jueves. 28.03.2024

Uruguay: Mate, asado y… Mujica

Pepe Mujica es un ejemplo de político cercano para la ciudadanía uruguaya...

mugica480
Foto: Presidencia de Uruguay.

Desde el primer día de estancia en Montevideo, tierra de Benedetti, Onetti, Galeano… en plenos carnavales, con murgas “gaditanas” y desfiles (“Las Llamadas”), resulta imposible sustraerse a tres  “clásicos” del Uruguay de hoy: el mate, bebida tradicional del Río de la Plata, el asado, irresistible (excepto para los vegetarianos) y… el Presidente Jose “Pepe” Mujica, protagonista indiscutible de los recientes cambios progresistas del Uruguay, a través del Gobierno del Frente Amplio (FA). Estos elementos conforman el “día a día” de los ciudadanos uruguayos. 

Como ocurre con la hoja de coca en el área andina, especialmente en Bolivia, el mate es una infusión ancestral, consumida por los nativos y considerada por nuestros antepasados “conquistadores”, desconocedores de su práctica y sus efectos, como propia de “holgazanes”, por su ocioso consumo durante varias ”rondas de mate” al día.  La Iglesia llegó a prohibir su toma por considerarla una “hierba del demonio”, fracasando en su intento de erradicación. Por el contrario, en cada encuentro con amigos, familiares el mate sigue siendo un ritual: "Tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate", comenta el antropólogo uruguayo Daniel Vidart.

El mate, compite con “el asado”, comida típica uruguaya caracterizada por una variedad específica de carne llamada "tira de asado", con chorizos y otros elementos relativos a la carne, de excelente producción nacional,  cocidos a la brasa, con leña, en hornos especiales localmente llamados "parrilleros". Esta comida debe su magia, como ocurre con el mate, no solo a la comida en sí misma, sino a la forma en que los uruguayos suelen reunirse, cocinarla y comerla juntos. Disfrutar de esta cultura gastronómica está al alcance de todos por su precio. Comparado con otros alimentos, cuyos precios son más caros para un madrileño (con una inflación cercana al 10% anual), excepto la rica  “pasta italiana”, un buen asado resulta muy accesible para el turista ocasional.

Pero, otro “culto nacional” emerge con fuerza, “Pepe” Mujica, Presidente de la República desde 2010 (después de Tabaré Vázquez, ambos por el FA). Líder guerrillero del MLN-Tupamaros (“Comandante Facundo”), preso en el Penal de  “Punta Carretas” durante la Dictadura militar (1973-1985). Como una ironía de la historia aquel lugar de represión ha sido hoy “recuperado” como lujoso Centro Comercial, donde realizan ”shopping” turistas de los cruceros que recalan en la cercana Bahía de Montevideo.

Pepe Mujica es un ejemplo de político cercano para la ciudadanía uruguaya. Su sencillez (casi “campechana”), honestidad, austeridad… la imagen de su “Chacra” (modesta granja en Rincón del Cerro, donde vive desde su juventud); la donación del 70% (al igual que su mujer Lucia Topolansky, actual Senadora con “perfil y autoridad propia”) de sus ingresos para obras sociales; sus sinceras e impactantes declaraciones sobre cualquier tema político… son reconocidas con un “liderazgo político y personal” indiscutibles entre la ciudadanía.

De ahí que el Frente Amplio (socialistas, comunistas, progresistas y MPP, como principales partidos de la coalición de gobierno) tenga una preferencia de voto del 44%, ante las cercanas Presidenciales del 1 de Octubre, precedidas de Elecciones Primarias el 1 de Julio (donde el FA lleva dos candidatos: Tabaré Vázquez, con apoyo mayoritario y Constanza Moreira, voz crítica desde el feminismo que apuesta por mayor renovación). La “agenda electoral” presenta temas delicados en esta etapa de pre-campaña: la alta inflación, la crisis de la educación pública secundaria (Liceos), la seguridad o la “megaminería” y los problemas medioambientales. Sin embargo, quedan muy lejos del FA, tanto el Partido Nacional (“Blancos” de Larrañaga) con un 26%, como el Partido Colorado (“Colorados” de Bordaberry) con un 14% de intención de voto, según diferentes sondeos.

Entre los recientes éxitos reconocidos en el mandato de Pepe Mujica están un crecimiento sostenido, en torno al 4% anual, déficit público del 2,4%, desempleo del 6,1% (diciembre 2013) y en temas de libertades: la Ley del Aborto, la Ley de Matrimonios homosexuales y, desde el pasado 23 de diciembre, la aprobación de un Proyecto de Ley que permite la creación de un mercado legal del cannabis, convirtiendo a Uruguay en el primer país del mundo que legaliza la marihuana. En estos días está desarrollándose el procedimiento de producción, comercialización -a través de una red de farmacias- y adquisición del cannabis, mediante cantidades y precios regulados. No exento de problemas por el polémico “registro de consumidores” y las dificultades o resistencia que se prevén por las mafias de la droga. Además, se han sucedido leyes de apoyo a los derechos laborales y sindicales, a iniciativa del PIT-CNT (sindicato unitario uruguayo): Está en momento de aprobación la “Ley de Responsabilidad penal por accidentes de trabajo” con graves penalizaciones a los empresarios que descuiden esta normativa.

Por estas fechas se producen los “sucesos de Venezuela” (con un tímido apoyo del Gobierno a Maduro); la visita de Lula a Uruguay (excelentes relaciones de amistad Lula-Mujica, compartiendo visiones y “complicidades”); el “boicot” de Argentina al puerto de Montevideo, prohibiendo hacer escala a barcos o buques de carga con destino o salida desde Buenos Aires, problema añadido al “contagio comercial” por la crisis cambiaria. Hechos que ponen a prueba la precariedad política y económica de Mercosur. Todos estos hechos son abordados por Pepe Mujica con un equilibrio casi perfecto, buscando “compensar” Brasil con Argentina, sin menospreciar a Venezuela.

Durante nuestra estancia en Montevideo, se produjo la concesión del Premio “Goya” a la mejor película documental “Las Maestras de la República”, promovida por FETE-UGT, y realizamos su presentación en el Centro Cultural de España, con apoyo de los medios públicos (Canal TV5 y Radio Uruguay). Una experiencia viva de “memoria histórica” en el encuentro con familiares de exiliados y exiliadas republicanos (muchos de ellos llevaron esta experiencia educativa de la República, las Misiones Pedagógicas…);  un momento de compartir luchas contra Dictaduras y una reivindicación común por la Escuela pública, laica y de calidad, confrontada en España con la “Ley Wert”, segregadora, excluyente y con gran influencia de la Iglesia (asignatura de Religión evaluable…), hechos que sorprenden en un país plenamente laico, con separación de Iglesia-Estado desde su Constitución de 1918. 

Vamos a tomar un poco de mate con los muchachos por las esquinas, a conversar con la gente de las fábricas, a reclutar el primer grupo de estudiantes…Tenemos claro que hay que pensar en vivir sencillamente como pobres, quien lucha por la igualdad con entrega absoluta entra en la carrera de los honores”. (Pepe Mujica en “Comandante Facundo”, La Biografía novelada, de Walter Pernas. Aguilar, 2013).

Uruguay: Mate, asado y… Mujica