jueves. 28.03.2024

¿Qué pasará tras el 1 de Octubre en Cataluña?

cat

Cinco notas ásperas y sin matices

1.- Quede claro: mi posición es contraria al planteamiento secesionista. Ahora bien, pase lo que pase el 1 de Octubre en Cataluña los independentistas creerán que han ganado mientras que sus contrarios, no habiendo triunfado, pensarán que han vencido. Mucho me temo que estaremos así durante mucho tiempo. A ese punto se ha llegado por el inmovilismo, cuando todavía era posible, por parte del Gobierno central y, también, por el planteamiento de las fuerzas políticas del Gobierno catalán. En la parte que les toque a unos y otros  tienen cada cual su cien por cien de responsabilidad.

2.- El secesionismo tiene un proyecto para Catalunya. Desde luego, erróneo porque está desubicado del nuevo paradigma de la globalización. Cuenta con unas fuerzas políticas y un potente movimiento de masas que, con unos u otros matices, se puede considerar unitario. El llamado unionismo, sin embargo, lo representan partidos que no comparten objetivos; en este campo no existe movimiento de masas que se enfrente explícitamente al independentismo.

3.- El papel de la izquierda política en todo este itinerario tiene una considerable responsabilidad. Hace años que, primero, desdibujó la cuestión social  y, después, la dejó de lado. Su campo de acción -dicho esquemáticamente- fue darle un barniz progresista a las políticas nacionales de las fuerzas nacionalistas. Por lo que se desubicó del contexto de las grandes transformaciones y cambios de los procesos productivos y del conjunto de la economía. De ahí que sólo le quedó o bien el transformismo o bien la subalternidad. El profetismo de catequesis del independentismo no tuvo excesivos problemas en ganarle la batalla política a la izquierda.

4.- Pase lo que pase el día 1 de Octubre en Cataluña seguirá existiendo un equilibrio de debilidades. Los independentistas se sentirán reforzados sin haber ganado; los unionistas quedarán aliviados porque no ha habido referéndum. Los independentistas saben que han dado la batalla; los unionistas aliviados porque desde fuera les han sacado las castañas del fuego.

5.- El día 2 de Octubre, pase lo que pase el día anterior, la cosa quedará en tablas. Y en tablas seguirá mientras la izquierda siga encerrada en su política de campanario, marginando la cuestión social, transformista y subalterna.  Naturalmente, es una hipótesis. 

¿Qué pasará tras el 1 de Octubre en Cataluña?