miércoles 16/6/21
EL REFERÉNDUM SERÁ EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2014

¿Tiene amparo legal la consulta soberanista en Cataluña?

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar una consulta con una pregunta doble: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?". Según ha explicado el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, hay dos artículos de la Constitución que podrían amparar legalmente el referéndum. Por su parte, el Gobierno y el PSOE reiteran la ilegalidad de la iniciativa. Vea el gráfico de la mayoría nacionalista que apoya la consulta.

Compareixença informaiva (1)
Fotos: Generalitat de Catalunya.

Los partidos que apoyan la consulta soberanista en Cataluña llegaron este jueves a un acuerdo para fijar la fecha de la misma y la pregunta de la que constará. Así lo anunció el president, Artur Mas en el Palau de la Generalitat junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, el portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs y y el resto de líderes políticos: Jordi Turull (CDC), Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP), cuyos partidos deberán ratificar este acuerdo.

La consulta de autodeterminación será el 9 de noviembre de 2014 e incluye una pregunta con dos apartados: '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?'.

Artur Mas ha definido la pregunta como "clara y muy inclusiva" y ha dicho que se ha elegido el 9 de noviembre porque es el día que "mejor convenía para el éxito de este proceso democrático". "Tiempo habrá para que el Estado y las instituciones puedan negociar", ha concretado Mas, que ha expresado su confianza en que se sepa respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes para poder votar y definir su modelo de autogobierno. Ha instado al Gobierno central a seguir los mismos pasos del Reino Unido con Escocia y, tras resaltar que este "principio de acuerdo" deberán refrendarlo los órganos de gobierno de todos los partidos firmantes, ha agradecido el consenso, generosidad y colaboración de los negociadores.

Desde ERC, su presidente Oriol Junqueras, ha dicho que la pregunta consensuada sobre la consulta soberanista no es la que hubiera querido su partido pero ha señalado que es la que representa y recoge "las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana". ERC ha entendido la petición de otras formaciones de que la pregunta debía ser lo más inclusiva posible y dar la oportunidad de expresar la voluntad de aquellos que solo quieren pedir una mejora del 'status quo' actual. También ha valorado que "permite movilizar una amplísima mayoría de catalanes y también a la mayoría de independentistas pero que solo ganará el independentismo si el 'sí' es mayoritario en ambas.

El presidente de ICV-EUiA en el Parlamento catalán Joan Herrera ha adelantado que la coalición ecosocialista votará 'sí' a la primera parte de la pregunta de la consulta soberanista, mientras que sobre la segunda -la que pregunta abiertamente sobre la independencia- se posicionarán según cuál sea la respuesta del Estado. "La postura de Iniciativa y la mía personal también dependerán mucho de en qué escenario estemos; dicho de otro modo: la pelota la tiene el Estado", ha explicado. Herrera ha hecho un llamamiento a la dirección del PSC a ser consecuente con la tradición política de la que forman parte, el socialismo catalanista, y ha definido a la coalición ecosocialista como un "puente entre federalistas e independentistas".

DURÁN (UDC) ABOGA POR BUSCAR "AMPARO LEGAL"

Somos serios, responsables y queremos que esto sea legal

El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC) y secretario general de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, ha admitido que el Gobierno central "está en su derecho" de frenar la consulta, pero ha avisado de que sería un "despropósito" que la respuesta del Ejecutivo fuera suspender la autonomía catalana. Duran ha apuntado "falta mucho" para el 9 de noviembre del año que viene y que ahora lo que hay que hacer es "buscar el amparo legal" para que la consulta pueda celebrarse, incidiendo en que CiU siempre ha defendido la convocatoria del referéndum en el marco de la legalidad.

"Somos serios, responsables y queremos que esto sea legal, pero la legalidad depende de la responsabilidad del Gobierno y de las fuerzas políticas españolas", ha avisado. Ese "amparo legal" a la consulta podría llegar, según ha explicado, a través de las vías que proporcionan dos artículos de la Constitución: el 92.2 (convocatoria de referendos) y 150.2 (delegación a la Generalitat de la competencia para convocarlos). Además, quedaría otra opción: organizar la consulta en aplicación de la futura Ley de consultas catalana.

Duran asume que el Congreso y el Gobierno pueden frenar ambas fórmulas, bien rechazando en la Cámara la proposición de ley mediante la que se le pida formalmente la delegación de la facultad de convocar referendos o bien impugnando la convocatoria ante el Tribunal Constitucional si ésta se hiciera efectiva en aplicación de la ley de consultas.

EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE LA CONSULTA “NO SE CELEBRARÁ”

El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha "garantizado" que la consulta "no se celebrará" en Cataluña, ya que la Constitución "no autoriza" a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar "todos los españoles".

Gallardón ha recalcado que pretender que Cataluña adopte una decisión sobre un asunto que corresponde a "todos" los españoles, como es la soberanía nacional y la integridad territorial, es "intentar hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión. "Es intentar que una parte de los ciudadanos no se puedan pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tienen derecho. Por lo tanto, es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles, el primero de los cuáles es decidir sobre su propia integridad", ha enfatizado.

"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", ha resaltado el ministro, que no ha precisado qué medidas puede tomar el Gobierno para impedirla.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha rechazado la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya y afirma tener "todo hablado" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ambos comparten cómo debe reaccionar el Estado ante esta decisión.

Rubalcaba, que como el Gobierno ha asegurado estar convencido de que la consulta "no" se va a celebrar, ha subrayado que no es otra cosa que un "referéndum de autodeterminación" con el que los socialistas nunca han estado de acuerdo. "El presidente del Gobierno y yo lo tenemos todo hablado, sabemos perfectamente cuál es nuestra posición, que compartimos, por supuesto", ha añadido, sin querer avanzar cómo ha de actuar ahora el Ejecutivo. "Vamos a dejar que el gobierno tome las decisiones que estime oportunas", ha alegado, para después apuntar que también habrá que ver "qué decisiones toma el Gobierno de la Generalidad".

¿Tiene amparo legal la consulta soberanista en Cataluña?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad