viernes 14/5/21
PSICOLOGÍA

La triscaidecafobia o fobia al número 13

13

La Triscaidecafobia es un miedo irracional al número 13. Las personas con esta fobia evitan este número por la tremenda ansiedad que les provoca el verlo. 

La explicación más popular sobre el miedo a este número es de origen bíblico, ya que en la última cena hubo 13 comensales, el comensal 13 fue judas, quien traicionó a Jesús.

En la mitología nórdica, se relata como en un banquete organizado en el Valhalla, asistieron doce dioses. Loki, el dios de las luchas y el mal, se coló en la reunión, por lo que el número de comensales aumentó a trece. En la lucha para expulsar a Loki de la comida, Balder, uno de los dioses más amados, murió. Esta es una de las referencias más ancestrales al número 13.

Otro hecho histórico, en relación a este tema de la mala fortuna del número 13, fue la captura y muerte de los templarios, que fueron sacrificados en la hoguera el viernes 13 de octubre de 1307. 

Algunos autores se refieren a la misión lunar Apolo 13, como prueba definitiva de que el número 13 trae mala suerte. Esta nave fue lanzada a las 13:13 del 11 de abril de 1970, desde el complejo 39 (tres veces trece), y sufrió una explosión en pleno vuelo, siendo necesario abortar la misión.

Desde el punto de vista psicológico esta fobia se gesta por un aprendizaje clásico pauloviano, ante estímulos negativos, como un mecanismo de defensa, que en este caso se vuelve desadaptativo.

Las técnicas de relajación junto a las técnicas de exposición en imaginación primero, y en situaciones reales después, dan buenos resultados para la resolución de esta fobia

Alrededor del 10% de la población general se sienten incómodos con este número, cifra media de las fobias específicas, en las que se incluye esta fobia al número 13. La sintomatología de esta fobia es similar al de otras fobias específicas: Aumento de la actividad vegetativa (taquicardia, sudoración, sequedad de boca, diarrea…). Conductas de evitación escapando de cualquier situación relacionada con la fobia. Anticipación de consecuencias desfavorables derivadas de la fobia. Pensamiento de daño, pensando que si se enfrenta a la fobia puede sufrir un daño severo. 

En los casos más severos, como cualquiera otra fobia específica, se puede volver limitante de la vida cotidiana de la persona, encuadrándose en el TOC (trastorno obsesivo compulsivo), volviéndose en pensamientos intrusos que la persona no es capaz de gestionar a nivel emocional. 

Como ejemplos de esta fobia tan extendida en la población, entre otros, está el mundo de motor. Empezó su mala fama en 1925, cuando el piloto francés Paul Torchy falleció en el Gran Premio de San Sebastián, al chocar contra un árbol, cuando lucía el número 13. Conocido también son los 12+1 títulos ganados por el tristemente desaparecido Ángel Nieto. Numerosas compañías aéreas suprimen la fila 13, saltando de la 12 a la 14.

El abordaje terapéutico de esta fobia se basa, como en otras fobias específicas, es fundamentalmente psicoterapéutico. Las técnicas de relajación junto a las técnicas de exposición en imaginación primero, y en situaciones reales después, dan buenos resultados para la resolución de esta fobia.

La triscaidecafobia o fobia al número 13