miércoles 12/5/21

Por qué votaré a Jéssica Albiach, a En Comú Podem, el 14F

Lo importante del 14F es que la suma de Junts + ERC + CUP no consiga la mayoría absoluta. Y para conseguir este objetivo vale tanto el voto a los Comunes como al PSC.
jessica albiach
Jéssica Albiach

El artículo de Isidor Boix, publicado el pasado 5 de febrero en Nuevatribuna (*), me ha motivado a escribir este. Comparto en lo fundamental el diagnostico de Isidor sobre el grave momento que vive Catalunya. La sociedad catalana sufre crisis parecidas a las de otros lares – económica, social, pandémica. A todas ellas los catalanes les debemos sumar las propias que ha originado el “procés” y el desgobierno. Comparto con él, también, la necesidad de un cambio de gobierno que permita iniciar una nueva etapa. Y cómo no voy a estar de acuerdo con el voto útil. Compartiendo tantas cosas, mi conclusión es diferente, yo votaré a Jéssica Albiach.

El voto útil, priorizar el votar a una opción ganadora por encima de tus simpatías políticas, podía tener sentido en las épocas de las mayorías absolutas. En Catalunya la última mayoría absoluta la consiguió Jordi Pujol el 1992. Desde hace casi treinta años no se han producido mayorías absolutas en el Parlament de Catalunya. Y ningún estudio de opinión refleja que el 14F se vayan a dar.

¿El voto útil para que el PSC se quedé como primera fuerza? Deseable, no hasta el punto de renunciar a votar una candidatura con la que me siento más identificado. Que Salvador Illa quede por delante de Junts o ERC, no es imprescindible para que haya un cambio de gobierno. Las dos únicas experiencias de gobierno de izquierdas en Catalunya se consiguieron a pesar de haber ganado CiU. En el 2003 Artur Mas superó en cuatro escaños a Pascual Maragall y en el 2006 el mismo Mas sacó nueve diputados más que el PSC liderado por José Montilla.

Lo que realmente está en juego en las elecciones del 14F es qué coaliciones de gobierno son posibles para formar gobierno. Si el objetivo es conseguir un gobierno de izquierdas vale tanto el voto para En Comú Podem como para el PSC. Para mí votar a los Comunes, a Jéssica Albiach, tiene un doble valor: su compromiso por apostar por un gobierno de izquierdas y un programa con el que me siento más identificado tanto en lo ecológico, como en lo económico y en lo social.

Lo importante del 14F es que la suma de Junts + ERC + CUP no consiga la mayoría absoluta. Y para conseguir este objetivo vale tanto el voto a los Comunes como al PSC.

Lo fundamental para el día después de las elecciones es conseguir una nueva mayoría de gobierno que permita ir reorientando el grave bloqueo en el que estamos inmersos. Pensar que ello es posible solo con la suma de PSC y En Comú Podem, como afirma Salvador Illa y lo escribe en su artículo Isidor Boix, es una falsa ilusión. Ni en las horquillas más altas de los sondeos que nos son más favorables la suma del PSC y los Comunes da para garantizar la gobernabilidad de la Generalitat. Jéssica Albiach es más sincera y realista cuando habla de la única mayoría posible para abrir una nueva etapa en Catalunya y esta es la del tripartito – PSC, ERC, En Comú Podem. Después de las elecciones veremos si es posible, pero lo que tengo claro es que sin el concurso de los Comunes no será viable.

Hasta aquí sobre mayorías. Pero quiero acabar afirmando que a estas alturas a uno ya le apetece votar por lo que se parece más a su forma de pensar, a quien mejor responde a sus preocupaciones y anhelos, y a lo que le dicta su experiencia. ¿Esta misma experiencia que te permite saber que por ejemplo la reforma laboral del PP se va a reformar por la presión sindical y la presencia de Unidas Podemos en el gobierno central, sino de qué?

Por todo ello votaré a Jéssica Albiach.


(*) Porqué votaré a Salvador Illa, al PSC, el 14F.

Por qué votaré a Jéssica Albiach, a En Comú Podem, el 14F