sábado. 27.04.2024
universidades

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

CCOO ha destacado el elevado incremento de becarios en alta en la Seguridad Social con casi 500.000 altas a los tres primeros meses de implantación del nuevo derecho.

El nuevo derecho a cotizar de las prácticas formativas no remuneradas es una de las medidas acordadas en la Reforma de pensiones 2021-2023 para ayudar a completar las carreras de cotización de los jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional. Esta medida completa el derecho que disfrutaban las prácticas remuneradas desde 2011, también resultado de la concertación social.

Aunque el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aún no ha publicado la información oficial desagregada por CCAA para dar tiempo a que todos los territorios terminen de ponerse al día en la comunicación de datos de gestión, sí se ha informado en el Consejo General de la Seguridad Social que el nuevo derecho de cotización creado en la reforma de pensiones de 2023 alcanzaba el día 20 de marzo un total de 462.124 jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional entre 18 y 29 años, a falta aún de las altas que deben aportar algunas comunidades autónomas.

cuadro_altas_becarios_CCOO
Cuadro CCOO.

Esta cifra casi cuadruplica los hasta 95.000 cotizantes mensuales que ya venían cotizando desde la reforma de pensiones de 2011, vinculados en este caso a prácticas remuneradas mayoritariamente universitarias.

El sindicato destaca también el fuerte componente de género que despliega esta medida acordada en el diálogo social ya que el 62% de estas nuevas altas corresponden a mujeres y el 37% a hombres.

Elevado incremento de becarios en alta en Seguridad Social