jueves. 25.04.2024

Reflexiones en compañía de una amiga

Por Ayoze Rodriguez | 

Después de tanto tiempo sin coger lápiz o dar uso al teclado, uno se encuentra un tanto oxidado y sin capacidad para encontrar un tema que tratar o que exponer para que quien lea este artículo tenga interés en lo que escribo. ¡Y mira que hay temas de actualidad!

Tal vez sea lo contrario. Podría pasar que quien hoy está en la cocina de su casa, sentado, escribiendo estas líneas, promulgue una oxidación inexistente para que el lector se confíe y crea algo totalmente ajeno a la realidad.

¿Qué es lo creíble?. Lo creíble no deja de ser aquel razonamiento que nos posiciona con total confianza en una respuesta, lo creíble no deja de ser una verdad impredecible, ya que al fin y al cabo, lo creíble, no deja de ser una muestra de posición individual del ser humano que en ocasiones suele ser compartida por un número indeterminado de semejantes, convirtiéndose en la verdad o en lo que nos quieren hacer creer.

Y entonces, viendo diferentes situaciones actuales; ¿en que creo? Con tristeza creo en la existencia de lo que yo llamo PSOES, uno que va por un lado y otro que sigue un camino distinto, al margen, entendiendo que la realidad no deja de recordarme aquella fábula del Rey Midas, que asistimos a momentos en que los “personalismos” han dejado en segundo plano el sentido ideológico. ¡Y eso que aún no hay candidaturas oficiales! Mientras tanto, y aunque suene retórico, la derecha se ríe en nuestra cara.

Cambiando de tema y dejando al PSOE en punto y a parte de este texto (pues todo tiene solución menos la muerte), otra de las cosas en las que creo, con mayor tristeza si cabe, pues lo considero más grave aún, puedo afirmar que la derecha ha logrado su mayor objetivo ideológico, me refiero a la introducción de la doctrina neoliberal en el individuo. Seguramente coincidirán conmigo en que alguna vez o más de una a la semana, hemos escuchado a alguien cercano decir “yo miro por lo mío”.

Termino ya con un contraste a lo anterior expuesto, mucho más positivo y no tan derrotista. Lo primero tiene solución, sólo cuando un calendario de primarias y la fecha de un Congreso Federal estén fijadas, el Partido Socialista Obrero Español encontrará ese camino que despluralice mis postulados. La segunda, antojándose un tanto más complicada pero no utópica, nace en el entendimiento de una izquierda fracturada que debe de poner por encima de todo los objetivos de la definición de la palabra, del acuerdo basado en un principio ideológico común que ha permitido que nuestro mundo hoy llegue a unos límites de igualdad que nuestros predecesores jamás imaginaron.  Entonces será el día en que la gente diga “EL beneficio para todos es mi beneficio”.

Alguien cercano me preguntó una vez si yo era creyente. Creo que en el mundo existen buenas personas y vale la pena luchar por ellas fue mi respuesta.

A mi amiga Angela Melanía Nuez Ruíz, sabes que aún sigo echando de menos nuestras grandes conversaciones. 

Reflexiones en compañía de una amiga