jueves. 28.03.2024

Analiza que algo quedará

Si yo fuera un experto, como los habituales de tertulias, expondría las causas políticas, sociales, económicas y de otra índole que han generado el voto de la desconfianza. No lo soy y por ello aportaré un simple análisis de personalidades humanas que puede que aclare lo que ha pesado en la balanza…o puede que no. Como en las tertulias.

Para Freud el psicoanálisis es un «hacer consciente lo inconsciente», o algo así, porque siendo austriaco, judío y médico, vaya usted a saber. Pero vamos a ello. Acotando el campo me ciño a los protagonistas de la «desconfianza»: Pedro y Pablo.

Pedro, un renacido de sus cenizas, ha ido cercenando las cabezas de quienes un día le echaron del templo a latigazos. Implacablemente. Sin cometer el error de sus verdugos que lo dejaron moribundo, y a sus espaldas. No perdona agravios a los que un día fueron suyos. Ni olvida.

¿Con estos antecedentes alguien, que no sea un temerario, puede creer que perdonará faltas de respeto, infravaloraciones o latigazos de ajenos? Pues Pablo o no lo ha visto, o su ego no se lo ha dejado ver. Con aquellos: «Pedro te voy a hacer presidente; seré Vicepresidente y “mi” gobierno estará conformado con los Ministerio de la A a la Z…y el CNI». Y se equivocó estrepitosamente en su pretensión de hacer de Pedro el florero de su gobierno.

Ha vuelto a ser temerario creyendo que las llaves del reino están en su mano, olvidando que fue Pedro el depositario. Sigue convencido de que es superior intelectual y políticamente, y más líder, y hace gala de ello. Con estas mimbres no solamente no ha ocupado un puesto a la derecha del elegido, sino que ha sido enviado a predicar en el desierto. («Pedro vs Pablo, Nuevatribuna 16/7/2019»).

En ese desierto en el que se va a convertir el campo de amapolas que hasta ahora sustenta a Pablo, «su Podemos», tras echarle sal el presidente en funciones. Y del campo desértico resultante es posible que germine una «Nueva Izquierda» atraída por la luz que hace resplandecer a Pedro por las llaves del poder que tiene en sus manos, objeto del deseo de todo político que se precie.

¡Ay, Pablo! Pensar que todo esto se podría haber evitado con una consulta a tiempo al psicoanalista. De los que hacen ver lo consciente…inconsciente.

Analiza que algo quedará