viernes. 29.03.2024

Restituto Valero Ramos: también era de los nuestros

La madrugada de este  martes, a los 83 años de edad, ha muerto en su domicilio el coronel de infantería retirado Restituto Valero Ramos.

En su contribución personal al Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas escribió:

Parece que nadie se ha parado a pensar que la realidad histórica constituida por un golpe militar, una guerra civil y una dictadura de cuarenta años, no constituyen un fenómeno opinable, en tanto en cuanto, se han perpetrado, con esas acciones, los delitos incuestionables de Traición, Terrorismo y Genocidio, con un millón de muertos en el conflicto y cientos de miles de represaliados, igualmente asesinados.

Los delitos citados, llevados a cabo por la dictadura fascista, no prescriben y aunque sus autores hayan ido desapareciendo, con el paso de los años, en algún momento van a tener que juzgarse los hechos y establecerse las correspondientes responsabilidades. Esa jurisprudencia representará, para los siglos venideros, un valioso acervo para juzgar aquellos hechos que la humanidad condena.

AHN_ArchivoOralUMD02 (1)El 10 de marzo de 1976 fue condenado en Consejo de Guerra a 5 años de prisión por pertenecer a la UMD (Unión Militar Democrática). La pena incluía la separación del servicio.

Recojo aquí el artículo 1 del Ideario de la Unión Militar:

“El completo divorcio existente entre la España real y el sistema totalitario que la gobierna, preocupado únicamente de su permanencia, hacen jugar a las Fuerzas Armadas el papel de guardián de los intereses del actual Régimen y no del pueblo español. La U.M.D. (Unión Militar Democrática), consciente de esta situación, aspira a que las Fuerzas Armadas se pongan exclusivamente al servicio del pueblo recobrando su prestigio y dignidad.”

Nosotros también, compañero Restituto, aspiramos todavía, muchos años más tarde, a que las Fuerzas Armadas, todas ellas, y en todos los niveles, “se pongan exclusivamente al servicio del pueblo recobrando su prestigio y dignidad”.

Espero compañero que las estrellas a donde vayas, allá en el firmamento, te reciban como mereces.


Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío de la Armada, retirado, es portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas.


El Foro Milicia y Democracia (FMD) sobre el fallecimiento del coronel de Infantería (retirado) Restituto Valero Ramos, detenido y encarcelado por la dictadura en 1975 por su pertenencia a la misma y conocido en ciertos ámbitos como “el niño del Alcázar”, por haber nacido en 1936 en el interior del Alcázar de Toledo durante el asedio que sufrió esta instalación militar durante la Guerra Civil española 1936-1939.  


Nuevatribuna también informó el pasado fin de semana del fallecimiento de otro miembro de la UMD, Abel Ruiz Cillero

Restituto Valero Ramos: también era de los nuestros