jueves. 28.03.2024

Víctimas

Pensar en las víctimas quizás haya sido uno de los mayores “vuelcos” en el pensamiento filosófico occidental, después de las tragedias de la I y II Guerra Mundial

Pensar en las víctimas quizás haya sido uno de los mayores “vuelcos” en el pensamiento filosófico occidental, después de las tragedias de la I y II Guerra Mundial con casi 50 millones de muertos. De la idea de “progreso” o mirar la Historia “hacia adelante”, derivada de la Ilustración; Walter Benjamín y Primo Levi, a partir de las atrocidades del nazismo, repensaron esta percepción y plantearon mirar la Historia “desde atrás”, desde el lado de las víctimas, cuestionando el supuesto progreso o modernidad del pensamiento dominante.

Esto nos planteamos con las víctimas de las recientes sucesos de Lampedusa, con el abandono y muerte de cientos de emigrantes africanos en alta mar. No sólo es una “vergüenza” (según el Papa Francisco) para la Europa de los Derechos, de la “Civilización Cristina”…, sino que muestra los egoísmos nacionales, la parálisis comunitaria y la falta de un Proyecto Europeo de Cooperación “global” para los países del Sur (frente a la “globalización de la indiferencia”), principalmente con nuestros vecinos del Mediterráneo y “otros vecinos” de la UE (Medio Oriente, Asia…) que viven en condiciones de pobreza extrema, guerras, persecuciones… ¡Cerca de 350.000 inmigrantes irregulares interceptados desde el año 2010! Es tristemente cierto el avance del “populismo de derechas” en la UE, como el caso de Le Pen (hija) en Francia. Pero, ¿en qué resulta distinto del “populismo de izquierda” del ministro socialista Valls, promoviendo la expulsión de ciudadanos (europeos) rumanos de Francia?… aunque se traten de etnia gitana: ¿Dónde está la diferencia con la política migratoria practicada por Sarkozy/Berlusconi con el aval de la UE?

Pero también cuentan las víctimas de la crisis en Grecia, Portugal, España… En nombre de ella, se producen y justifican las medidas contrarias a la emigración, al empleo de calidad, a la Sanidad y Protección Social universales… La política de austeridad abanderada por Alemania (bien denominada como “austericidio”), como si de un guión previamente escrito se tratara, lo “tapa todo”. Pero, los informes del FMI, del Consejo Empresarial de la Competitividad (CNC: Grandes Empresas) o de las declaraciones de Rajoy y sus Ministros, con el coro del PP y sus voceros mediáticos se nos anuncia, una vez más, la luz al final del túnel: creceremos en torno al 1% los próximos dos años, se nos dice. Aunque la OMC pronostique que el comercio mundial (especialmente los países emergentes) no “levantará cabeza”, revisando a la baja sus previsiones de crecimiento (del 4,5% hace un año, revisado ahora al 2,5).  ¿Cómo se sostendrá la dinámica exportadora pregonada por el Gobierno como nuevo “patrón de crecimiento”, incluso como “nuevo modelo productivo”?

Por el contrario, desafortunadamente para la mayoría de la población, los mismos pronósticos apuntan que la Deuda Pública superará nuestro PIB hasta el borde de la “quiebra país”; que el paro seguirá durante varios años en los 6 millones de personas, mientras se pide nueva reducción de salarios (ya son un 20% más bajos que en Alemania, Francia, e Italia); adelgazar el sector público (más privatizaciones), nueva reforma laboral (“a la baja”)… manteniendo y aumentando, según el CNC, los beneficios empresariales ¡Qué esforzados  (y “arriesgados”) emprendedores, en lugar de buscar sus beneficios en la inversión en productividad: Tecnología, organización, Formación…!

Con estas recetas, aparecen nuevas víctimas, los pobres. Así lo recogen un reciente informe de Caritas e Internos Oxfam (”La trampa de la austeridad”, criticando las políticas de austeridad de “la Troika”) anunciando 20 millones de nuevos ciudadanos y ciudadanas que serán pobres en 2015 en nuestro país (10,6 millones en 2008 y 12,7 millones en 2012). En el último  periodo de 4 años algo más de medio millón de personas (525.000) por año caen en la pobreza. De forma que nuestro “modelo de crecimiento”  ha tenido como resultado una distribución más desigual de la riqueza que hace 5 años. Y continuará…!

En definitiva,  la anunciada “recuperación” no va a invertir la tendencia de la espiral destructora de la política del Gobierno del PP de salida de la crisis de recortes, pérdida de derechos, privatizaciones… Al contrario, agravará la situación económica, política y social, empeorando la seguridad y condiciones de empleo (especialmente para los jóvenes) e incrementando la exclusión social. Todo apunta a un empobrecimiento y retroceso en las condiciones de vida y trabajo crecientes que nos retrotrae, según nuestros mayores, a los años 60/70 con una difícil recuperación de los niveles de bienestar alcanzados hasta  los años anteriores a la crisis.

Finalmente: ¿Qué ha aprendido la oposición, especialmente el PSOE, de esta etapa de la crisis prolongada para luchar contra la desigualdad, la precariedad, la pobreza…, contra el “tsunami” neoliberal que ha causado tantas víctimas?: “La Europa con la que soñamos nació con la idea de la solidaridad, el Estado del Bienestar y la cohesión social. No puedo aceptar que esta crisis esté provocando graves consecuencias políticas y sociales por la ausencia de una reacción más contundente. Acepto que el euro se diseñara para que Alemania lo aceptara. Pero no acepto esta germanización de la política monetaria: cuando Alemania estaba en crisis y necesitaba una política expansiva, la tuvo. Ahora una parte de Europa necesita un impulso de liquidez y eso exige un Banco Central más activo, como lo son los de Estados Unidos… Perdemos posiciones si el BCE no reacciona”. (EL PAIS, 12 octubre 2013).

Bienvenido José Luis Rodriguez Zapatero, aunque algo tarde, al club de los conversos…!

Víctimas