viernes. 29.03.2024

La presión del rey por la reforma laboral en Argentina

Felipe VI pide al gobierno Macri avanzar con la reforma laboral.

rey telefonica

El motivo de la visita de Felipe VI no era sólo el Congreso de la Lengua Española que se celebró en Córdoba, sino el encuentro que el monarca tuvo con empresarios españoles, con los que dialogó respecto de las reformas que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri

El apoyo de Felipe VI a las medidas económicas del oficialismo quedó claro desde su primera alocución. Luego, de manera más reservada, el rey de España insistió en la “necesidad de una mayor reforma” en las reuniones que mantuvo con José Luis Bonet, titular de la Cámara de Comercio de España (CCE), y Antonio Garamendi Lecanda, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Felipe también participó de un evento organizado por Telefónica, en el que se contactó con emprendedores.

A las muestras de apoyo al esfuerzo argentino y a los programas de reforma por parte del rey, Macri devolvió la gentileza con elogios al camino que emprendió España hace algunos años. Habló de las “mismas transformaciones”, sin especificar que se refería a las que implementó el gobierno del Partido Popular en detrimento de la clase trabajadora.

En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy implementó por decreto una profunda reforma laboral cuya aplicación fue resistida por los sindicatos. Modificó el régimen de pasantías (contratos de formación y aprendizaje) ampliando tanto su duración de seis meses a tres años, como la edad límite para acceder a este tipo de contratación, de 21 a 25 años. Además de eliminar el límite de puestos laborales que una empresa podía reservar a esta modalidad.

Si bien Felipe VI no se expresó directamente sobre la reforma laboral que los empresarios españoles solicitan a Macri, sí lo hizo Antonio Garmendi durante una entrevista realizada por el diario Clarín: “Pensamos en que es fundamental que la economía trabaje en libertad, y para trabajar en libertad necesita reformar. Pensamos que sí que se han hecho reformas y que otras se tendrán que seguir haciendo”, sostuvo el empresario español. “Nosotros pensamos en la reforma laboral. En España fue importante. Lo que quiero decir es que el gobierno de Macri generó expectativas porque está en la línea de ortodoxia económica y a nosotros nos parece la línea adecuada”, concluyó.

La presión del rey por la reforma laboral en Argentina