viernes. 19.04.2024

En Canarias, la sanidad se escribe en verde

Si el pueblo tuviese memoria muchos políticos vivirían en las cuevas de los ancestros

Los españoles esperan 93 días para ser operados en la Sanidad Pública. Resultan ser once días menos que en el año 2017.

Encabezan las estadísticas Madrid, País Vasco y La Rioja, con las demoras más cortas. Por el contrario, en el furgón de cola aparecen Canarias, Murcia y Cataluña.

Comentan los positivistas que sólo son estadísticas. Cierto, solo son datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Sanidad que ponen al descubierto la crudeza de unos números. Reflejan las listas de espera quirúrgicas en España. Muestran la realidad personal diaria de unos pacientes, impacientes, al borde el agotamiento físico y mental.

Frente a los 47 días de espera en Madrid y La Rioja, Canarias se sitúa en el furgón de cola, con 147 días de lista de espera para acceder a la cirugía. El tiempo de espera puede variar un 450%, dependiendo del hospital donde se vaya a realizar la operación.

quirofano

Acusan al SCS de maquillar las listas de espera quirúrgicas

Canarias sufre una enfermedad crónica, le llaman 'parálisis permanente', sin cuidados paliativos.

Durante décadas hemos sufrido los daños colaterales de una gestión nefasta, por parte de los diferentes gobiernos de Canarias, empeñados en favorecer un lema de arraigada costumbre: en Canarias, la sanidad se escribe en verde.

Mucho sabemos los canarios de los inmensos intereses que tuercen la voluntad popular de asistencia sanitaria, a favor de una sanidad Privada y privativa. ¿Les facilito un dato? El actual consejero de sanidad, José Manuel Baltar, proviene de la Sanidad privada, era director de Operaciones de hospitales San Roque y ex secretario de la asociación de clínicas Privadas de Las Palmas. ¿Acaso creen que se trata del perfil más adecuado para la gestión de la sanidad pública? ¿Es que nadie advirtió el grave conflicto de intereses? Aplique la Ley de Murphy y despejen la incógnita… En la península no dejan de hablar de las “puertas giratorias”… ¡qué sabrán por la meseta! Aquí, los canarios, sabemos mucho de esas puertas, son “puertas correderas”, así no aciertas a saber si “el cristiano” entra o está saliendo.

baltar

Palabra de Baltar: “Si crecen las urgencias en Primaria se acabará con la crisis en los hospitales”

Dicen que una alargada sombra deambula por las noches, entre los oscuros despachos de la gestión Pública Sanitaria… Se dice, se rumorea que tiene aspecto de un tal Cobiella… ¡Qué va, habladurías…! Nombrar a ciertos personajes es un factor de riesgo y da mala suerte…

Por favor, permítanme que refresque el recuerdo de un artículo publicado hace más de cuatro años. Viene al punto de nuestra sanidad y sus derroteros

“…Han transcurrido más de 40 años desde que en 1978 se debió comenzar la ejecución del Hospital Público del Mojón, en el Sur de Tenerife. El Ministerio de Sanidad presupuestó, en su día, 75 millones de pesetas, para su puesta en marcha. Diez años más tarde la iniciativa privada construyó un complejo hospitalario, de color verde en fachada. La partida presupuestaria se diluyó entre las hojas de decenas de almanaques, viajando en el tiempo, sin espacio. Nada de aquello fue cierto, pasaron los años, los gobiernos y las mentiras se acumulaban cual basura…”

Se incumplían, se incumplen promesas. A días de hoy, transcurridos cuarenta años, todavía siguen mareando la perdiz. La realidad brilla por ausencia de voluntades. Existe un complejo asistencial, sin categoría de ser hospital y los paros y demoras injustificadas se suceden de manera vergonzosa. La verde sombra se extiende más allá de mojones sin Mojón.

sanidad canarias

El consejero de Sanidad explica en el Parlamento que se mantienen las partidas para la continuar con la ejecución del proyecto en el presupuesto del próximo año…”otro más y van…”.

Las culpas siempre serán del otro, pero en este trance nadie se libra: Coalición Canaria lleva en el gobierno más de 30 años…mientras los socialistas han mirado para otro lado y los populares “…quítate tú que me pongo yo”.

¿Dónde tienen depositado el buzón de reclamaciones, de promesas incumplidas? Todos ellos son responsables del engaño sistemático al que han sometido a los canarios

Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo… Nadie ha cumplido.

Si el pueblo tuviese memoria muchos políticos vivirían en las cuevas de los ancestros.

¿Dónde tienen depositado el buzón de reclamaciones, de promesas incumplidas? Todos ellos son responsables del engaño sistemático al que han sometido a los canarios.

No se crean que mis líneas caminan por senderos oscuros, llenos de negatividad y malas intenciones. Ni mucho menos…

…Otro día les hablaré de las razones vergonzosas por las que Canarias lidera todas las estadísticas de los umbrales de pobreza en España y somos cuartos a nivel europeo.

Otro día les hablaré de los motivos por los que estamos a la cola del I+D a nivel estatal, con un 0,5% del PIB, frente al 1,3% a nivel estatal…

Otro día les hablaré de la mala Educación, como sistema formativo, que habita entre nosotros. ¿Adivinan los ratios...? Exactamente.

Lo teníamos todo para brillar con luz propia. Nos estuvieron estafando, mientras recogían beneficios a manos llenas, de un sector, el turismo, que ha batido récords durante una década. Al tiempo que la miseria se esparcía entre los canarios.

Son datos fríos, estadísticas que debieran sonrojar a quienes carecen del pigmento que da color a la ética. Oscuros personajes vacíos, en cuanto a valores, impropios de nuestra tierra.

Cuando le engañan, dicen que la culpa es el estafador. Si vuelve a engañarle, amigo ciudadano, la culpa es suya. Yo, de usted, me lo haría mirar.

En Canarias, la sanidad se escribe en verde