sábado 17/4/21
VENEZUELA: UNA MIRADA SEMANAL

Más cuarentena para afrontar el nuevo pico de contagios y más presencia militar en la frontera sur con Colombia

ven
Foto: Twitter

Por Jesús A. Rondón | En Venezuela el feriado con motivo de la celebración de la “Semana Santa” finaliza con el anuncio de las cifras más altas de contagios de Covid-19, desde el decreto de emergencia a causa de la pandemias hace poco más de un año, así como la extensión de la cuarentena radical. También son noticias por estos días, el incremento de las operaciones de la Fuerza Armada Nacional en el Estado Apure (frontera sur con Colombia), para repeler los ataques de grupos irregulares colombianos, que entre otras consecuencias, han generado un desplazamiento importante de la población venezolana.

Más presencia militar en la frontera sur con Colombia 

Desde hace poco más de dos semanas grupos armados irregulares han ingresado a territorio venezolano desde Colombia, a través de la frontera sur, específicamente en el Estado Apure.  Las incursiones han sido violentas, afectando infraestructuras civiles y militares en la zona. Como respuesta el Estado viene implementando la operación “Escudo Bolivariano”, que implica el desarrollo de acciones aéreas, terrestres y fluviales contra lo que el Comando Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana denomina “Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas (GRIACOLT)”.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de un comunicado ha informado que a la fecha se cuentan trece bajas, cuatro correspondientes a efectivos militares y nueve a los irregulares, de igual manera reportan la detención de 32 personas, las cuales están siendo procesadas por Tribunales Militares, dada la naturaleza de los delitos que se le imputan. El comunicado da cuenta del decomiso elementos de logística y el desmantelamiento de campamentos, utilizados en las operaciones de agresión contra el país.

Venezuela cierra este domingo anunciado las cifras más altas de contagiados diarios, en poco más de un año que lleva el decreto de emergencia en razón de la pandemia

La frontera venezolana con la hermana República de Colombia es grande y tradicionalmente compleja su custodia, lo que eventualmente ha sido aprovechado por los grupo irregulares colombianos, que cuando se ven bajo presión militar del Estado de ese país, transitan por el territorio nacional, mientras no sean identificados por las autoridades venezolanas. Cuando baja la presión militar, regresaban a su territorio de origen. Estos grupos tradicionalmente están involucrados en el tráfico de drogas hacia territorio venezolano (aunque el 92 % las exportaciones de drogas desde Colombia salen por el pacifico) y el contrabando entre ambos países. Lo novedoso ahora, es que parte de estos grupos atacan sin justificación manifiesta infraestructuras civiles y militares, lo que ha generado un desplazamiento sin precedentes de población venezolana (cerca de seis mil personas), hacia lugares poblados en el vecino país.

El ejecutivo venezolano encabezado por el presidente Maduro, ha denunciado que las acciones desarrolladas en el Estado Apure, están concertadas por los organismos de inteligencia estadounidenses y colombianos, lo que implica evitar la presencia militar de las fuerzas armadas colombianas en la frontera. El objeto de las acciones son el de fortalecer una matriz de opinión, que busca dar cuenta de un Estado fallido en Venezuela. Lo que se conjuga plenamente con el discurso de la oposición venezolana, que ha pretendido sobredimensionar algunos hechos, sin un relativo éxito, más allá de sus medios afines y su audiencia natural.

Llama la atención la exportación a territorio venezolano de tácticas afinadas en el territorio colombiano, como hechos violentos que producen el desplazamiento de la población interna, lo que para nuestro país es un hecho inédito, mientras que Colombia lidera en el número de desplazados internos, en razón de su conflicto interno. Por otro lado es altamente preocupante, el minado con explosivos de la zona fronteriza, que esta semana ha sido la causa del fallecimiento de dos efectivos militares venezolanos. En este último aspecto el presidente Maduro ha instruido al Canciller Jorge Arreaza, para que contacte con Naciones Unidas y se comience un mecanismo de cooperación, para el desminado de la zona donde han operado los grupos irregulares.

