miércoles. 24.04.2024

Ya vale con Navarra

navarra suma
navarra suma

Hay un eslogan publicitario que dice “Navarra tierra de diversidad”. Creo que es un buen slogan, se distingue por su diversidad paisajística, de gentes, de comida etc.

Sin embargo, algunos ya no hablan de la Navarra diversa, sino de la Navarra que les pertenece en usufructo desde los Reyes Católicos. Me refiero a esa derecha navarra ultramontana que existe en esta tierra y que todo lo que no sea gobernar ellos, es una ignominia.

Todos hemos asistido con perplejidad y escándalo a la campaña brutal tanto desde la derecha de Madrid, que no tiene ni idea de lo que pasa en Navarra y por supuesto de la derecha ultracatólica navarra. Para ello, no ha dudado en poner su aparato propagandístico, radio, televisión y prensa con todo tipo de leguleyos y aquí especialmente el Diario de Navarra.

¿Cuál es el motivo para este arrebato del nacional catolicismo patrio?

La posibilidad de que gobernara Navarra el PSOE con el apoyo de la izquierda y el nacionalismo vasco. Están acostumbrados al servilismo del socialismo navarro a la causa de la derecha. Creen que les corresponde gobernar a ellos, pero se olvidan de cuál es la aritmética parlamentaria surgida de las últimas elecciones. Sin embargo, sí se acuerdan de esa aritmética como vemos en Madrid, Murcia, Andalucía…

El resultado de las elecciones navarras vislumbra unos resultados en tres bloques.

Navarra Suma ha obtenido 20 parlamentarios. Esta es la agrupación que agrupa a toda la derecha navarra. Esta coalición está formada por UPN, PP y Ciudadanos, pero nadie quiere sumar sus votos a ellos y aunque han sido la fuerza más votada les es imposible gobernar.

La izquierda navarra ha obtenido 14 parlamentarios con PSN, Podemos e IE.

El nacionalismo ha obtenido 16 parlamentarios con Geroa Bai y Bildu.

Navarra suma es la coalición de todas las derechas navarra, pero la fuerza mayoritaria es UPN, que su única finalidad es defender los fueros. UPN ha pactado frecuentemente con el PSN, para vergüenza del progresismo navarro.

El presidente de UPN, José Javier Esparza, decidió sumar bajo sus siglas a todas las derechas a pesar de que entre ellas están llenos de contradicciones

El presidente de UPN, José Javier Esparza decidió sumar bajo sus siglas a todas las derechas a pesar de que entre ellas están llenos de contradicciones. Mientras UPN defiende a ultranza la foralidad, Ciudadanos habla de los privilegios de los fueros y un día sí y otro también plantea la desaparición de los fueros navarros y vascos. Hemos de saber que Ciudadanos nunca tuvo representación parlamentaria alguna en Navarra y las encuestas tampoco le daban ahora.

El otro participante de Navarra suma es el Partido Popular, que tenía un solo representante en la Cámara navarra, Ana Beltrán en una Cámara con 50 parlamentarios. Actualmente Ana Beltrán, gracias a Pablo Casado se ha convertido en número tres del Partido Popular. No saben la joya que se llevan, basada en el catolicismo ultramontano. Las encuestas no le daban ningún parlamentario. Debemos saber, que el PP plantea la recentralización de las autonomías.

Esto es Navarra suma. Desde el principio los socialistas navarros dijeron que nunca apoyarían a Navarra suma al estar el PP y Ciudadanos. Esta coalición es la contradicción en sí misma, pero muchos se han dejado sus principios foralistas por conseguir unos pocos votos más, ¿verdad S.r Esparza?, y juntarse con la derecha centralista.

Los portavoces del PP y Ciudadanos y los tertulianos me dirán que soy un demagogo, pues para ellos ahí no está el problema, sino en la abstención de Bildu.

