sábado. 20.04.2024

Población y economía II

Por Francisco Díaz-Tendero | Los "Factores de la Producción" en la Economía. Si la producción económica depende de cuatro factores básicos: Naturaleza, Capital, Trabajo, y Tecnología. Solamente las dos ultimas dependen de la población, al menos directamente. Pero, sólo con ellas, no habría producción significativa.

Aquí analizaremos someramente los cuatro y el modo en que pueden influenciar la Productividad de una Sociedad, especialmente en el caso de una que esté en vías de desarrollo o ligeramente avanzada, como la nuestra.

Hay que advertir que el "cuarto factor" que mencionamos, la "Tecnología" no es considerada como tal "factor" en la mayor parte de los libros de economía actuales. Aunque sí lo era en otro tiempo, (hacia los años 60) y el que escribe considera que debería seguir siéndolo, dada su importancia, sobre todo debido a su efecto de "bucle de realimentación" que analizaremos mas adelante.

Su ausencia de la literatura económica puede deberse a un "factor humano", en la procedencia de la mayor parte de las personas interesadas en estos temas que suelen tener formación "de letras" y a la actitud de los programas de las "Escuelas de Negocios" que han estado durante la ultima generación centrándose en los aspectos "materiales" de la producción, (Materias Primas, y Capital), dejando de lado los aspectos "humanísticos", (Trabajo y Tecnología).

En opinión de varios economistas conocidos, la Economía tiene más de Filosofía que de Ciencia. En concreto Yanis Varufakis ha dicho que "La Economía es ideología con ecuaciones" pero no es el único que conocemos manteniendo estas opiniones.

Con respecto a los "factores" materiales, la Naturaleza es "la que es" en cada caso y sólo en algunos casos puede ampliarse su valor, mediante nuevos descubrimientos. Es cierto que la Tecnología puede "poner en valor" a algunos bienes naturales,que antes no eran útiles. Pero eso es un proceso secundario que sólo puede realizarse cuando la sociedad ya está en marcha.

El Capital representa los bienes anteriormente producidos y no consumidos, (o ahorrados), que se emplea como "palanca" para mejorar los procesos productivos. Esta "palanca", es lo que llamamos mas adelante "bucle de realimentación"

Pero si no ha habido riqueza anterior no será mucho lo ahorrado aunque, en determinados casos, puede "pedirse prestado" pero hay que devolverlo con intereses y éso merma las ganancias y podría causar un desastre completo en caso de no poder devolverlo. Este "factor" es un "bucle de realimentación", es decir, "los bienes ya producidos, (que no se han consumido), y sirven de ayuda para producir más".

Quedan las aportaciones de los dos factores "humanos". El Trabajo hace alusión a la "intervención actual de las personas en el proceso productivo", sea física, intelectual o de cualquier otra manera.

Puede ser de muchas formas, intensidades y finalidades. Pero, para ser eficaz, tiene que contar con personas adaptadas a su naturaleza en los dos aspectos: Físicos, y sobre todo, Intelectuales o Psicológicos, en general.

La fortaleza y resistencia física, así como la agudeza de sentidos y otras características individuales son importantes en algunos trabajos concretos pero, en el caso general, (para los trabajos industriales), valen casi todas las personas promedio. Esto no suele constituir un problema en ninguna sociedad.

Y, aquí esta el problema fundamental. Para que la Población sea un "factor positivo" en la Producción tiene que estar "Preparada Intelectual y Profesionalmente" para la gama de trabajos que en ese momento sean necesarios y rentables en la sociedad de que se trate que depende, además, de los otros factores dichos, Naturaleza y Capital.

Para complicarlo, estas "necesidades" cambian con el tiempo. Y si los cambios son muy bruscos e imprevisibles pueden dar al traste con los esfuerzos anteriores haciendo inútiles todas las inversiones en Formación de Personal y Bienes de Equipo tecnológicos.

En otro caso, (el exceso de Población o la falta de Formación en ella), no solo no ayudan sino que entorpecen porque, (productiva o no), la Población sigue teniendo necesidades que tienen que ser cubiertas sin que tengan la contra prestación de aumento de productividad que podrían dar.

Pero una sociedad no se prepara de la noche a la mañana. Según los casos se necesita formación, al menos, hasta los 20 ó 30 años de edad para convertirse en una "persona mínimamente preparada" y, a partir de entonces, empieza la etapa de "adquisición de experiencia".

