viernes. 29.03.2024

10 prioridades para los próximos meses

Hay una amplia coincidencia en considerar que la nueva legislatura progresista no va a ser nada fácil, por razones políticas y económicas. La derecha ya ha anunciado que va a realizar una feroz oposición en las Cortes, en los tribunales y en las calles y además contara con el apoyo de la mayoría de los grandes medios de comunicación. El nuevo gobierno no debería subestimar este escenario, ni las profundas grietas que se han abierto en la sociedad española en los últimos tiempos.

De ahí la importancia de elegir bien las prioridades y el calendario de actuación,  porque todo lo acordado no se va a poder hacer si hay bloqueo parlamentario y menos hacerlo de inmediato.

En mi opinión los dos elementos de referencia que deberían tener presente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrían que ser, consolidar y ganar aliados y desactivar paulatinamente los elementos sustanciales de la ofensiva de la derecha.

El nuevo gobierno debe tomar de inmediato la iniciativa, con una ofensiva de diálogo, negociación y talante positivo. Sera la mejor manera de consolidarse y debilitar a medio plazo los ataques de los extremistas de la derecha

Pedro Sánchez ha sido capaz de tejer una buena red de apoyos para la investidura y ahora se trata de no perder ni uno. Es obvio que la mesa de negociación con el gobierno de la Generalitat es una prioridad básica y habrá que tener empatía política con ERC para debilitar a JxCat, en un momento crucial para Cataluña y para el independentismo. Habrá que evitar la tentación de ir a la mesa “a marear la perdiz”, hay que tomarse en serio la negociación, lo que no quiere decir que se vaya a tragar con lo que sea.

En segundo lugar, no hay que echar en saco roto la experiencia de “Teruel existe”, ni lo que ha supuesto su nacimiento ni la leal actitud que ha tenido su diputado. No se les puede defraudar. Ni se puede alimentar más iniciativas de frustración parecidas en otras provincias de la España vaciada. El Presidente de Gobierno debe convocar con rapidez la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas para tratar de forma monográfica los problemas y demandas de la España vaciada, vinculados a una revisión de la financiación autonómica y local. E incluir en los nuevos presupuestos medidas concretas de mejoras de infraestructuras de comunicación, transporte, sanidad, educación y servicios sociales, en cooperación con las Comunidades Autónomas más directamente afectadas.

En tercer lugar, el Presidente y las vicepresidentas/e tienen que entrevistarse de inmediato con los sindicatos y la patronal, para abrir el camino de la revisión del salario mínimo, las pensiones y sobre todo la reforma de la reforma laboral. El dialogo social tiene que ser un instrumento decisivo en el que apoyarse en la nueva legislatura.

Dialogar, escuchar, proponer, darse a conocer, además de ser gratis, no provoca déficit público, genera confianza y desactiva intoxicaciones

En cuarto lugar, el Presidente del Gobierno y las vicepresidentas/e, deberían reunirse con el Secretariado de la Conferencia Episcopal y entre otras cosas hablar de las reformas educativas, la confluencia en políticas sociales en colaboración con los ámbitos solidarios de la Iglesia Católica (Cáritas, otras Ongs y Ordenes religiosas, etc.), y el tema de la fiscalidad de los bienes de la Iglesia, así como la inmatriculación indebida de algunos de ellos. Y si ningún complejo proceder a tramitar la invitación a que el Papa Francisco visite España en los próximos meses. El nuevo gobierno debe ser consciente de su deterioro en amplios sectores católicos y debe tomar la iniciativa al respecto para desactivar en lo posible la profunda desconfianza generada por la derecha y unos cuantos obispos.

En quinto lugar, el Presidente del gobierno y el vicepresidente social, deberían reunirse con las grandes ONGs para tratar la agenda de políticas sociales de la legislatura, en especial en materia de lucha contra la pobreza, atención a la dependencia, integración de la población inmigrante y avances en la plena inclusión de las personas con discapacidad. Las ONGs son importantes aliados potenciales del nuevo gobierno progresista y hay que tomarlas en consideración desde el primer momento.

En sexto lugar el Presidente del Gobierno, el vicepresidente social y la vicepresidenta política se deberían reunir con una representación del movimiento feminista y LGTBI (juntos o separados), para tratar de las medidas a tomar en esta legislatura en materia de reconocimiento y consolidación de derechos.

En séptimo lugar el Presidente del Gobierno y las vicepresidentas/e, se deberían reunir con representantes del ámbito de la cultura, en sentido amplio (cine, teatro, libro, pintura y escultura, musica, etc),  para tratar la agenda cultural de la legislatura, que por cierto ha estado lamentablemente ausente en los debates de investidura.

En octavo lugar, el Presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica deberían reunirse con una selectiva pero amplia representación de empresas e instituciones vinculadas al I+D+I, sean publicas o privadas, para tratar un programa de colaboración en el impulso de la modernización del sistema productivo y de las infraestructuras educativas, sanitarias y de comunicación de nuestro país.

En noveno lugar el Presidente del Gobierno y la vicepresidenta económica deberían reunirse con una representación social y profesional del ámbito de la defensa del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, para tratar de las medidas que se tienen que adoptar en los próximos años.

En décimo lugar el Presidente del Gobierno y las vicepresidentas/e deberían reunirse con la dirección de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para replantear las competencias y financiación de las corporaciones locales, con especial atención al apoyo de la España vaciada.

Es un amplio pero imprescindible calendario de trabajo, que debería culminarse en los próximos tres meses. Dialogar, escuchar, proponer, darse a conocer, además de ser gratis, no provoca déficit público, genera confianza y desactiva intoxicaciones.

Dos ultimas prioridades.

El gobierno debe resolver urgentemente el vacío de poder existente en RTVE, nombrando de inmediato como Presidenta a Alicia Gómez Montano, que fue la candidata que ganó con creces el concurso celebrado hace ya bastantes meses.

Y por fin, Pedro Sánchez debe nombrar a una persona de gran peso político y muy idónea para el Ministerio de Defensa, que consiga la empatía de la mayoría de los mandos militares. No hay que echar en saco rato las bravuconadas y falsedades de la extrema derecha y de la derecha y su posible influencia en el ámbito militar, cuyo malestar puede verse agravado en los próximos meses en la medida que avance la mesa de dialogo con el Gobierno de la Generalitat.

El nuevo gobierno debe tomar de inmediato la iniciativa, con una ofensiva de dialogo, negociación y talante positivo. Sera la mejor manera de consolidarse y debilitar a medio plazo los ataques de los extremistas de la derecha.

10 prioridades para los próximos meses