viernes. 19.04.2024

Helsinki, la tranquilidad de la vida

helsinki 7

Acabó de visitar Helsinki y es una ciudad tranquila sin exceso de turismo, que nos permite pasear con calma sus calles, entrar en sus cafeterías y bares pequeñitos con un aire de tranquilidad, que es una auténtica gozada. Podemos visitar los mercadillos de todo tipo. En el del puerto hay muchos puestos de frutas y verduras y podremos contemplar la gran cantidad de fruta española: fresas, cerezas...

Si viaja en estos meses se sorprenderá de la luz, pues anochece más tarde que en España y amanece a las tres de la mañana, esto no dejará de sorprenderle, ya a finales de junio contemplará las noches blancas y sorpréndase. Le recomiendo que en los meses de verano viaje hacia la zona norte de Finlandia, le encantara sus paisajes y de sus gentes.

Si usted quiere visitar una ciudad tranquila si, los agobios de la masificación turística, esta es su ciudad.

¿Me acompaña a conocerla?


LA CATEDRAL LUTERANA DE HELSINKI
helsinki 2

Es una catedral de culto evangélico localizada en el centro de la ciudad de Helsinki. La iglesia fue construida como homenaje al Gran Duque Nicolás I, zar de Rusia; hasta la independencia de Finlandia en el año 1917, se llamó “Iglesia de San Nicolás”. No debe confundirse con la Catedral ortodoxa Uspenski, situada muy cerca.

El edificio es uno de los distintivos del paisaje de Helsinki. La iglesia que se erige con su alto domo verde rodeado de cuatro cúpulas más pequeñas; fue construida en estilo neoclásico entre los años 1830 y 1852.

El autor fue el arquitecto Carl Engel, con el fin de completar el conjunto urbanístico de la Plaza del Senado que el mismo Engel había trazado y a la cual había rodeado de varios edificios de su autoría. El edificio posee una planta en forma de cruz griega y es simétrica en las cuatro direcciones, cada una de ellas con su columnata y frontón de estilo clasicista.

Engel tuvo la intención de ubicar una fila de columnas adicionales en el frente Oeste para remarcar de este modo el acceso principal del templo, pero tales planes nunca se concretaron. El edificio fue posteriormente modificado por Ernst Lohrmann, quien agregó cuatro pequeños domos que enfatizan la similitud con la Catedral de San Isaac de San Petersburgo, la cual sirvió de modelo para la de Helsinki.

La catedral es muchas veces usada como símbolo de la ciudad de Helsinki. Antes de que se construyera la catedral, una iglesia más pequeña llamada Iglesia de Ulrika Eleanora, ocupaba su lugar

Lohrmann también construyó dos campanarios independientes y colocó las estatuas de zinc de los Doce Apóstoles en los vértices y esquinas de la azotea.

El interior es muy sobrio, predominando en él la desnudez decorativa, sólo rota por estatuas de los reformadores Martín Lutero y Philipp Melanchthon, el púlpito dorado y el órgano; en el ábside, de forma semicircular con columnas de orden jónico, preside el altar una pintura representando “La deposición de Cristo en el sepulcro”.

La iglesia se usa para servicios religiosos regulares, misas y también bodas. La cripta fue renovada en la década de 1980 por los arquitectos Vilhelm Helander y Juha Leiviskä para utilizarla como espacio para exhibiciones y eventos de la iglesia.

La catedral es muchas veces usada como símbolo de la ciudad de Helsinki. De un modo similar, el Castillo simboliza a la ciudad de Turku, el Puente Tammerkoski representa a Tampere y el Jätkänkynttilä representa a Rovaniemi. Antes de que se construyera la catedral, una iglesia más pequeña llamada Iglesia de Ulrika Eleanora, ocupaba su lugar.

LA CATEDRAL ORTODOXA DE USPENSKI

helsinki 3Es la catedral ortodoxa en Helsinki. Su nombre en ruso proviene de la palabra uspenie, que significa “Dormición”. La catedral fue diseñada por el arquitecto ruso Alexey Gornostaev (1808–1862), aunque se levantó tras su muerte entre 1862 y 1868, inspirada en motivos típicos del arte moscovita del siglo XVI.

Construida en ladrillo rojo proveniente de la fortaleza de Bomarsund en Aland, y con trece cúpulas que representan a Cristo y los doce Apóstoles, destaca también por la cantidad de iconos de su interior.

La capilla de la cripta recibe el nombre del santo Alexander Hotovitzky, que sirvió como vicario de la parroquia ortodoxa de Helsinki entre los años 1914 y 1917.

El edificio se alza sobre una colina en la península Katajanokka que se levanta sobre la ciudad. En la parte posterior de la catedral, se conserva una placa conmemorativa del zar Alejandro II, que era el Gran Duque de Finlandia durante la erección del edificio. Es el principal templo de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia en la diócesis de Helsinki. La Catedral Uspenski se considera como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

La Iglesia de Temppeliaukio

La iglesia fue diseñada por los arquitectos y hermanos Timon y Tuomo Suomalainen, e inaugurada en el año 1969. La plaza del templo fue seleccionada como futura localización de una iglesia en los años 1930. Pero el proyecto de J. S. Sirén, el ganador del segundo concurso de diseño de la iglesia, fue interrumpido en sus primeras fases cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939. Tras la guerra, hubo otro concurso que ganaron Timo Suomalainen y Tuomo Suomalainen en 1961.

Por motivos económicos, el proyecto presentado fue redimensionado y el espacio interior de la iglesia se redujo a un cuarto de su tamaño original. Su construcción comenzó en febrero de 1968, y fue terminada para su consagración en septiembre de 1969.

El interior se excavó en la roca, aunque está bañado por la luz natural que entra a través de su cúpula acristalada. La iglesia se usa con frecuencia como local de conciertos gracias a su excelente acústica. Esta cualidad se consigue por las superficies de roca rugosa que permanecieron prácticamente sin labrar.

helsinki 4Dejar estas superficies expuestas no estaba en el proyecto original, siendo una aportación del director de orquesta Paavo Berglund y el acústico Mauri Parjo. La Iglesia de Temppeliaukio es una de las atracciones turísticas de la ciudad, teniendo medio millón de visitantes anuales. La iglesia excavada en piedra está localizada en el corazón de Helsinki. El concepto principal del edificio era mantener el carácter original de la plaza. La característica forma de hacerlo es lo atrae a profesionales y aficionados a la arquitectura. El mobiliario de la iglesia fue diseñado por los arquitectos. El constructor de órganos Veikko Virtanen fabricó el órgano.

No hay campanas en esta iglesia, por lo que su sonido se reproduce mediante una grabación de Taneli Kuusisto a través de unos altavoces. Tuvimos la suerte de que cuando la visitamos estaban en un ensayo de una actuación musical y su sonoridad es maravillosa. Esta iglesia es de obligada visita y disfrútela.

LAS ISLAS DE VALLISAARI Y SUOMENLINNA
helsinki 5

Es una isla para pasear y ver sus fortificaciones, como tenía problemas para andar me quede tomando un café y disfrutando de sus maravillosas vistas y en un mar de tranquilidad. A mis compañeros les encanto la visita y se llega rápidamente desde Helsinki.

La isla de Vallisaari se encuentra junto a Suomenlinna y se abrió al público por primera vez en mayo de 2016. La isla ha sido utilizada por los militares desde el siglo XVIII y la mayoría de las obras de fortificación datan del siglo XIX.

Vallisaari es una hermosa y antigua isla fortificada con obras de fortificación bien conservadas y una naturaleza única. Se puede llegar a la isla en autobús acuático desde Market Square durante la temporada de verano. Hay cafeterías, un puerto de invitados y un restaurante en la isla. La mejor manera de familiarizarse con la isla es asistir a una visita guiada.

La historia de Suomenlinna está estrechamente vinculada a la historia de Finlandia y el Mar Báltico. La fortaleza fue construida a mediados del siglo XVIII como la piedra angular de la defensa oriental del Imperio sueco

La historia de Suomenlinna está estrechamente vinculada a la historia de Finlandia y el Mar Báltico. La fortaleza fue construida a mediados del siglo XVIII como la piedra angular de la defensa oriental del Imperio sueco. 

La fortaleza fue ocupada por Rusia a principios del siglo XIX y se encargó de proteger las rutas de ferry que llevaban a San Petersburgo, junto con las bases navales de Tallin y Kronstadt. Con la independencia de Finlandia, la fortaleza marítima se anexó al estado finlandés en 1918. Suomenlinna tiene que ver y experimentar todas las edades: naturaleza diversa, paredes, cañones, túneles, museos y docenas de cafés y restaurantes.

Vallisaari y las marismas del rey vecino liberadas de uso militar se inauguraron en mayo de 2016. Saari está gestionada por Metsähallitus, que se encarga de desarrollar las actividades de las islas y de proteger el patrimonio natural y cultural. 

