viernes. 29.03.2024

Elecciones 20D, bonificar los contratos indefinidos

Denunciar y combatir con firmeza estas medidas debe ser una constante, además de una prioridad, no solo de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad.

Si la propuesta estrella de Ciudadanos es la de poner el práctica el contrato único (ver mi artículo anterior) la propuesta que se presenta por parte del PP es la de exonerar del pago a la Seguridad Social a empresarios (25 por ciento) y trabajadores (4 por ciento) de los primeros 500 Euros por la realización de un contrato indefinido o la transformación de uno eventual en indefinido durante un plazo de 4 años.

No es una medida ni nueva ni novedosa, sino que ya esta puesta en marcha, primero con la llamada tarifa plana, que significaba no pagar los empresarios los primeros 100 Euros de la Seguridad Social, medida que fue modificada en Abril de este mismo año por una idéntica a la ahora planteada como estrella, pero ampliando la exención de pago de los primeros 500 Euros a cuatro años y no a dos como es actualmente.

Esta medida ya existente (pinchar aqui), y no denunciada y combatida con la firmeza y claridad necesaria, tiene muchas aristas, como ahora veremos. No es  una medida ni de creación de empleo, ni de garantía alguna de estabilidad del mismo. Significa simple y llanamente abaratar los costes laborales de las empresas y con consecuencias nefastas tanto para el empleo, como para la Caja de la Seguridad Social.

¿Qué ha hecho Rajoy y el PP en estos cuatro años con el empleo y su calidad? En primer lugar, en 2011 nada mas llegar al poder aprueba la Reforma Laboral, que ha posibilitado a las empresas, entre otras muchas cosas negativas para el modelo de relaciones laborales, llevar a efecto un ajuste muy duro y barato en sus plantillas de trabajadores fijos. Ello ha supuesto que en estos cuatro años hayan perdido su empleo 700.000 trabajadores con contrato indefinido. Durante los primeros años de la crisis el ajuste afectó principalmente al empleo precario y mucho menos al estable. Pero con la reforma laboral del PP, este ajuste ha afectado especialmente a los trabajadores con contrato indefinido.

Por tanto, las medidas del gobierno producen los siguientes efectos: primero el despido de miles de trabajadores fijos con salarios mas altos, con indemnizaciones baratas, para inmediatamente, si necesito volver a contratar a un trabajador de forma indefinida, redujo el coste de la Seguridad Social en 1750 Euros anuales. Un regalo mas al sector empresarial, al que habría que unir la caída tremenda de los salarios, las rebajas de impuestos –a ellos si-, y otras muchas bonificaciones o exenciones fiscales, amen del fraude fiscal.

Pero el problema no solo se limita a ello, sino que es mucho mas grave respecto de la situación actual de la Caja de la Seguridad Social.

Es conocido que el déficit actual de la Seguridad Social supera los 12.000 millones de Euros en 2015. Déficit que Rajoy que intenta solucionar mintiéndole mano al Fondo de Reserva, descapitalizando. Fondo que recibió  en 2011 con más de 66.000 millones de Euros, y lo ha dejado en 34.000, es decir se ha llevado del mismo prácticamente la mitad. A este paso en 4 años el Fondo se queda totalmente pelado.

Pero porqué ese déficit tan importante en la Seguridad Social en los últimos años, habría que preguntarse? Varias son las razones, y que Rajoy no solo no ha afrontado, sino que las ha agravado. Por un lado el paro sigue con unas tasas superiores al 20 por ciento; por otro se ha apostado por sustituir empleo de calidad y con derechos por el precario –ello supone cotizar mucho menos a la Seguridad Social- y desde hace algún tiempo si se vuelve a contratar a un trabajador se le bonifica a la empresa. Ello da lugar unos ingresos inferiores a la caja de la Seguridad Social dando lugar a un incremento del déficit.

Por ejemplo si los salarios actuales de los trabajadores han caído a los que se percibían en 2006, dando lugar a una caída superior a 40.000 millones euros anuales. Si la cotización esta situada globalmente en el 30 por ciento, supone una cifra superior a los 12.000 millones de euros menos. Justo el déficit actual. A ello debemos unir, entre otras, esta exención que supone otros 1.000 millones euros anuales. Y todo ello sin contar todo el fraude que se produce –ha aumentado en estos años de crisis y de gobierno del PP- y no se persigue, contrato a tiempo parcial, horas extras, primas, etc.. además de seguir sin dar una solución al límite de cotización establecido para los salarios mas altos.

El circulo plantado es perfecto para las pretensiones históricas de la derecha económica y política: adelgazar cada vez mas la caja de la Seguridad Social, para a renglón seguido justificar la necesidad de adoptar medidas de reestructuración del Sistema de Pensiones,  que sabemos lo que significa: Incrementar los fondos privados de pensiones, que es el objeto único de quienes desde hace mucho tiempo ven en ellos un suculento negocio privado a costa de nuestros salarios y de nuestras pensiones.

Todas las bonificaciones, exenciones o rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social, de producirse, debieran ser repuestas por los Gobiernos –Central o Autonómicos- con sus recursos propios a la Caja de la Seguridad Social.

En definitiva que no es una propuesta novedosa y que mucho menos favorecedora de empleo ni la calidad de este, al tiempo que profundiza en la descapitalización de la Caja de la Seguridad Social, y a seguir poniendo en peligro las pensiones presentes y futuras.

Por ello denunciar y combatir con firmeza estas medidas debe ser una constante, además de una prioridad, no solo de los sindicatos, sino del conjunto de la sociedad.

Ya solo nos queda esperar el voto de los ciudadanos el día 20D, pero medidas como esta o la del contrato único preconizado por Rivera, debiera influir para negar nuestro voto a estas formaciones política. 

Elecciones 20D, bonificar los contratos indefinidos