jueves 15/4/21

Fiscalía pide que se archive la causa contra Inda por el acoso a los hijos de Iglesias

Petición de un año de cárcel para el periodista de OK Diario que presuntamente acosó a los hijos del candidato de Unidas Podemos.

inda
El periodista Eduardo Inda.

La Fiscalía de Madrid pide un año de cárcel para el periodista de OK Diario que presuntamente acosó a los hijos del candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Madrid, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, mientras exime a Eduardo Inda, representante legal de la empresa titular del periódico.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el periodista Alejandro Entrambasaguas cometió un delito de acoso sobre dos niños de 17 meses y su cuidadora por el que le solicita un año de cárcel y que no se acerque a menos de 500 metros de los menores durante dos años.

El escrito, fechado el 30 de noviembre de 2020, ha sido trasladado ahora a la defensa de Iglesias y Montero, quien por su parte ha solicitado dos años de prisión para Entrambasaguas, el alejamiento del periodista con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad. Así consta en el escrito representado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba (Madrid).

El escrito de la Fiscalía detalla cómo el periodista de OK Diario "hostigó a los dos hijos menores del señor Pablo Iglesias y la señora Montero cuando los mismos contaban con diecisiete meses de edad", en noviembre y diciembre de 2019.

Explica que el redactor llamó reiteradamente a la cuidadora de los pequeños, cuyo teléfono móvil consiguió a través de los vecinos, y también llamó de forma insistente al telefonillo de la vivienda donde estaban los pequeños.

El acusado entró en las zonas comunes de la urbanización en las que a veces estaban los pequeños "incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación, con el fin de localizar a los mismos u obtener en su defecto información de éstos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles", según la Fiscalía.

El joven negó a los responsables de seguridad de Pablo Iglesias e Irene Montero que fuera periodista, pero al verle con equipos de grabación avisaron a la Guardia Civil para que le identificara.

El Ministerio Público entiende que con sus irrupciones en el residencial de los menores, Entrambasaguas "provocó un cambio en las rutinas de los menores, tanto en los horarios, lugar de entrega y recogida, como en el lugar de ocio de los mismos, al dejar estos de salir al exterior de la vivienda por temor a no ser capaces de preservar su seguridad e intimidad, incluso en la elección de la persona que debía atenderlos", ya que finalmente la cuidadora "decidió cesar en el cuidado de éstos".

Por el contrario la Fiscalía pide el archivo provisional de las actuaciones sobre el periodista Eduardo Inda, "al no existir indicios que permitan imputar al mismo la comisión de delito alguno".

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Madrid avocó a juicio a Dos Mil Palabras S.L, titular de OKdiario, cuyo representante legal es Eduardo Inda, y al periodista Alejandro Entrambasaguas por supuestamente acosar a los hijos de Pablo Iglesias, en ese momento vicepresidente del Ejecutivo, y de la ministra Irene Montero.

El ese auto la audiencia madrileña desestimó el recurso de apelación del periodista y de la mercantil contra el procesamiento acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba. 

Fiscalía pide que se archive la causa contra Inda por el acoso a los hijos de Iglesias