Las islas se encuentran justo al lado de Suomenlinna: Vallisaara distingue solo el estrecho de Kustaanmiekan desde Suomenlinna. El isleño del rey, por otro lado, se conecta a Vallisaare a través de un terreno estrecho.

Vallisaari y Kuninkaasaari combinan la naturaleza y la historia de una manera única. El área es rica en biodiversidad en Helsinki, y el famoso radiador Aleksanterin, los patios de recreo y los edificios de guarnición construidos durante el curso de la Revolución Rusa muestran su propia historia interesante de la historia de la región. Vallisaari es un destino de senderismo natural cuyos servicios aún están en desarrollo. Nos reciben arboledas secas y es recomendable aparcar para practicar senderismo y paseos en bote por el terreno.

LA BIBLIOTECA CENTRAL DE HELSINKI
helsinki 6

La Biblioteca Central de Helsinki Oodi se inauguraba el 3 de septiembre de 2012. Su impresionante diseño arquitectónico, realizado por el grupo de arquitectos denominados Anttinen Oiva Architects. Está situada en el distrito cultural de Tööölönlahti, y se ha convertido en un icono cultural del desarrollo arquitectónico.

Situada frente al Parlamento finlandés, el programa representa una interacción entre el Estado y sus ciudadanos, “una nueva vía para promover la libertad de expresión y la democracia”.

La intención de Oodi es servir como biblioteca tradicional para cien mil libros y como promotora de la cultura digital.

Organizada en tres niveles, la planta superior está dedicada a las funciones tradicionales de la biblioteca a través de un espacio adaptable con paredes de cristal, un amplio balcón y amplias vistas de la ciudad. La planta media está dedicada a “aprender haciendo” con talleres urbanos y estudios digitales, mientras que la planta baja sirve como extensión de una plaza pública con una sala polivalente para exposiciones, cafeterías y un cine.

El edificio de innovación inteligente reúne la triada perfecta; es funcional, luminoso, con un gran espacio y alberga las colecciones de las facultades de arte, derecho teología y ciencias sociales

Es un sueño para cualquier país, bibliotecario, usuario… Su edificio de innovación inteligente reúne la triada perfecta; es funcional, luminoso, con un gran espacio y alberga las colecciones de las facultades de arte, derecho teología y ciencias sociales.

Está pensado para que la biblioteca sea un centro de apoyo para el aprendizaje y el trabajo de los usuarios. Para este fin se han creado distintos lugares, silenciosos, tranquilos o donde los usuarios pueden dialogar sin miedo a molestar a otros usuarios.

Los estudiantes también disponen de salas para personas alérgicas o con discapacidad auditiva. Con el fin de que no haya retraso en la devolución de los materiales se han creado un sistema de bonos “que recompensa a los usuarios que devuelven los materiales antes de la fecha límite”.

Para aquellos que nos dedicamos a la educación debemos visitar la escuela de Espoo, ciudad situada en la costa sur de Finlandia, al oeste de Helsinki. 

Los informes PISA ponen el acento en la escuela finlandesa. La escuela Espoo es la mejor escuela del mundo, conoce tres cosas que las demás no tienen. En este sentido destaca la escuela Saunalahti además de tener una innovadora construcción arquitectónica, cuyo diseño favorece el aprendizaje, tiene un modelo pedagógico cuyas bases se sustentan en: Interacción y colaboración, aprendizaje fuera del aula y aprender haciendo.

El edificio está pensado para que no tengan en ningún momento la sensación de estar encerrados, algo muy habitual en los colegios tradicionales, por eso cuenta con enormes ventanales, algo esencial en un país en el que se echan en falta muchas horas de luz solar.
helsinki 1

Arquitecturas innovadoras y un sistema educativo con los mejores resultados a nivel europeo. Un modelo que nos puede parecer poco real, pero en vista de su excelente trayectoria en educación y con esos resultados obtenidos no es de extrañar que, en cualquier quehacer educativo, nuestra mirada siempre se focalice hacia el norte.

Finlandia es el país de las auroras boreales y de sus esplendidas saunas, muestra una gran sensibilidad hacia los libros, es más, se podría decir que se ha convertido en una especie de paraíso de la cultura y la educación y un referente imprescindible. Con un sistema de bibliotecas que alcanza las 948 incluyendo, además de las públicas, las escolares y las universitarias.

Bibliotecas innovadoras y un sistema educativo sobresaliente es el resultado de una buena gestión de sus gobernantes.

Helsinki, la tranquilidad de la vida