lunes 12/4/21
DEMANDA POR FALSOS AUTÓNOMOS

Inspección de Trabajo actúa contra Mapfre

La compañía deberá abonar a la seguridad social 300.000 euros por la contratación de falsos autónomos.

inspeccion trabajo

La Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha obligado a Mapfre a dar de alta a cinco delegados que ejercían su vinculación laboral como falsos autónomos.

La compañía de seguros se suma así a otras empresas que este año han tenido requerimientos similares, como es el caso de Seguros Santalucía.

Dicha actuación se ha producido a raíz de una demanda impulsada por la Asociación Libre de Mediadores y Agentes de Seguros (ALMAS) y por UATAE.

Las altas se han producido en cuatro provincias distintas del territorio nacional (una en Santa Cruz de Tenerife, una en Málaga, una en Huelva y dos en Zaragoza). En total la compañía deberá afrontar el coste de los 300.000 euros en concepto de liquidación de cuota y recargos (277.170,93) de las cotizaciones no abonadas, así como, 15.000 euros como multa por el fraude cometido.

Ambas asociaciones colaboran para combatir el fraude en el sector y denuncian las “coacciones” y “presuntas represalias” de Mapfre a los empleados reconocidos como asalariados. En este sentido apuntan al “cierre repentino” de oficinas donde prestaban servicios, trasladando de provincia a empleados, así como la modificación sustancial de las condiciones económicas, “omitiendo las condiciones declaradas en las actas de la Inspección de Trabajo, en las que se determinaba que los delegados tenían el puesto equivalente al de director de oficina”, explican.

UATAE informa que además de la modificación en la fórmula de contratación de estos empleados, la compañía se enfrenta también a las demandas presentadas por los cuatro trabajadores asalariados que dependían de los delegados.

La acción legal emprendida ante los juzgados de lo social, interpela a la cesión ilegal de trabajadores, así como a la relación laboral vinculada.

Estas acciones, como viene detectando UATAE, son habituales en el ejercicio de grandes compañías en cada vez más sectores y, como viene denunciando ALMAS, “son la tónica general en el sector de seguros”.

Ante esta situación, UATAE insta a Mapfre al cumplimiento de la legalidad vigente. María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, destaca “su apoyo a los trabajadores que se puedan ver afectados por estas prácticas fraudulentas” además de la necesidad de “denunciar la situación irregular por la que cientos de miles de trabajadores y trabajadoras tienen que pasar de forma diaria con condiciones precarias, debido a fórmulas que nada tienen que ver con el empleo por cuenta propia digno que impulsamos desde UATAE”.

Inspección de Trabajo actúa contra Mapfre
Comentarios