domingo. 28.04.2024
CGCEE

El Gobierno ha completado todos los cambios de piezas para comenzar la nueva legislatura y algunas áreas han sido beneficiadas con nuevas direcciones generales para poder ofrecer mejor servicio a la ciudadanía.

Los más de 3 millones en el exterior vamos a poder gozar de una Dirección General especifica que se haga cargo de una diáspora que muy a menudo es olvidada o simplemente pasa a ser opacada ante un aspecto prioritario como es la inmigración.

La Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno es una gran noticia, y aun recuerdo cuando se me explicó hace poco más de un mes que no había razón a una división formal entre emigración e inmigración cuando sugerí la necesidad de direcciones generales separadas.

En el pasado reciente, no siempre se ha dado la importancia que se merece al colectivo emigrantes y hay que recordar que justo en el momento en el que la crisis llevaba a más de 1 millón de españoles a emigrar, el partido en el gobierno decidió mirar hacia otro lado y olvidarse de apoyar a todos los que marchaban…y a todos los que llegaban.

Mariano Rajoy efectuó cambios en 2012 en materia de política de inmigración y emigración, rebajando su importancia al retirar el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que contaban con su propia Secretaría de Estado de migraciones y paso a relegarlos a un tercer nivel administrativo, bajo el nombre de Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Esta Secretaría General dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pasó a reducir la importancia que en el ámbito administrativo habían tenido la emigración y la inmigración durante las dos legislaturas previas.

De esta secretaría dependía la única Dirección General contemplada para abordar estas políticas, la Dirección General de Migraciones, que según el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la eliminación de las cuatro que hasta entonces existían: la Dirección General de Inmigración, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y la Secretaría General Técnica de Trabajo e Inmigración.

Las Secretarías de Estado hay que recalcar que son una entidad de mayor rango y responsabilidad que supervisa diversas áreas de gobierno, mientras que la Dirección General es una subdivisión especializada dentro de una Secretaría de Estado o ministerio que se enfoca en aspectos específicos dentro de un área determinada.

Las Secretarías de Estado tienen un amplio alcance y responsabilidad sobre áreas que el gobierno de turno destaca dándoles un campo de actuación mayor, así como mayor independencia a la hora de asignar presupuesto.

No es baladí que un área esté cubierta por una secretaria de estado o por una dirección general.

En este mandato la Inmigración y emigración, con una gran diferencia en los problemas y asuntos a abordar han sido, por fin, separadas en dos direcciones generales específicas y la nueva Secretaria de Estado, Pilar Cancela, ha nombrado a María Elena Bernardo Llorente como Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno.

El actual gobierno desface este entuerto y por fin volvemos a una estructura mas acorde a la importancia que se ha de dar a la tercera provincia en tamaño en España, la provincia exterior.

El nombramiento de Pilar Cancela no nos ha pillado desprevenidos ya que durante mucho tiempo los que trabajamos por la emigración hemos tenido la oportunidad de conocer su compromiso con la diáspora, incluso cuando estaba ocupada en temas ajenos a la emigración.

Lo primero que agradecemos es que contamos al mando de esta secretaria de estado con una emigrante y por fin pasamos a tener a alguien nacida y con experiencia en el exterior gestionando los problemas de los que vivimos fuera. Conoce nuestros problemas de primera mano y sabrá perfectamente compartir agenda con los asuntos y problemas que la inmigración suponen día a día en nuestro país.

Nacida en Stuttgart pasó sus primeros años en Alemania y también en Venezuela antes de migrar de vuelta al país de sus padres para cursar sus estudios.

Dentro de su partido ha sido la responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior y a diferencia de sus predecesores en el cargo si tiene una visión clara de lo que supone emigrar y las necesidades que tenemos desde el exterior.

Ya me despaché en 2021 con otro artículo:” "Las sillas que van rotando en las Secretarías de Estado y su efecto en la ciudadanía" en el que dejaba claro muchos de los problemas que hemos sufrido en los frecuentes reemplazos en estas secretarias de estado…

En el cargo de la dirección general volvemos a tener a alguien de aspecto técnico y muy ligada a políticas locales y municipales, con experiencia en áreas de desarrollo de empleo y económico…esperemos que en poco tiempo pase a ser una experta en la emigración y todos sus conocimientos sean fácilmente trasladables a su nuevo rol.

Bajo la tutela de Pilar Cancela esperemos que entienda los desafíos que tenemos por delante con la cantidad de propuestas que se están elaborando y se han aprobado en el seno del Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior, con el que ella tendrá que trabajar.

Las nuevas piezas en el tablero y la nueva estructura de direcciones generales van a ser muy útiles para mover todas las demandas de la diáspora y avanzar en un ámbito en el que hasta hace muy poco estábamos totalmente parados…congelados entre el Pleno de 2018 y el Pleno de 2022 por una falta clara de interés y quizás de empuje por la parte que nos toca.

Cuando hay que quejarse pues nos quejaremos…pero cuando hay que felicitarse por un cambio de rumbo lo haremos y estaremos dispuestos a colaborar todo lo posible.

Cambios de fichas y más relevancia a la emigración… por fin