sábado. 20.04.2024

Moderado optimismo, pero se agradece el debate

El PSOE ha presentado un primer borrador del programa electoral sobre laicidad. Habrá que ver en qué se concreta.

pedro-sanchez

Cuando el pasado 8 de octubre mantuvimos hasta dos reuniones de más de dos horas en la sede del PSOE con Patxi López, de la CEF, con la finalidad de analizar temas sobre la laicidad de la instituciones y con otros responsables, sobre materia específica de Enseñanza, salimos moderadamente satisfechos, ya que parecía que estaban trabajando con algunas de la líneas y argumentos que venimos insistiendo y demandando desde hace años y que se concretan en nuestras 30 propuestas electorales para la construcción del Estado laico.

COMPROMISOS Y VERDADERAS ACTITUDES A NIVEL MUNICIPAL

A lo largo de estos últimos meses, desde que se constituyeron los nuevos ayuntamientos democráticos tras las elecciones de mayo 2015, cuantas propuestas se han llevado por diversos grupos para avanzar en la laicidad de los ayuntamientos y sus instituciones, una inmensa mayoría de concejales, concejalas y alcaldes/as del PSOE las han ido volcando, una tras otras. Vamos que el PSOE, a nivel local, aliado con el PP o Ciudadanos…, en general, se ha mostrado fuertemente confesional y católico. Muy lejanas esas actitudes ancestrales católicas de estas medidas que ahora -inicialmente- el PSOE nos propone para las elecciones del 20D15. ¿Cuál es la verdadera cara de este partido? ¿Las actitudes casposas de tufo nacional-católico que se mantienen en la mayoría de ayuntamientos o estas iniciativas programáticas, que desde Europa Laica, inicialmente, saludamos?

Bien, pues el PSOE, desde Ferraz para abajo, para ganar credibilidad podría empezar por ir limando esas actitudes que empañan y restan credibilidad a estas propuestas electorales…

LAS PROPUESTAS INICIALES DEL PSOE, EN MATERIA DE LAICIDAD

Leídas muy detenidamente observamos avances muy positivos en relación a propuestas de programas anteriores (que aunque muy tibios, nunca cumplieron, salvo en algunos derechos civiles…que hay que reconocer). Es más, en algunas cuestiones dieron más privilegios a la Iglesia católica (Ic), como en la cuestión de la financiación.

También en legislaturas anteriores (ya fuera en el Gobierno, ya fuera en la oposición), ante diversas iniciativas de otros grupos minoritarios, como propuestas para una ley de libertad de conciencia, la financiación de la Ic, en materia de Enseñanza, la cobranza del IBI, denuncia de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede, etc. etc., siempre han votado en contra, con la excusa de mantener un cierto statu quo con la Ic.

Por ello hay quienes mantienen enormes recelos sobre. 1- Si estas propuestas van a llegar al programa definitivo que presenten en noviembre. 2. Si llegan al programa éstas o similares propuestas, luego en el Gobierno o en la oposición se van a mantener.

Claro que en las propuestas hay cuestiones que no nos convencen, hay ciertas trampas en las mismas, como en la cobranza del IBI (por ejemplo), la denuncia parcial del Acuerdos concordatarios, nada indica sobre los conciertos con escuelas dogmáticas, etc. etc.

Pero nos quedaríamos con algunas de las más fundamentales promesas, insisto, todavía en proceso de debate interno. Habrá que espera el resultado final.

  • Se eliminará de la Constitución la referencia expresa a la Iglesia católica. (Art. 16.3).
  • Se elaborará una ley de libertad de conciencia y de religión (nosotros deseamos que sea sólo de “conciencia”, pues va implícita la convicción religiosa) *Se tendrán en cuenta el conjunto de convicciones, religiosas y no.
  • Se eliminará todo tipo de simbología religiosa de las instituciones públicas y de las tomas de posesión de altos cargos, etc. (aunque hay algunas excepciones… que no compartimos y constituyen una cierta salida-trampa).
  • Se sacará la religión del currículo de la Enseñanza pública y de la financiada con fondos públicos. *Contra lo que algunos expresan este tema es totalmente Constitucional… Quizá haya que denunciar los Acuerdos con la Ic.
  • Se prevé avanzar en la autofinanciación de las confesiones, pero no queda claro la cuestión del IRPF y la Ic
  • Se hará censo para devolver las inmatriculaciones de la Ic desde 1998 a sus legítimos propietarios, aunque nosotros exigimos desde 1949.
  • Avance en derechos civiles… como las soluciones dignas al final de la vida y otros.

Algunas de estas propuestas forman parte de nuestras 30 medidas para construir el Estado laico.

Lo más importante y fundamental para nosotros.

  • Que de todo ello se va a hablar en Campaña. Algunos: los más tibios, tendrán que “mojarse”. Incluso, algunos ya han comenzado a “destaparse…”
  • Que el debate se ha instalado en la sociedad, en la Campaña y eso pedagógicamente es muy importante. Y hay que agradecerlo. La sociedad lo demanda.

OTRAS FUERZAS Y LA LAICIDAD

Europa Laica, hasta ahora, se ha entrevistado oficialmente con casi todos los partidos y coaliciones a nivel estatal y territorial para hablar de laicidad en las instituciones y en la Enseñanza. Les hemos ofrecido nuestras 30 medidas, como punto de partida.

Tenemos alguna idea de por dónde van a ir los programas. Haremos público con cuales hemos podido debatir y con cuáles no. Algunos se están “escondiendo” incomprensiblemente. Todo ello lo daremos a conocer en su momento, cuando sean definitivos los programas. Para saber “quién es quién” en esta materia.

La Ic recibe del Estado de forma directa e indirecta (incluida la Enseñanza católica) unos once mil millones de euros al año. Este hecho habrá, algún día, que superarlo.

A pesar de todo tenemos un moderado optimismo, porque el debate social y político está ahí. Aunque gobiernen y no cumplan (quienes fueren) o no puedan, en la próxima legislatura.

Dicen: “Del dicho, al hecho”… Pero hay que tratar de ser optimistas. Siempre.

Moderado optimismo, pero se agradece el debate