martes. 23.04.2024

Ya está disponible el nuevo número de la revista Pasos a la Izquierda

Esta nueva entrega de la revista, la primera que sale tras el estado de alarma y el confinamiento por la crisis de la COVID-19, incluye artículos dedicados al mundo del trabajo con Alain Supiot con 'El trabajo no es una mercancía. Contenido y sentido del trabajo en el siglo XXI'; y un diálogo sobre "el horizonte del trabajo" que han mantenido recientemente Massimo D’Alema y Maurizio Landini.

foto Vicky OcañaA esto se añaden dos reflexiones desde geografías diferentes, Estados Unidos y Francia, sobre ese porvenir del trabajo y que a tantos millones de personas afecta: la de Sharon Block y Benjamin Sachs, con Un nuevo comienzo para el poder del trabajador en Estados Unidos y la propuesta de Dominique Méda, con Transformar la situación como preludio de la reconversión ideológica de nuestras sociedades. Dos miembros de nuestro Consejo de Redacción avanzan también sus propias reflexiones acerca de la mercantilización del trabajo y la educación: Pere Jódar es autor del artículo 'Trabajo, tierra y dinero'. El problema social del mercado autorregulado y Estella Acosta firma el titulado 'Desarrollo humano y justicia social: emociones individuales y capacidades colectivas en el trabajo y la educación'. Finalmente, Jorge Pérez Martínez nos pone al día sobre digitalización y desigualdad ofreciendo elementos de reflexión sobre el papel de las tecnologías informativas en un modelo de desarrollo.

La sección de Política y Economía reúne a tres firmas españolas que ofrecen, desde dimensiones geográficas diversas, aproximaciones a problemas muy relacionados con la política actual: Andalucía, Cataluña y Europa. Por un lado Antonio J. Sánchez López, prolonga su anterior reflexión publicada en el número 18 con una serie de reflexiones propositivas sobre el hecho andaluz: Andalucía. Desiguales, divergentes. ¿Qué hacer? Lluis Rabell, desde otra esquina, nos invita a reflexionar sobre la «paradoja federal». Y, finalmente, Gabriel Flores propone, con datos y argumentos, un análisis en clave europea en Un intento de análisis de la crisis económica y de las opciones de una salida progresista.

La sección Reseñas en esta ocasión está dedicada a dos publicaciones, una de tipo económico y otra poética. La primera trata del libro de Branko Milanovic, Capitalismo, nada más, reseñado por Pere Jódar. La otra es una aportación del investigador Pablo Carriedo Castro en torno al veterano poeta granadino Álvaro Salvador y su última antología publicada, 'Caras B', un título marcadamente generacional.

Como colofón se recupera el texto que Ángel Rozas pronunció en 2006 en el Parlament de Catalunya, en el que defendió la necesidad de la “memoria democrática” con la intervención titulada, ¿Perseguidos o perseguidores? Sobre la necesidad del Memorial Democràtic. 

La propuesta fotográfica de este número evoca un horizonte relajante, tranquilizador, de paisajes, marinas, líneas y texturas suaves. Todas ellas han sido fotografiadas por con la cámara de Vicky Ocaña. Enric Berenguer, miembro del Consejo de Redacción de la revista, hace una semblanza y comentario de ella.

Foto: Vicky Ocaña

Accede al número completo de la revista 'Pasos a la Izquierda'

Ya está disponible el nuevo número de la revista Pasos a la Izquierda