Recuerdan cuando J.M. Aznar decía de ETA que era el movimiento de liberación popular, o cuando decían que ETA debería dejar de matar y defender sus ideas en la vida parlamentaria. ETA ha dejado de matar y ha desaparecido hace bastante tiempo. Ahora es Bildu el que defiende unos planteamientos políticos cercanos a los de ETA, pero por la vía pacífica y democrática. ¿No es lo que demandaban que pasara? Sin embargo, a la derecha neoconservadora y centralista le renta muchos réditos políticos sacar el espantapájaros de ETA.

Señores del PP, C's y UPN que hablan de ignominia, aplíquenselo, porque así nos hemos sentido muchas veces en los últimos días ante su vergonzosa y antidemocrática campaña propagandística

Ahora nos hablan de las víctimas del terrorismo y les digo que ETA nunca debió existir, fue un gran error político, pero hace tiempo que dejó de existir. Hablan de los sentimientos de estas víctimas de ETA, pero resulta que son los mismos que se niegan a condenar el franquismo, su represión y los miles de asesinatos que provocó el dictador Franco y se les ha negado a sacar a los miles de españoles asesinados, enterrados y ocultados en las cunetas.

Los muertos provocados por el franquismo son igual que los muertos provocados por ETA, curiosa disfunción mental e histórica de la derecha española. Condeno por igual los crímenes del franquismo como los producidos por ETA y ustedes NO.

¿Qué pasa con Bildu?

Es un partido que ha jurado la constitución igual que ustedes. No querían que defendieran sus ideas en paz, pues ya lo hacen. Bildu vota lo que quiere y como quiere. Cuando Bildu votó con el PP y Ciudadanos contra los presupuestos presentados por el PSOE de Pedro Sánchez, no dijeron nada ni se escandalizaron así como en otras votaciones que han coincidido. Cada vez que Bildu vote con ustedes ya pueden ir al confesionario.

Que Bildu se haya abstenido entra dentro de la lógica en la elección a presidente de Navarra, pues ustedes crean pavor ante la España en blanco y negro que nos presentan. Bildu prefiere que gobierne el PSN en Navarra a que lo haga la derecha, que es una coalición basada en el revanchismo. Dejen en paz a Bildu y se lo dice un no nacionalista y, que voten lo que quieran.

Ustedes han presionado al PSOE por tierra, mar y aire con una desvergüenza como nunca se había visto y muchos navarros no olvidaremos esto, para que nunca más puedan gobernar. ¿Se habrá arrepentido el Sr. Esparza de esta coalición?

La historia del PSN de los últimos veinticinco años se resume en la traición sistemática al progresismo navarro, cuando en dos ocasiones pudiendo gobernar el socialismo con el apoyo de los progresistas, dio su voto a UPN para que gobernara la derecha. Pensaba el PP y Ciudadanos, que no hay dos sin tres y que volvería a pasar lo mismo, contando con el apoyo de los socialistas navarros para seguir gobernando ellos.

Sánchez nos habla de los 140 años de gloria del PSOE, pero le vendría bien recordar los últimos 25 años del PSN, con las desvergüenzas de Gabriel Urralburu, Otano y las traiciones del socialismo navarro al progresismo, que habían convertido al socialismo navarro en una fuerza irrelevante. Ya una tercera traición hubiera supuesto simplemente la desaparición del socialismo en Navarra.

Una mención especial merece el Diario de Navarra, periódico que se presenta como el más democrático de la galaxia pero se olvida de su apoyo a la dictadura del general Primo de Rivera, su ataque continuado a la II República, su apoyo descarado al franquismo y ya en la democracia el apoyo político que da a la élite económica de Navarra siendo su portavoz, de ahí que se haya sentido el poder real en Navarra durante decenas de años sin haber pasado por unas elecciones. Un editorial de Diario de Navarro en la época era verlo reflejado días después en la política navarra.

Sres. del PP, Ciudadanos y UPN que hablan de ignominia, aplíquenselo porque así nos hemos sentido muchas veces en los últimos días ante su vergonzosa y antidemocrática campaña propagandística.

Ya vale con Navarra