martes 9/3/21

¡Una sanción ejemplar al coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad!

Han surgido críticas agudas en ciertos ambientes por los ejercicios de selectividad de Lengua y Literatura Española en las Pruebas de Acceso a la Universidad...

Han surgido críticas agudas en ciertos ambientes por los ejercicios de selectividad de Lengua y Literatura Española en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Valencia y en la de Murcia. En la primera, el texto ha sido un artículo titulado “Los antisistema son ellos”, que publicó en el mes de febrero el redactor de “El Mundo” Pedro Simón en su blog, que bajo el título «A simple vista» realiza periódicos análisis de la actualidad. Extraigo algunos de sus párrafos más sustanciosos:

"Antisistema son los que en privado hacen acopio de lo público. Antisistema son los presidentes de gobierno que no admiten preguntas. Los que utilizan las instituciones como fueraborda y no como salvavidas. Los que con una mano juran la Constitución y con la otra le hacen un tacto rectal. Los que llevan los colores de la bandera de España en una pulsera y luego se llevan el dinero a Suiza. Antisistema son ellos. No usted, ni yo".

En la Comunidad de Murcia el texto ha sido el artículo de Julia Navarro “La otra cara del escrache” y que fue publicado el día 1 de abril de 2013, en diferentes periódicos españoles, del que muestro también algunos de sus párrafos:

“Vaya por delante que estoy en contra del "escrache", que todavía continúo creyendo en las instituciones democráticas para dar respuesta a los problemas de la sociedad. Pero también hay que exigir a los políticos arbitren soluciones ….Resulta insoportable que haya miles de familias desahuciadas… que haya aumentado el número de pobres… que haya niños que pasan hambre…. que los recortes en Sanidad estén destruyendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo….que la falta de ayudas en Educación expulsado de la Universidad a cientos de jóvenes … que la reforma laboral haya aumentado el paro.…. que mientras tantos millones de personas sufren los responsables políticos parezcan instalados en una burbuja. No, no estoy a favor del "escrache". Pero si creo en un cambio de política en nuestro país y en el resto de la Unión Europea… la política de austeridad solo ha producido más crisis..
 
Son dos textos valientes y críticos con la realidad política, social y económica de nuestro país. Textos que por su contenido entran en su más estricta lógica que salgan de los recintos universitarios. Una sociedad con una universidad adormecida y sin capacidad reivindicativa tiene un negro futuro. Por ello, es de valorar el que los coordinadores de Lengua y Literatura Española de ambas Universidades hayan hecho tales elecciones, que reflejan los problemas reales de la gente, que nuestros gobernantes actuales pretenden ocultar.

Unos ejercicios de selectividad no deberían ser noticia, si lo son, es porque tenemos una democracia enferma. Existen determinados colectivos que no han llegado a captar el significado real de la democracia. Estos ejercicios han herido susceptibilidades en el PP castellonense, al considerar desacertada la elección del artículo. Tampoco nos tiene que producir sorpresa, si tenemos en cuenta la campaña que N.N. G.G. de Castellón emprendieron poco ha contra el adoctrinamiento en las aulas. A través de esta iniciativa, la organización juvenil del PP animaba al alumnado a enviar quejas anónimas sobre supuestas acciones de «adoctrinamiento» por parte del profesorado, para ser represaliado.

La Federación Regional de Estudiantes Murcianos FEREMUR, ha mostrado su "profundo rechazo y malestar" por el contenido del examen. A su juicio, "nos parece aberrante que se utilice el contexto de unos exámenes externos para reivindicar cuestiones políticas". Por ello, ha pedido "una sanción ejemplar al coordinador de las pruebas de acceso por haber realizado semejante despropósito". "Exigimos una disculpa pública a todos los estudiantes que se han sentido ofendidos y utilizados por esta persona", concluye.

Por ello, todos debemos seguir trabajando por el asentamiento de este sistema político, no debemos olvidar que la peor democracia es preferible a la mejor dictadura. Los valores de la democracia según el catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Ramírez son: la verdad política absoluta no existe, fomento de la capacidad crítica de los ciudadanos, valoración de la existencia de una sociedad pluralista, comprensión de la democracia como valor e incluso como utopía, personalidad democrática caracterizada por la comprensión y el diálogo, fomento de las virtudes públicas en detrimento de las privadas, asimilación del valor positivo del conflicto, estimulación de la participación y de su utilidad y conciencia de la responsabilidad y ejercicio del control. Y en esta tarea de inculcar los valores democráticos a nuestros jóvenes, el sistema educativo tiene un papel fundamental, aunque no solo. “Educar es tarea de toda la tribu”, como nos recuerda José Antonio Marina. Me parece un grave error en este sentido  la desaparición fulminante de la asignatura de Educación para la Ciudadanía  por parte de nuestros actuales gobernantes, a no ser que su objetivo sea formar ciudadanos sumisos, obedientes y acríticos.  Y todavía más grave la publicación del libro “Mi primer libro de economía. Ahorro e inversión” Aprende a ser un inversor responsable, descifrando los enigmas de las finanzas”, que para el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León es “una excelente forma de introducir la economía en los más jovencitos”. “Es una gran idea y vengo a apoyarla”. Ahí van algunas  perlas dirigidas a alumnos/as de entre 8 y 12 años. Tener dinero supone tener alternativas, y por eso aquí empieza esta historia. En ella te contamos qué hacer con el dinero y cómo hacerlo. Las posibilidades son diferentes, como diferentes somos las personas, por eso unas decidimos gastarlo, otras ahorrarlo y otras invertirlo. Disfruta con Nico y Carol adentrándote en este desconocido y apasionante mundo de la economía y las finanzas, que ellos te van a explicar con ejemplos del día a día. Invertir dinero significa, entre otras cosas, prestárselo a alguien durante un tiempo de tal forma que, a cambio, me devolverán la cantidad que presté y un poco más, es decir, el beneficio. Más adelante veremos otros ejemplos de inversión, ya que hay más de uno. Cuando preste mi dinero, ¿debo tener algo en cuenta? Sí, debes tener en cuenta tres cosas: 1. Cuánto esperas ganar, que se llama rentabilidad o rendimiento. 2. Qué probabilidad hay de que te lo devuelvan y de ganar lo esperado, lo que se conoce como riesgo.3. Y el tiempo que tardarás en obtener el beneficio, que se denomina horizonte temporal. Sin ahorro o dinero no podemos invertir, y si el ahorro no lo invertimos, poco a poco se lo comerá el monstruo de la inflación. ¿Qué no sabes quién es ese monstruo?  Solo he leído las 10 primeras páginas, por ello no sé si en las posteriores aparecen los ejemplos de Bárcenas o de Gürtel que también son unas muy buenas maneras  para ganar dinero, que este parece ser el objetivo fundamental para esta nueva sociedad que nos quieren imponer.  Que haya políticos con la pretensión de inculcar estos valores, me parece una auténtica monstruosidad.

Estoy convencido que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que hubo en décadas atrás, que anduvo con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos, como dijo en su Discurso a los intelectualesJosé Mújica, el presidente de la República de Uruguay. ¡Qué contraste con nuestro Mariano Rajoy! Los docentes  no podemos quedarnos cruzados de brazos y además de contagiar el placer por el conocimiento debemos contagiar la mirada curiosa del mundo. Los docentes no deberíamos olvidar tal como especifica la L.O. E. en el Prólogo “la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas”; y entre los principios y fines de la educación en su artículo 1. c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”. En definitiva, los textos de selectividad comentados, esos son los principios y fines que persiguen, no otros.

¡Una sanción ejemplar al coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad!