viernes. 29.03.2024

La banda

The_Band_(1969)b
The Band (1969)

Alberto Rivera ha acuñado el término “La banda” para referirse en este debate de investidura al conjunto de fuerzas que podrían apoyar a Pedro Sánchez.

Ha utilizado el término “banda” de forma agresiva, identificándolo con un grupo de malhechores cuando ha concretado que no se han puesto de acuerdo en “el reparto del botín”, se supone que consecuencia de un robo.

Entre las más de once acepciones que recoge la RAE para banda, como signo o bandera, (No como faja o cinta) la primera es “Porción de gente armada” y la segunda “Parcialidad o número de gente que favorece y sigue a partido alguno”. Entiendo que es esta segunda acepción a la que se refiere Rivera en su búsqueda inagotable de términos para el enfrentamiento, ya que la primera que requiere armas no parece sea el caso.

Pues bien. Esa banda a la que se refiere el líder ciudadano,  ha sumado 191 diputados sobre 350 lo que supone el 54,57% del total. En votos conseguidos en las urnas probablemente sea un poco más. En el bloque de 155 votos en contra de la investidura hay que recordar están cuatro votos de los independentistas de Junts per Catalunya y que hay otros cuatro diputados catalanes que están en prisión y no han podido votar. Por eso el total de la suma de votos a favor, en contra y abstenciones es de 346.

El porqué no se han puesto de acuerdo ya lo están explicando todas las partes de "La Banda” y no me voy a entretener en ello.

Sin embargo hay una acepción de Banda que enseguida se nos viene a la mente: es la de las orquestas de música de los pueblos que amenizan las fiestas y también la denominación de los grupos musicales surgidos a partir de los sesenta. Quien no recuerda "The band" y su último concierto  "The Last Waltz"​ celebrado el Día de Acción de Gracias de 1976.

Estaría muy bien que el mayor número posible de esos 191 diputados se convirtieran en una “Banda” que de forma armónica fueran capaces de sonar bien en la ejecución de unas partituras previamente compuestas y ensayadas.(Eso que se llama Programa de Gobierno). En esa Banda, sin duda ninguna, el mayor peso debe asumirlo quien tiene los dos tercios de la misma, es decir el PSOE. Pero los demás, cada uno desde su papel, pueden y deben contribuir con todas sus fuerzas a que todo suene bien en beneficio de los españoles. Unos desde las guitarras y otros desde los focos y las tramoyas.

Ciudadanos en este envite se ha quedado fuera de la banda. Otra acepción utilizada habitualmente en fútbol. Pretendía jugar por el centro del campo pero se ha ido tanto hacia la “banda” derecha que ha cruzado la raya blanca. (Ay qué peligro tienen las rayas blancas).

Negándose a hablar incluso con el Partido Socialista, tratando de ser más agresivo que VOX o el Partido Popular se ha descentrado tanto que ahora no tienen fácil volver a su pretendida posición natural.

El mayor éxito que ha esgrimido Ciudadanos en el debate ha sido su pacto de gobierno con VOX y el Partido Popular, explicitando que la derecha “si se pone de acuerdo” en Andalucía y suponemos que dentro de poco pondrá también como ejemplo el de la Comunidad de Madrid.

Al mismo tiempo la formación naranja se prepara para unas hipotéticas elecciones catalanas. Han elegido con 993 votos, que representan el 86,6% de los votos a la parlamentaria Lorena Roldán. El número de votantes refleja la debilidad de esta organización política en una Comunidad con un censo superior a los cinco millones trescientos mil electores, (5.347.517 para ser exactos) en las últimas generales. La encuesta presentada hoy por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat refleja una fuga de votos de Ciudadanos al PSC superior al 11% del que consiguieron en dichas elecciones.

Ahora hay por delante unos meses en los que es de esperar dialogo e inteligencia entre los que caminan por la banda que no es la de Ciudadanos y que puedan acordar un programa sensato y unos equipos de gobierno conjuntados para llevarlo a cabo.

No será fácil pero tiempo hay, si los concernidos no se vuelven a dedicar a “marear la perdiz”, para en las últimas 48 horas tratar de cerrar un acuerdo “in extremis”.

La banda