sábado. 27.04.2024

En defensa de la ética militar democrática y de la Constitución

Escrito de militares demócratas en respuesta al comunicado de militares retirados insinuando la posibilidad de un golpe de Estado contra un Gobierno legalmente elegido.
ejercito

Los abajo firmantes expresamos nuestra sorpresa por el comunicado que se está difundiendo a través de diferentes medios de comunicación firmado por militares retirados, que haciendo ostentación de su profesión militar, aunque ya no la ejerzan debido a su situación personal, y queriendo hacerse representantes de ella, violan el código ético militar, las Reales Ordenanzas, y las elementales reglas de la prudencia, insinuando la posibilidad de un golpe de Estado contra un Gobierno legalmente elegido. Un golpe de Estado del que pretenden hacer protagonista al conjunto de las Fuerzas Armadas, supuestamente bajo la dirección de sus actuales mandos. Un golpe de Estado ilegal e ilegítimo que llevaría a las Fuerzas Armadas a cometer el más perjudicial de los delitos que se puede cometer contra nuestra ley de leyes, la Constitución.   

Por esta razón, hacemos pública condena de la pretensión de los firmantes del anteriormente citado comunicado cuyo único fin parece ser que, con una actuación impropia del honor militar y la más elemental ética militar, las Fuerzas Armadas ensucien y degraden su honorabilidad y su bien ganado prestigio atentando contra los principios democráticos y el mandamiento constitucional de nuestro ordenamiento jurídico.

Las Fuerzas Armadas dependen del Gobierno legalmente elegido por la ciudadanía española, representada por los miembros elegidos del Congreso de los Diputados y del Senado

Las Fuerzas Armadas, como deja bien claro nuestra Constitución (artículo 97) y leyes subsidiarias (Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional), dependen del Gobierno legalmente elegido por la ciudadanía española, representada por los miembros elegidos del Congreso de los Diputados y del Senado. Y validar la constitucionalidad o la idoneidad de éstos no corresponde en ningún caso a las Fuerzas Armadas, mucho menos a un grupo de militares retirados, quizás simplemente nostálgicos de otras épocas del pasado, sino a los órganos y por los métodos expresamente establecidos en la Constitución y leyes subsidiarias. España somos los españoles, todos, y no hay espacio para quien se crea elegido por los dioses para imponer su criterio.

Pública condena a la que animamos a unirse a todos los españoles que sigan creyendo en nuestra Constitución y en el cumplimiento de las leyes, sean civiles o militares, jubilados o trabajadores, de derechas o de izquierdas, del norte o del sur. En definitiva, a todos los que sentimos de verdad a España como nuestra patria y ponemos a los españoles y a sus preferencias democráticamente expresadas en las elecciones por encima de nuestros gustos e ideas personales.


Firmas 'En defensa de la ética militar democrática y de la Constitución'

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito, abogado y miembro del Foro Milicia y Democracia
José Ignacio Domínguez, teniente coronel de Aviación, retirado
Enrique Vega Fernández, coronel de Infantería, retirado
Miguel López González, teniente de Aviación, retirado
Joaquín Ramón López Bravo, abogado y periodista, miembro del Foro Milicia y Democracia
Juan Carlos Ortega, oficial de la Armada, retirado
Antonio Sierra Serrano, subteniente de Transmisiones del Ejército de Tierra, retirado
Benito Sacaluga. Miembro de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.
Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Capitán de Navío de la Armada, retirado, presidente de la Asociación por la Memoria militar Democrática
Juan Antonio González Jiménez, teniente de Infantería, retirado
Floren Dimas, oficial del Ejército del Aire, retirado
Enrique Ramírez Carriedo, cabo electrónico de comunicaciones de la Armada, retirado
Josep Aladid González, Guardia Civil, licenciado.
Alberto Romero García. Marinero licenciado, profesor civil de la Escuela "Antonio de Escaño" de la Armada y miembro de la Asociación por la Memoria Militar Democrática.
Jenner López Escudero, Cabo del Ejército de Tierra, licenciado
Ángel Manuel Castro Zas ,Guardia Civil, jubilado

En defensa de la ética militar democrática y de la Constitución