sábado. 20.04.2024

Una madre cansada

Por Sonia Carrasco | En los últimos meses ha habido mucha polémica y controversia por el tema de los deberes de nuestros hijos. Yo soy de las que opina que ni mucho, ni tan poco, un poco de equilibrio. Hoy les escribe una madre cansada.

Siempre he sentido un enorme respeto por los maestros, así me lo inculcaron mis padres desde pequeña y así lo he hecho yo con mi hija, pero estoy cansada. 

Desde que empezó 4º de la ESO en septiembre no ha habido semana que no tuviera que hacer un trabajo en grupo de cualquier asignatura, incluso se solapaban entre sí,  sin contar los deberes de todas las asignaturas y exámenes semanales, lo que implica que esos trabajos se hagan en fines de semana, pues aparte de tener que cumplir con lo citado anteriormente, tiene las clases de refuerzo para superar este año, y también necesita descargar tensión con su deporte favorito, el balonmano. Pero en esta situación no se encuentra solo ella, también sus compañeros, clases de recuperación, deportes, etc.

Solo en el primer trimestre he ido en más ocasiones al instituto a quejarme que en los 4 años que lleva ya en él. Y es que entiendo que el trabajo en grupo es importante para aprender a trabajar en equipo, pero ¡¡¡Dios!!!, desde 1º de la ESO lleva en clases casi con los mismos compañeros que empezó el ciclo. Ya se conocen, han trabajado juntos en muchas ocasiones y creo que ya han demostrado suficientemente que saben trabajar en equipo.

Estoy cansada de que me tomen por el pito del sereno y me digan cada vez que voy al instituto que es la nueva norma del plan de estudios. 

¡¡¡Y es que no es solo una asignatura, son todas!!! ¡¡¡Trabajo en grupo de Lengua y Literatura, trabajo en grupo de Historia, trabajo en grupo de Historia de Canarias, trabajo en grupo de Informática, trabajo en grupo de Inglés, trabajo en grupo de Filosofía, trabajo en grupo, trabajo en grupo, trabajo en grupo!!!! 

¿Y cuándo veo yo a mi hija? ¿Y cuando podemos merendar “en grupo en casa”? ¿Y cuando podemos salir juntas a dar un paseo?

Estoy cansada de ver a mi hija solo por la mañana cuando va a clases, estoy cansada de ver a mi hija solo al mediodía cuando la recojo, estoy cansada de ver a mi hija solo por la noche cuando le deseo que descanse. ¡¡¡Estoy cansada de este sistema que solo cree robots sin ocio, sin sentimientos, sin tiempo para las familias, estoy cansada de no ver a mi hija!!!

Me dice la Directora que los están preparando para el futuro, para lo que les viene. Si este es el futuro que les toca a nuestros hijos que Dios los coja confesados. Perdonen, pero mi jefe no me manda trabajar los fines de semana o cuando libro, esos días son de descanso, para disfrutar de la familia, de la poca vida que tenemos.

Estoy cansada de que mi hija tenga que mirar constantemente su correo los fines de semana porque por mail le mandan tareas, y sí, digo bien, algunos profesores le mandan mails a nuestros hijos con tareas para ciertos días de la semana. 

Recuerdo que le mandaron un correo un domingo para marcar un trabajo para el siguiente viernes. ¿Acaso no se lo pueden decir el lunes cuando llegan a clase?¿O es que no los ven en toda la semana?

Este segundo trimestre que empezó el 09 de enero, seguimos igual, el mismo día ya le marcaron los dichosos trabajos en grupo, tareas y más tareas, y exámenes. Y este segundo trimestre yo seguiré erre que erre, yendo al instituto a quejarme por el sistema, porque no solo estoy cansada por mi hija, estoy cansada porque por todo ello a mi no me dejan descansar, y ya está bien. 

Se que tendré por esta opinión a muchos detractores, entre ellos a maestros y profesores; pero estoy cansada; aún así tienen mi respeto y comprensión ante los problemas que les surgen en las aulas.

¿No dicen que todo en exceso es malo? Pues acuérdense de ello. 

Yo llevo a mi hija al instituto para que la enseñen, educada la llevo yo; pero no la llevo para que me la devuelvan como si fuera una mula de carga. 

ESTOY CANSADA, porque quiero conciliación familiar también en el ámbito educativo y quiero comprensión y una solución porque no quiero seguir estando cansada  y no quiero seguir viendo la vida que lleva mi hija con solo 15 años.
Por último le dejo un enlace al corto dirigido por Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez y producido por Daniel Martínez Lara & Nicolás Matji. Espero que les de qué pensar:



Una madre cansada