy escasos los temas positivos relacionados con el islam o los y las musulmanas.

Pincha aquí para acceder al informe completo.

Islamofobia estructural: otro techo de cristal