Todo ello, salvo que estemos hablando de trabajos "no cualificados" o de peonaje, pero ésto sólo vale para una producción primitiva"preindustrial". Y, de todas maneras, para ésto también se necesita determinada edad.

Este "retardo" en la generación de lo que podríamos llamar "masa laboral competente" es muy importante en el equilibrio social y ha de tenerse en cuenta por las autoridades, en las previsiones de muchos aspectos de la planificación a medio-largo plazo de la sociedad. No es lo único, y volveremos sobre ello. Este problema resalta especialmente como consecuencia de los "baby-boom", como hemos mencionado para los años 1962-1974.

Con respecto a la Tecnología, ésta última en cuanto "trabajo intelectual acumulado" es otro "bucle de realimentación", como el Capital, pero esta vez en cuanto a acumulación de conocimientos específicos, y de medios materiales adaptados para aprovecharlos aunque algunos de estos podrían considerarse como Capital Material.

Estos conocimientos, tradicionalmente, se acumulaban por simple experiencia laboral.  Trabajando se adquiere "experiencia" que es el saber “práctico acumulado y extraído del propio trabajo. Históricamente, estos conocimientos sólo estaban en la mente de los trabajadores que muchas veces los mantenían en secreto y sólo los transmitían a sus descendientes o sucesores.

Cuando se pasó de la fase Artesanal a la fase Manufacturera empezó con ella la Ingeniería, y la Investigación Tecnológica. Fue la época en que se fundaron los estudios superiores de Ciencia y Tecnología. Básicamente, los siglos XVIII y XIX con lo que aparecieron las figuras del Ingeniero, (o el Técnico en general) y, con él, las Oficinas Técnicas, las de Preparación del Trabajo, y los Departamentos de Asesoría, (o Staff).

En la actualidad, el factor de producción que llamamos "Tecnología" puede decirse que "Radica en el volumen de conocimientos que funciona en la mente de esta masa de personas formadas para el efecto". Y depende así mismo del volumen de Capital Material que necesitan para ejercerlos.

Dicho lo anterior podemos preguntarnos ¿En que debería concentrarse la mayor atención de las autoridades en cuanto a facilitar el progreso de la sociedad? Evidentemente en los "cuellos de botella" que limiten la velocidad de crecimiento y en los "amplificadores" de necesidades que aumenten las que hay que satisfacer.

En este sentido, la Naturaleza es la que hay. Se puede intentar mejorar pero no se podrán aprovechar las mejoras si no se tienen los demás factores a la altura.

El Trabajo, normalmente dispone de masa laboral. Si no se moviliza suele ser porque faltan los otros factores necesarios o porque no se ofrecen condiciones mínimamente justas debido al egoísmo y la ambición descontrolada del Capital lo que suele provocar inmigración, (que no es negativa, por si misma, a nivel mundial); pero a nivel nacional, puede terminar ocasionando "choques culturales", de consecuencias imprevisibles.

El Capital es uno de los escollos, como decíamos pero en una sociedad "en vías de desarrollo", solía ser prestado. Ahora la "gran financiación" suele ser internacional y bastante oscura; por vía, no sólo de las Sociedades Anónimas nacionales sino de las Intermediarias de los Paraísos Fiscales.

Todo esto, (junto con los Acuerdos de Comercio Internacionales), hace que los Gobiernos tengan bastante poco control.

El efecto de los "bucles de realimentación" en el proceso productivo en general, puede considerarse como un "amplificador" de la riqueza existente. "Algo" que, partiendo de los elementos que hay ahora, combinándolos y tratándolos de manera adecuada consigue que "tengamos más" y puede considerarse análogo, al menos para algunos efectos "matemáticos" a los Amplificadores Electrónicos, que pueblan todos los aparatos de los que nos servimos.

En el proceso de producción económica y, en algunos casos, en los sistemas electrónicos, (por otras razones), se introduce voluntariamente cierto grado de "realimentación" con el fin de obtener una mayor amplificación de una señal muy débil, con menos gasto en componentes. Pero, si esta "realimentación" pasa de cierto nivel ocurren procesos de "auto oscilación".

En algunos casos, estas "oscilaciones" se provocan adrede. Pero, si este efecto no es lo que se pretende, se arruina el resultado. Los "berridos" de la economía son las "crisis" inflacionarias o depresivas.

