viernes. 19.04.2024

Telegramas tras unas elecciones para la historia

elecciones

...El Socialismo Democrático y, en menor medida, otras expresiones progresistas, obtienen la victoria en los más importantes Ayuntamientos de España,  en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas y  al Parlamento Europeo, en las elecciones que se han celebrado hoy, revalidando así los resultados victoriosos en las Elecciones Generales del pasado 28 de Abril.

...Con cuatro años por delante, sin arrogancia alguna, con voluntad de diálogo y acuerdo transversal, es imperativo que las fuerzas socialistas y progresistas se apliquen en la resolución de los grandes problemas sociales y desafíos nacionales, así como los derivados de la culminación socio-política y democrática de la construcción europea.

...La amplia victoria progresista se verá sometida al juego de coaliciones y mayorías propio de unos ámbitos tan diversos como son los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. Hasta el punto que la unidad de las derechas y la extrema derecha neo-fascista puede arrebatar al socialismo democrático y a otras fuerzas progresistas la gobernación de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Algunas tan significativas como las de Madrid, la capital de España.  Algo inimaginable en otras capitales de cualquier gran país europeo, como Paris, Bruselas o Berlín ... Cuando en el conjunto de la Unión Europea todas las fuerzas democráticas, a derecha e izquierda o centro, aíslan y repelen los partidos extremistas de signo xenófobo, antieuropeo y neo-fascista, PP y Cs se disponen a vender su alma al diablo de la extrema derecha a cambio de unas parcelas de poder local por las que pagarán altos precios de credibilidad y degradación democrática, tanto en España como en Europa. Ellos verán.

...En relación a lo anterior, resulta inquietante el ascenso de la extrema derecha antieuropea en el Parlamento Europeo y su estrategia confesa de promover desde ahí el desprestigio y la disolución, si pudieran, de la Unión Europea, en una actitud servil y subsidiaria de mandatarios aventuristas y eurófobos como Putin o Trump.

No es menos cierto que las fuerzas comprometidas con una Unión Europea más fuerte y cohesionada siguen siendo amplia mayoría en el Parlamento Europeo y es deseable que refuercen su capacidad de diálogo y acuerdo transversal para darle nuevos y definitivos impulsos a una Unión Europea, social y solidaria, sin la cual no somos viables por separado, en este escenario global de competitividad salvaje, ninguno de los países que la integramos.

Se inicia un periodo apasionante en el horizonte de España y de Europa y, pese a no pocas dificultades e incertidumbres, disponemos de instrumentos suficientes para abordar los retos con garantías democráticas y preferencia por los sectores  mayoritarios que más necesitan y merecen de políticas  de progreso social en todos los campos, las únicas que pueden dar soporte fuerte y estable a nuestras Democracias, tanto en España como en Europa. Es la voluntad y el coraje y la decencia de hacerlo la obligación de cuantos nos reclamamos socialistas y progresistas. Que así sea. Buenas noches y buena suerte.

Telegramas tras unas elecciones para la historia