viernes. 19.04.2024

A Pedro Sánchez, de un militante

peter

Como bien sabes, gran parte de la sociedad está expectante por ver si se forma, o no, gobierno; la situación a la que hemos llegado se ha producido, seguramente, por muchas razones, pero sobre todo por una fundamental, la decisión de Unidas Podemos de no aceptar una oferta mucho más que razonable. Fue un error del que a esta hora están más que arrepentidos, no obstante, este error no debe ser razón suficiente para llevarnos a unas nuevas elecciones, que nadie quiere, salvo el Partido Popular.

Ir a nuevas elecciones supone una nueva oportunidad para las derechas, especialmente en el Senado si se unen en una candidatura conjunta, y por tanto un riesgo para volver a políticas más que conservadoras, retrógradas, que no nos podemos permitir

Son muchas las razones para pedirte un gran esfuerzo de generosidad, que culmine con un acuerdo que evite las elecciones, razones que estoy seguro conoces, pero por muy manidas no creo que venga mal recordar, a sabiendas de que cuanto más se retrase la formación de un gobierno estable, y éste deje de estar en funciones, será tiempo que se pierde para poder llevar a cabo las políticas progresistas que se necesitan para seguir mejorando la vida de las personas, políticas que ya empezaste a poner en marcha desde la moción de censura.

En primer lugar ir a nuevas elecciones supone una nueva oportunidad para las derechas, especialmente en el Senado si se unen en una candidatura conjunta, y por tanto un riesgo para volver a políticas más que conservadoras, retrógradas, que no nos podemos permitir.

El resultado electoral, según todas las encuestas, sería beneficioso para el PSOE pero no le daría la mayoría necesaria para poder formar gobierno, por lo que otra vez serían necesarios acuerdos con otras fuerzas políticas, especialmente con Unidas Podemos, lo que nos llevaría a nuevas negociaciones que alargarían otra vez la formación de gobierno. Seguramente esta vez Ciudadanos, con lo que le está cayendo, podría cambiar de postura, pero no creo que pactar con ellos sea lo que quieren los votantes, ni mucho menos la militancia, que ya lo manifestó, y más después de blanquear la corrupción del PP como lo está haciendo.

Seguramente la postura de ERC, actualmente mucho más que razonable, sea distinta, una vez dictada la sentencia del proces, lo que podría poner en mayores dificultades la formación del nuevo gobierno, si fueran necesarios sus votos para la obtención de mayorías.

La personas con ideologías progresistas, por naturaleza, tienen mucha mayor tendencia a la abstención. Está acreditado que la fidelidad de los votantes de derechas es mucho mayor que los de izquierdas, por tanto es otro factor que puede influir negativamente en el resultado final.

El Brexit, la amenaza de una nueva crisis mundial, la recesión de Alemania y la más que previsible reducción del comercio exterior, son aspectos que también perjudican al partido en el gobierno, aunque vengan de fuera y no dependan de la política gubernamental.

Evidentemente hay muchas más razones, estas son solo algunas, por lo que te pido nuevamente que retomes las negociaciones e incluso, si no hubiera posibilidad de un acuerdo más razonable y fuera necesario volver al ofrecimiento anterior, creo que la militancia no solo lo entenderá, sino lo agradecerá, si con ello se consigue formar gobierno. Comprendo tus dudas de fidelidad de un partido que públicamente ha manifestado que no se fía de ti. El trabajo que se ha hecho en todos los campos, especialmente en políticas sociales y de igualdad, necesita continuidad y esta paralización  a quien perjudica en mayor medida son a las personas más desfavorecidas.

Por todo ello y como militante de a pie, que quiere que sigamos avanzando en políticas de igualdad, políticas sociales, políticas medioambientales, políticas educativas, políticas de empleo, políticas económicas, política de vivienda, política exterior y en general en políticas que mejoren la vida de todas las personas, especialmente las más necesitadas; te pido un nuevo esfuerzo de generosidad para llegar a un acuerdo de gobierno. Cierto que Unidas Podemos ha perdido un poco el rumbo, incluso ha defraudado a algunos de los partidos que forman la coalición, y ha desilusionado a muchos de sus votantes, lo que le podría llevar a un mal resultado electoral. No obstante la necesidad de que se forme un gobierno progresista cuanto antes, hace que te dirija estas palabras, pidiéndote que hagas todo lo posible (incluso algo más) para alcanzar un acuerdo, no solo en mi nombre sino en el de muchos compañeros y compañeras, preocupados con la posibilidad de una repetición electoral.

A Pedro Sánchez, de un militante