jueves. 28.03.2024

Suerte, justicia y libertad

ato

Esta ha sido la sintética proclama que ha dirigido al conjunto de la sociedad española, a través de los numerosos medios de comunicación que le esperaban impacientes, Don Rodrigo, el nuevo líder del modulo 10 de Soto del Real.

Todos nuestros ex políticos presos se han sentido a gusto en nuestras prisiones, modernizadas por ellos mismos, pensando que algún día les darían cómoda acogida. Lejos ya aquellas siniestras cárceles franquistas: Carabanchel, La Modelo, Burgos, Soria, Segovia, Jaén. Ahora gozan del mismo confinamiento que nosotros pero más cómodo, higiénico y con cargo al Presupuesto, que hemos pagado todos menos ellos. Da gusto la Democracia, el perdón de los pecados y la redención de las penas a través de la reflexión mística. Es más pedagógica la norma Benedictina: Ora et labora. Aunque mi corazón siempre ha estado con Juan de la Cruz. La verdad es que no sé por quién decantarme si por el pragmático y pedagógico Benito o por la agudísima espiritualidad sensibilísima de Juan.

Recuerdo la frase lapidaria, pero redentora, que figuraba en el frontis interior de Carabanchel: Odia el delito y compadece al delincuente. (Concepción Arenal). En el caso que nos ocupa habría que invertir el orden. Europa no nos perdona nuestras deudas y nosotros tampoco perdonamos a nuestros deudores.

Hermano Rodrigo, como diría Xirinacs, hasta ahora la Suerte te ha acompañado, la Justicia te ha sido leve y la Libertad excelsa. Comprendo que te solidarices con tus colegas de Soto y pidas algo de lo que te ha tocado, hasta ahora, para ellos

Que tranquilidad de espíritu les da el que su Justicia les de la razón en uno de sus muchos juicios. Poco a poco irán demostrando que siempre hicieron las cosas bien, que sólo se trataba de maniobras políticas de sus propios colegas para quitarse un muerto de encima. Y si no, que se lo digan al pobre Blesa.

Ha quedado claro que todas las altas Instituciones en materia política, económica y financiera de este país les tutelaron y certificaron su buen hacer profesional.

El Partido del Gobierno que les designó con el apoyo o consentimiento de todos los Partidos  políticos presentes, agentes sociales, representantes de los empleados, impositores, Comunidad, Ayuntamiento y la bendición del representante de Dios en nuestra tierra. Todos se llevaban lo suyo. Y su amigo querido y académico Don Manuel Pizarro que le presentó como un predicador americano ante sus feligreses, iluminado por su eléctrica.

El Gobernador del Banco de España, Sr. Fernández Ordóñez y el Presidente de la CNMV, Don Julio Segura, habían dado su beneplácito a la operación diseñada por un verdadero Guru de las finanzas, ex presidente del FMI, y autor, sin par, del segundo milagro económico español de nuestra historia contemporánea, después de el del franquismo. El halo lo consiguió con Endesa. No le dejaron libre un sillón para presidir a sus colegas Aznar, Salgado y Solbes.


Pues, como los corredores tenían la sartén por el mango, convertían la Bolsa en una partida de juego; subían y bajaban los precios de las acciones a su antojo, y al mismo tiempo contaban siempre con vendedores y compradores dispuestos a confiarles su dinero, no obstante sus falaces promesas.

Werner Sombart. El burgués. Contribución espiritual del hombre económico moderno. Alianza Universidad. 1972.


Después del retiro místico impulsado por sus propios correligionarios, como lo sufrió el gran San Juan, buscará descanso y redención en sus Paraísos como antes lo encontró en sus Paradores. Mientras, nosotros, pobres, seguiremos pagando religiosamente con nuestro pecunio sus pequeños errores de miles de millones de euros a esa Europa que, según Rajoy, no nos secuestró pero que nos cobra el rescate.

Hermano Rodrigo, como diría Xirinacs, hasta ahora la Suerte te ha acompañado, la Justicia te ha sido leve y la Libertad excelsa. Comprendo que te solidarices con tus colegas de Soto y pidas algo de lo que te ha tocado, hasta ahora, para ellos. Pero no repartas todavía, que lo mismo al final salen malparados y sólo te lo aceptan a beneficio de inventario.

Suerte, justicia y libertad