jueves. 28.03.2024

10Nov: Un pacto de Estado por la Cultura

cultura

CCOO denuncia que las políticas culturales nunca aparecen en la campaña electoral, teniendo en cuenta que el modelo cultural y los servicios culturales son fundamentales en nuestro país. Es hora de exigir a los partidos políticos la inclusión, en los programas y debates, de un Pacto de Estado por la Cultura, como premisa para alcanzar una política cultural que garantice el acceso a la cultura de toda la población así como unas condiciones laborales dignas para el sector. 

Quedan pocos días para las elecciones y nadie habla de cultura, ni de un posible Pacto de Estado, Ley de Mecenazgo, protección de la propiedad intelectual, reforma de RTVE, la fiscalidad y el IVA cultural... estos temas quedan relegados ante otros más acuciantes en los debates electorales. Aunque, eso sí, algunos grupos políticos alzan la bandera de la tauromaquia, la defensa demagógica del folclore y las tradiciones como provocación constante, obviando temas culturales de calado. 

Los partidos políticos no pueden olvidar que la cultura es uno de los sectores más dinámicos y con más oportunidad de desarrollo. Supone más del 3% del PIB y genera más de medio millón de empleos directos

Durante los años del último Gobierno conservador, con la excusa de la crisis, las políticas regresivas, provocaron la pérdida de gran número de empleos y una inestabilidad laboral difícil de superar, sobre todo teniendo en cuenta que en ese periodo no hubo política alguna de protección y fomento cultural, se estableció el IVA cultural más alto de la Unión Europea y se aprobó una Ley de Propiedad Intelectual sin consenso alguno. Este empobrecimiento del sector cultural, se palió, en parte, por las medidas adoptadas durante los meses que se mantuvo el último Gobierno, aunque son a todas luces insuficientes.

Los partidos políticos no pueden olvidar que la cultura es uno de los sectores más dinámicos y con más oportunidad de desarrollo. Supone más del 3% del PIB y genera más de medio millón de empleos directos. Es, por tanto, determinante para la creación de empleo, exigimos la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, no es asumible que el sector soporte más del 60% de temporalidad y una considerable brecha salarial  Es importante fomentar la cultura, también por motivos económicos y de desarrollo, el turismo cultural está en auge y beneficia en gran medida, al sector turístico, tan relevante en nuestra economía. 

En este sentido, es imprescindible una auténtica política de Estado para la Cultura, un Pacto de Estado por la Cultura, en el que participen las administraciones públicas (a nivel estatal, de comunidad autónoma, provincial y local), instituciones, industrias culturales y sindicatos. Un pacto que garantice el acceso a la ciudadanía y unas condiciones laborales dignas en el sector. 

Queda mucho por hacer y esperamos que el próximo Gobierno que salga de las urnas del 10 de noviembre retome una verdadera política cultural basada en el diálogo y el compromiso con los agentes sociales e instituciones del sector.

10Nov: Un pacto de Estado por la Cultura