A la fecha las autoridades venezolanas indican que parte de la población venezolana desplazada está regresando a su lugar de origen, sin que eso ocupe grandes titulares. En contra vía, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que suspenden las actividades humanitarias en la ciudad de La Victoria, estado Apure, salvo las relacionadas con la Cruz Roja, lo que contribuye a la narrativa mediática que busca desacreditar la acción del Estado venezolano.

Más cuarentena para afrontar el nuevo pico de contagios 

Venezuela cierra este domingo anunciado las cifras más altas de contagiados diarios, en poco más de un año que lleva el decreto de emergencia en razón de la pandemia. Informan las autoridades venezolanas que este pasado domingo se reportan 1786 casos, para un total de 13.172 casos activos. Venezuela presenta una prevalencia de 40 casos por cada 100 habitantes en la actualidad, mientras que el mes pasado era de apenas 21 por cada 100 mil habitantes.

En razón del comportamiento de los indicadores epidemiológicos de esta semana que culmina, el gobierno bolivariano ha prolongado las restricciones y pone en suspenso la flexibilización intersemanal hasta nuevo aviso. Es así que solo están autorizadas las actividades esenciales y la movilidad entre y las ciudades estará severamente reducida.

En cuanto al asunto de las vacunas, en el marco de la visita de una delegación rusa al país, las autoridades sanitarias venezolanas, informaron que se cuenta con una dotación de vacunas de una sola dosis EpiVacCorona para iniciar los estudios clínicos en Venezuela. De igual forma se anunció que esta semana se comenzará la vacunación de los adultos mayores, mientras que la Organización Mundial de la Salud, se pronunció sobre el uso del medicamento ivermectina en tratamiento de pacientes con Covid-19, lo que tiene un significado importante en Venezuela, pues se viene utilizando de manera frecuente en el Sistema Nacional de Salud Pública y privado. Finalmente apuntamos que la Organización Panamericana de la Salud, cambió su representante en Venezuela, lo que pasaría a ser un hecho irrelevante, salvo que hoy este ente es clave en los procesos de negociación entre el gobierno bolivariano y la oposición que se ha apropiado ilegalmente de recursos públicos, para que Venezuela acceda a las vacunas del mecanismo denominado Covax, por sus siglas en inglés.


Breves:

· La Asamblea Nacional venezolana mantiene el ritmo acordado en función a las restricciones impuestas por el ejecutivo nacional para controlar la trasmisión del Covid-19, a lo que se suma el feriado en razón de la “semana santa”, por lo tanto su actividad ha sido mínima por estos días. En este marco la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, sostuvo una reunión con los presidentes y presidentas de las diferentes Comisiones Permanentes, para realizar un balance de los primeros noventa días del nuevo periodo legislativo.

· El presidente Maduro recibió a una delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yuri Ivánovich Borísov. El trabajo entre los funcionarios rusos y venezolanos se orientó a construir la agenda de cooperación desde este año hasta el 2031 y en ese marco se fijaron los acuerdos en áreas estratégicas, como la económica. En estas conversaciones resaltaron los asuntos relacionados con salud, en particular lo relacionado a la producción de insulina con tecnología rusa, en empresas estatales venezolana.

· Con bajo perfil en el país, finalizó la visita de secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe del Reino de España, Cristina Gallach. Una de las actividades públicas fue con la vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, de la cual se informó que “las autoridades (venezolanas) resaltaron su condición de Estados soberanos, libres e independientes; y revisaron las relaciones bilaterales apuntando a recuperar el nivel de cooperación entre ambas naciones”. En la agenda de la funcionaria española se encontraban reuniones con diversos actores políticos, entre los que se encuentran los de oposición al chavismo, pero hubo poca trascendencia de tales hechos.

Más cuarentena para afrontar el nuevo pico de contagios y más presencia militar en la...