jueves. 28.03.2024

‘Ley Luis Montes’

carlos barra
Carlos Barra, en el acto de presentación de su libro.

Esta semana asistí a la presentación del libro de Carlos Barra ‘Defensa de una sanidad pública. Artículos de opinión de un médico comprometido’ que reúne una selección de artículos del autor publicados en los últimos años en varios medios, entre ellos Nuevatribuna.es.

El acto se celebró en el Colegio de Médicos de Madrid, en la sala Gregorio Marañón y contó con la presencia del socialista Pedro Sabando, autor del prólogo y exconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

La sala se llenó. La mayoría de los presentes eran profesionales de la medicina de Madrid como el propio Carlos Barra y Sabando, un colectivo que lleva tiempo alzando la voz para advertir del deterioro de la sanidad pública en la región.

‘Defensa de una sanidad púbica’ repasa, a lo largo de sus páginas, el proceso privatizador y de recortes llevado a cabo durante más de dos décadas por los gobiernos de la derecha en Madrid. Especialmente por los equipos pilotados por la “neocon” Esperanza Aguirre y sus escuderos, con Manuel Lamela como el más señalado, aunque no el único, al protagonizar la caza de brujas en el hospital Severo Ochoa y el acoso y derribo al tristemente fallecido Luis Montes.

El proceso de privatización del sistema sanitario público español, la que fuera en su momento la ‘joya de la corona’ de nuestro Estado de Bienestar, reconocido como uno de los mejores del mundo, comenzó su declive con los gobiernos autonómicos del PP llegando a un punto de difícil retorno. Sabando alertó de ello: “Al fondo del horizonte se contempla la beneficencia para todos y un sistema privado potente”, alertó. En ello ahondó Barra al señalar lo “tremendamente doloroso” que supone la “demolición programada” de la sanidad pública en Madrid, pero también en otras comunidades, y en buena medida en Galicia, donde se está produciendo una verdadera sangría a juicio de muchos profesionales.

Recortes, derivación de recursos públicos a “grandes colosos” de la sanidad privada; “depredación” de lo público; “despilfarro y corrupción”, recordó Carlos Barra. Y todo, ante una opinión pública adormecida, sin conciencia de ello, con unos ciudadanos que “no presentan resistencia”, lamentó Sabando.

De ahí la importancia de ese libro, cuyo objeto, en palabras de Barra, es “hacer memoria”, impedir la “desmemoria” que pudiera cundir en comunidades como Madrid, donde en un proceso sin precedentes, se puso en cuestión la praxis de unos médicos como Luis Montes a los que aún nadie “ha pedido perdón”. Aquel episodio fue “un palo muy gordo”, recibiendo incluso “insultos” de los ciudadanos en esas Urgencias del hospital de Leganés, cuyo coordinador fue Montes, juzgado por supuestas sedaciones irregulares y absuelto después por la justicia.

Pero el mal ya estaba hecho. A día de hoy nadie le ha pedido perdón, ni Aguirre, ni Lamela… nadie. Ahora, que el debate de la eutanasia ha entrado en campaña, hay una petición que hace Carlos Barra, que la futura ley de eutanasia se llame “ley Luis Montes”, a modo de reconocimiento y homenaje a un médico al que se llegó a calificar por parte de la derecha, incluidos algunos periodistas de la ‘caverna’ mediática, como el “doctor Mengele”, como el “doctor muerte”.

El libro de Carlos está dedicado a Fernando Gimeno, amigo y compañero de profesión, que como Montes falleció recientemente. Por falta de una ley de eutanasia “a Fernando le sobraron 32 horas” para alcanzar en paz su fatal desenlace, lamentó.

La gente debe saber que lo que se ha hecho y se sigue haciendo con la sanidad pública por parte de gobiernos de la derecha como el de Aguirre, el de Feijoó o el de Rajoy, es un desastre. Al menos, tomar conciencia de ello y saber, cuando se vote, qué significa nuestro voto.

Conciencia y, por qué no, “resistencia”, el grito de guerra apuntado por Sabando. Unámonos a la resistencia, y que esta vez no pinte en bastos.

‘Ley Luis Montes’