jueves. 09.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 03.06.10

El tenista suizo Roger Federer cayó ayer por 3 sets a 1 frente al sueco Robin Söderling, que repite la hazaña del año pasado de desbancar al vigente campeón con un tenis contundente y serio. Rompe así la racha de 23 semifinales consecutivas de Grand Slams que llevaba el suizo; una más de las muchas marcas asombrosas que acumula Federer, reconocido como el mejor tenista de la historia. Esta derrota le puede costar el primer puesto que ostenta en la clasificación ATP; su némesis personal, el español Rafael Nadal, volvería a hacerse con el trono de mejor tenista del mundo. Entre Federer y Nadal ocurre lo que se ha dicho tantas veces sobre Barça y Madrid: parece que entre los dos hubiera vasos comunicantes, y cuando uno está bien el otro está mal. Recordemos que el annus horribilis de Federer, hace un par de años, coincidió con el mejor momento de Nadal; y la caída del manacorí del año pasado hasta el puesto número 3 de la clasificación ATP ocurrió a la vez que la consecución del Grand Slam por parte del suizo al ganar éste Roland Garros.

Federer ganó el primer set por 6-3 con un juego acsi perfecto; sólo perdió 2 puntos con su saque y apenas cometió 3 errores no forzados durante todo el set. Pero ahí se acabó el dominio del suizo; el potentísimo servicio de Söderling empezó a dar sus frutos, lo que sumado a un descenso en la efectividad del saque de Federer y a algunos errores no forzados sirvieron para que el sueco rompiera el servicio del vigente campeón. El verdugo de Nadal del Roland Garros de 2009 se llevó el segundo set por 6-3: el primer set que le gana a Federer sin necesidad de llegar al tie-break en 13 partidos disputados. El tercer set estuvo a punto de caer del lado de Federer, pero Söderling salvó una pelota de break que le habría supuesto perder el set y consiguió en el siguiente juego el 7-5 que le ponía por delante en el partido. Sobre la pista de arcilla las sensaciones cada vez se decantaban más hacia el sueco. Federer lanzaba de vez en cuando golpes dignos de su talento, pero la mayor parte del tiempo se mostró por debajo de su nivel y algo lento en sus desplazamientos. Söderling fue ganándole terreno y comiéndole la moral al suizo hasta que, en el noveno juego, volvió a romperle el servicio y se llevó así un partido con mayor facilidad de la que él mismo esperaba.

Rafael Nadal se enfrentará hoy a Nicolás Almagro por un puesto en semifinales de Roland Garros. Si gana estará a sólo un paso más de luchar por el número 1. Puedes ver la programación del torneo y los resultados en juego aquí.

Federer cae y puede perder el número 1