viernes. 29.03.2024

Leyes y encuestas en tiempos de Twitter

La versión web de un periódico con sede en Andorra ha decidido publicar diariamente encuestas de intención de voto sobre el 20D.

La versión web de un periódico con sede en Andorra ha decidido publicar diariamente encuestas de intención de voto sobre el 20D. Al estar radicado en el extranjero, el diario escapa a la norma que prohíbe en España la difusión de este tipo de sondeos en los cinco días anteriores a la cita con las urnas. Ley Electoral General, tocada.

Por si no fuera suficiente con esto, en el mismo instante en que se daba a conocer el primer tracking, las redes sociales comenzaron a multiplicar su difusión, cambiando los logotipos de los partidos por iconos de frutas y hortalizas y el porcentaje de voto correspondiente a cada candidatura por esa misma cifra, pero expresada en euros. Formalmente se respeta el veto. En la práctica, hablamos de un calco exacto de los datos de la encuesta. Ley Electoral General, tocada y hundida.

Podemos consultar sin traba alguna la “cotización en el mercado” de rojos fresones que aluden al PSOE, moradas berenjenas con coleta o anaranjados melocotones ciudadanos. Un tipo de prácticas que evidencian hasta qué punto la legislación actual resulta inútil y obsoleta, apenas un vano intento de ponerle vallas a Twitter y puertas a Internet.

No sólo está anticuada. Es también injusta, ya que se prohibe la publicidad de los sondeos pero no su realización. Es decir, los partidos políticos que puedan permitirse el gasto cuentan legalmente con datos e información que no resultan (en teoría) accesibles a los votantes, y modulan sus mensajes en función de un conocimiento que al resto de los mortales se nos pretende hurtar.

Arrinconado por los tiempos, la tecnología y hasta el Derecho comparado, el veto a la publicación de encuestas es un anacronismo del mismo calibre que esa otra costumbre antediluviana conocida como “jornada de reflexión”.

El paternalismo y la limitación de los derechos de información y expresión es, además de manifiestamente ineficaz, perjudicial para un ejercicio responsable e informado del voto. Creen protegernos de manipulaciones y malas influencias, en la cándida ignorancia de que comparar peras, manzanas y otras frutas está hoy a nuestro alcance aquí mismo, en Andorra. A sólo un click de distancia.

Leyes y encuestas en tiempos de Twitter