Todo esto está ampliamente estudiado y modelizado en una teoría Matemática, relativamente simple y que, en nuestra opinión, seria aplicable al estudio de la Estabilidad Económica. Pero no lo hemos visto mencionado en ningún sitio, tal vez sea porque no nos hemos dedicado a esta rama profesionalmente.

En el Proceso Productivo de la Economía, como hemos dicho, entran, (al menos), dos "bucles de realimentación" el Capital y La Tecnología. Podemos suponer que el sistema es, (al menos hasta cierto punto), análogo, (por no decir "isomorfo"). Y, el estudio podría beneficiarse de esta especie de "Hibridación de Conocimientos"; quizá en la predicción de "crisis".

Y, en este "Maremágnum" ¿que papel tienen las políticas "de Población"?

Pues, como decíamos respecto a los Países Nórdicos al principio, lo ideal, desde el punto de vista económico, es que la Población permanezca estable o variando muy lentamente durante largos periodos que permitan hacer previsiones en cuanto a las inversiones productivas y de servicios especialmente, la formación, la sanidad y demás cuestiones que se necesitan para que esa Población, pueda vivir lo mejor posible produciendo eficazmente y consumiendo de forma razonable y satisfactoria.

El progreso constante y deseable de la Ciencia y Tecnología genera un "Paro Tecnológico" que puede estimarse en un 2% de la población laboral anualmente.

Este, "paro", puede absorberse con un incremento de la producción anual equivalente, mediante nuevas Inversiones Productivas lo cual es perfectamente factible en circunstancias "normales". De tal manera que la Población Laboral se mantiene aproximadamente constante compensando las jubilaciones con las nuevas incorporaciones.

Así, mejorando la "Producción Bruta" sin aumentar el "Tiempo Trabajado", (en "personas-hora"), se mejora automáticamente la Productividad sin aumentar necesariamente los Gastos Sociales básicos; más para actualizar la calidad de los servicios, según la tecnología los vaya haciendo disponibles. Este crecimiento continuo de la Economía puede mantenerse, en estos valores, (o un poco mas), sin mucho problema. Pero, si sube mucho mas del 3% puede dar lugar a fenómenos de "Inflación".

Esta situación daría al traste con la mejora.  Al menos, en la "Calidad de Vida" de la población; que "trabajando lo mismo", tendrá menos capacidad de compra al subir los precios. De esta manera y, a valores aproximadamente constantes de todos los demás factores mantenidos durante mucho tiempo, la economía puede crecer "sanamente" de una manera notable.

Este proceso "Idealizado" puede sufrir muchas perturbaciones, unas más o menos previsibles (y controlables) que otras. Pero, una de las mas previsibles, a la vez que grave (y sólo influenciable mediante la Formación Cívica), posiblemente sea el "baby-boom", como dijimos al principio. Y, aunque la perturbación comienza con retardo, dura mucho tiempo y ocasiona necesidades urgentes y de gran volumen. Sobre todo, necesidades de alimentación, sanidad y enseñanza infantiles, desde el momento en que empieza y "falta de trabajo", viviendas y demás "bienes de adultos" en escalas bastante grandes a partir de los veinte años de edad.

La razón es que, casi todas las personas empiezan a buscar su primer trabajo entre los veinte y los treinta años de edad en función del grado de "Formación Profesional" que han tenido. Cuanta más alta mas tarde se forman. Por tanto, desde que el primero de esos "niños extra" cumple veinte años hasta que el ultimo cumple treinta hay una sobre-oferta de mano de obra difícil de absorber a la vez que una sobre-demanda de bienes, como decimos antes.

Esto es lo que paso, entre 1982, en que llegó a la veintena la "vanguardia del 1962" hasta 2004, en que terminó la "retaguardia de 1974". Tan "previsible" era que el PP, gobernante entonces, pudo anunciar que el paro de aquella época, iba a terminarse en esa fecha. Supuestamente gracias a ellos, como es natural.

Si el "baby-boom" dura mucho mas de los diez o doce años, como el que hemos comentado, la población no llegaría a estabilizarse a un crecimiento "normal". Podría desatarse un "crecimiento explosivo incontrolable" de consecuencias imprevisibles.

Para terminar, nada más que reiterar lo que dijimos al principio, solicitar opiniones de expertos sobre estos temas. Nos parecen demasiado importantes para no ser tomados en cuenta a "nivel popular".

Población y economía II