jueves. 28.03.2024

¿Para qué sirve celebrar un día internacional de la mediación?

med

Siempre es importante celebrar, pero, sobre todo, cada vez hay más días internacionales, europeos y mundiales que llenan nuestra agendas, y con ello hacer un balance de lo que hemos hecho en esa materia y lo mucho que queda por hacer.

Hay días Internacionales y Mundiales proclamados por la ONU, otros que se declaran por la propia cultura popular de una zona, por su seguimiento en redes sociales, incluso como es el caso en España en el tema de Mediación, para conmemorar la fecha exacta pero en 1998 en la que se publicó lo que me gusta llamar “al acta de nacimiento “de este profesión, cuando re proclamó la Recomendación Europea en materia de Mediación Familiar.

Si es cierto, que las finalidades por las que surge un día expreso, son muy variadas: desde reivindicativas, hasta lúdicas.

Yo os propondría hoy 21 de enero de 2021, en plena Pandemia, concienciar, reflexionar, proponer soluciones y acercar a quien lo necesita

Normalmente sirve para sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre un problema o una situación. Otras veces para ver el interés social sobre ciertos temas. También para recordar acontecimientos u honrar la memoria de algo o alguien y sobre todo concienciar y no olvidar.

Incluso si me permite el lector, también para conseguir investigar en el tema y recursos.

Yo llamaría la atención a todo ello, cuando hablamos de mediación, ya que se trata de “mirar en nuestros armarios” que tenemos y también, pensar que necesitamos.

Por eso en mediación, sinceramente creo que hemos conseguido mucho a pesar del desconocimiento y muchas veces dejadez, quizás por falta de pedagogía o muchas veces tener criterios unívocos para su impulso. Cada vez oigo más que al ciudadano no le llega la información. El usuario final de tantos esfuerzos de los mediadores y mediadoras por estar al día, formarse, pensar en mediación y ser mediadores, no es consciente de esas bondades que en su día conocimos. Por eso digo que es cierto, que en nuestro armario hay mucho, Colegios Profesionales que ya se han abierto definitivamente a este perfil, asociaciones de todo tipo, implicadas en crear esta “cultura del acuerdo”. Tener… tenemos.

Pero la pregunta en este día Europeo de la Mediación, es ¿Qué necesitamos? Yo diría, proteger y cuidar algo tan artesano y tan beneficioso como la mediación. Y aglutinar todo lo que significa un día como hoy y como os proponía más arriba: Investigar y conseguir más recursos, siendo firmes, con mensajes directos a la ciudadanía, como las instrucciones de una medicina cuando abrimos la caja y vemos para que sirve. Recordarlo, ya que dejamos de lado su composición, su conservación o su contenido y nos vamos directamente a “cómo tomarla” y sus “indicaciones y contraindicaciones”

Yo os propondría hoy 21 de enero de 2021, en plena Pandemia, concienciar, reflexionar, proponer soluciones, acercar a quien lo necesita, conseguir cada vez más derivaciones, aumentar el espíritu de colaboración entre los mediadores, hacer actividades y eventos, como los muchos programados para hoy y que se programarán a buen seguro año a año, y porque no, divertirse, disfrutar de lo conseguido y salir a la calle.

Feliz Día Mediadores. 

¿Para qué sirve celebrar un día internacional de la mediación?