viernes. 19.04.2024

¿Dónde están los menores mexicanos?

Se que no era por el mismo motivo que por el mío, Aleks Syntek cantaba a Ana Torroja “siento la humedad en mí, de verte llorar, ni hablar” en esa versión de “Duele el Amor”, pero esa conexión entre México y España sumado a una profunda tristeza cuando cada sábado leo a Elda pasando lista en Twitter es lo que me llevó al teclado de mi portátil.

Si les hablo de los estudiantes desaparecidos en México puede que les suene, 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecían en septiembre de 2014 en una escuela de formación de maestros en Iguala.

Desconozco el motivo del énfasis de las autoridades mexicanas en este caso, claro que hay que poner todo el empeño y todos los medios para buscar a 43 estudiantes desaparecidos, no me mal interpreten, pero si les digo que han desaparecido en los últimos años aproximadamente 70.000 personas en México, la cosa cambia ¿verdad?, por desgracia esto es solo la punta del iceberg de lo que viene a continuación.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos cifraba en 71.202 personas sin localizar desde el año 1964, la mayor parte de estas a partir de 2006. Estos datos ni siquiera son totales, seis estados de México, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala en Julio de este mismo año no han reportado dato alguno todavía. Para que ustedes se hagan una idea, Ciudad Real contaba con una población de 74.746 habitantes en 2019.

Veracruz, Sinaloa, Colima, Guertreo y Sonora suman el 57% de las fosas clandestinas halladas en el último año y medio, parte de estas fosas fueron descubiertas por grupos de ciudadanos que van pinchando con palos en la tierra percibiendo olor a podrido al sacar este.

Cualquier español podría pensar perfectamente que el narcotráfico es el responsable, y que estas desapariciones se tratan de mafiosos perteneciente a los distintos cárteles, solo hay que ver un par de capítulos de “Narcos” para hacerse a la idea de lo que son capaces, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, llegó a escaparse de una cárcel de máxima seguridad, mas tarde fue detenido de nuevo, de los 54 cárteles que he encontrado, 26 casi con toda seguridad, todavía continúan su actividad.

Sin quitar importancia a que la DEA, tras la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Salazar, marine y colaborador de la agencia antidroga, pusiera todo lo disponible para terminar con el narcotráfico, haciendo uso del “si tocan a alguien de la DEA, nos tocan a todos”, ya podían las autoridades poner más de su parte en la búsqueda de menores desaparecidos, será que esos no son de los suyos.

¿70.000 personas desaparecidas son todas pertenecientes a cárteles?

No, no todo son ajustes de cuentas entre narcotraficantes, las edades con mayores reportes de desapariciones están entre los 10 y los 19 años, en lo que va de año han desaparecido en el país centro americano 7 niños, niñas y adolescentes diarios, solo entre el 1 de enero y el 21 de Julio se reportaron un total de 1.970 menores reportados como desaparecidos. Datos escalofriantes, entre 2.000 y 2017 solo el 5.6% de niños menores de 12 años fueron localizados con vida, en el caso de las niñas es todavía peor, solo el 5.1%. En el estado de Chiapas en concreto, ningún niño fue encontrado con vida.

¿Cómo es posible que 12.755 adolescentes, niñas y niños se encuentren desaparecidos? Las desapariciones de menores ocupan el 80% del total de las desapariciones, menores joder, ¿Qué está haciendo la sociedad internacional? Dylan, desaparecía el 30 de junio en el mercado de San Cristóbal de las Casas, tiene dos años, es uno de los más de 11.000 desaparecidos.

De los 7 desaparecidos a diario, 3.6 son asesinados, mientras en España, por ejemplo, hablan continuamente de Venezuela como arma política, esta claro que sin importarles un pimiento lo que ocurre en Venezuela viendo la importancia que le dan a lo que está ocurriendo en México.

Juan Martin Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia lamentaba en una entrevista la indolencia del gobierno mexicano frente a la violencia, el 10% de los feminicidios en México es contra menores.

La “Alerta Amber” es un sistema de notificación de desapariciones de menores, en vigor desde 1996, su nombre se debe a Amber Hagerman, niña secuestrada y encontrada sin vida. En México este sistema de alarma no funcióna, de los casi 2.000 menores desaparecidos en lo que van de año, solo se han activado 47 “Alertas Amber”, una alerta por cada 39 desaparecidos, creo que podemos afirmar que este sistema es un autentico engaño que no funciona en absoluto.

25.000 millones de dólares para levantar un muro, es poco para el precio que están pagando las familias de los desaparecidos, ese muro entre México y Estados Unidos, se lo estamos levantando también en cierto modo toda la sociedad internacional con nuestro silencio.

Extorsiones, explotación sexual, venta de menores, son muchas las hipótesis que se pueden barajar, la única realidad es que mientras buscamos agua en Marte, tapamos el sol con el dedo.

¿Dónde están los menores mexicanos?